gracias por la info domo muy buena le dare continuidad jejeje
Alemania es un país cuyo pasado está íntimamente relacionado con la minería, a la cual debe parte de su actual desarrollo industrial.
La región de Harz es otro antiguo sitio minero de Alemania, donde se explotaba hierro y plata aún antes de que Lutero expusiera sus nuevas ideas religiosas. Es un sitio de sólo 90 km de largo por 30 de ancho y allí se encuentra uno de los picos más importantes del país. Se trata de la montaña Brocken, de 1,150 m de altitud, donde la tradición indica que cada 1 de mayo se reúnen allí las brujas.
Una de las distracciones más populares entre los mineros de entonces consistía en criar canarios. Lo hicieron con tanto amor y cuidado que obtuvieron una raza especial de estas aves. Son los que actualmente se conocen como canarios de Flauta o canarios de Harz. Están entre los que mejor cantan en el mundo.
La tradición minera también quedó reflejada en el lenguaje. Hay un antiguo saludo que sólo se utiliza en los pueblos del Harz y que es gluck auf. Los que saben alemán dicen que es una expresión muy difícil de traducir pero que significaría algo así como “¡Suerte para arriba!” que es lo que todos los mineros necesitaban para sobrevivir...
Los mineros tenían, hasta bien entrado el siglo XX una técnica infalible para protegerse en las profundidades de la roca: Los canarios.
La pequeña ave, mas sensible que el hombre a la falta de oxigeno y a los gases tóxicos moriría primero que este, si en las minas hubiesen gases venenosos o demasiado monóxido de carbono.
Si los mineros veían a los canarios perecer o asfixiarse, sabían que debían abandonar la mina a toda velocidad.
El canario era el primero que sufría por un mal que acabaría por matar a todos.
Esta avecita es muy sensible a la presencia de gas en el aire, en especial a la del óxido de carbono, gas derivado de la combustión incompleta del carbón, cuya aparición es peligrosísima después de un incendio o explosión.
El revisador de los laboreos entraba a la mina provisto de una jaula con canarios y, fácilmente, por su excitación, notaba si había alguna deficiencia en la ventilación.
El canario entristecía y podía morir cuando la proporción de gas en el aire aun pasaba inadvertida o no afectaba al minero.
Tradicionalmente, los canarios se utilizaban en las minas de carbón, para delatar la temible presencia del óxido de carbono o del metano
Para este procedimiento biológico, se colocaban en lugares estratégicos, en pequeñas jaulas.