Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
El canario blanco recesivo I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 El canario blanco recesivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

El canario blanco recesivo Empty
MensajeTema: El canario blanco recesivo   El canario blanco recesivo I_icon_minitimeDom Feb 19, 2012 5:27 pm

Origen del blanco recesivo.


A principios de siglo pasado año 1908 en Nueva Zelanda y en Londres Sra lee y Sr Kiesel, en sus respectivos aviarios de canarios obtuvieron por 1ª vez un canario blanco genotípicamente homocigoto (ECB/ECB), es decir, que presentaba el gen blanco por duplicado. Se vio como el comportamiento genetico era diferente con relación al blanco dominante. se trata en este caso de un factor recesivo, por lo que el genotipo debía escribirse con letras minúsculas: (cb/cb).

Existen dos clases o modalidades de blancos recesivos: blanco recesivo inglés, y blanco recesivo alemán. Son ambos canarios altamente despigmentados.
El más importante de los canarios blancos recesivos, es el blanco recesivo inglés, en el que el color blanco se manifiesta con gran nitidez en la totalidad del plumaje, sin rastro alguno de incrustaciones de pigmentos lipocrómicos, a diferencia del blanco dominante, que los tiene en determinadas zonas(remeras, cuello y timoneras). Ni siquiera se observa el color amarillento de la piel, apareciendo una tonalidad violácea que los caracteriza, debida a la falta de luteína o pigmentos grasos. Como se observa,s on canarios sumamente despigmentados.


El mutante cb es el gen blanco recesivo, y por esta condición los CB /CB+ conservan los lipocromos y los cb /cb son blancos recesivos purísimos. Presentan ojos negros, patas y uñas de color claro.

Como se trata de una mutación distinta de la anterior, blanco dominante ,que bloquea la aparición de lipocromos, con carácter recesivo, este pájaro no puede asimilar ningún tipo de los carotenoides que ingiere, tanto oxigenados como no oxigenados, es decir ,ni carotenos, ni xantofilas; por tanto, al no absorber los carotenoides, quedarán las plumas sin lipocromos, ni tampoco habra sintesis de vitamina A en el hígado, debido a una tara en su metabolismo íntimamente asociada con la presencia del genotipo blanco recesivo.
Como todos o casi todos sabemos, el término lipocromo viene del griego y significa color otorgado por las grasas, pero en el caso del canario blanco recesivo, las grasas no dan ningún color, apareciendo la ya citada tonalidad violácea de la piel, y el plumaje de un blanco total.

En los blancos recesivos la inhibición para la producción de lipocromos es completa, por falta de las encimas precisas en el proceso de asimilación de los carotenoides. el hecho de que en estos canarios la asimilación de vitamina A no tenga lugar, produce la descoloración de la piel, de grasas y de las plumas.

Por todo esto el problema a resolver por el criador de blancos recesivos, es que al tener estos pájaros hipovitaminosis A, para evitar su enfermedad y muerte prematura a causa de los trastornos producidos por esa deficiencia vitamínica, se ve obligado a realizar un tratamiento especial con vitamina A, durante toda la vida, y de forma particular durante la reproducción, muda y situaciones anómalas. Esta administración se puede hacer a base de aceite de hígado de pescado(halibut, bacalao), que contiene gran cantidad de ella, u otros preparados naturales o de laboratorio.

Donde observamos prácticamente que este gen no es letal, es apareando blancos recesivos entre si, obteniendo blancos recesivos normales. Sin embargo, esto no ocurre con el canario blanco dominante, que es un factor letal ,en homocigosis y en cuanto en el cigoto se encuentran dos cromosomas que contengan los genes blanco dominante, se crea factor letal y con ello la muerte.

En general, por parte de aficionados y en los concursos de color, los ejemplares blanco recesivo son mas admirados y gozan de mayor interés que los blancos dominantes, debido a que la blancura que presentan es mas perfecta y bella, y el propio carácter de la mutación, aquí también el pico, patas y uñas deben de ser claros.
el blanco recesivo alemán, como su nombre nos indica, proviene de Alemania, y sus características, tanto externas, genéticas, como fisiológicas son muy similares a las de la variedad anterior. La única excepción, es que en estos pájaros si hay síntesis de vitamina A, por lo que no es necesario un tratamiento especial complementario con dicha vitamina.

Cruzamientos entre canarios blanco recesivo

Al igual que los genetistas conocen el blanco dominante por CB, el blanco recesivo lo conocen por cb. como hemos visto, para que un canario sea blanco recesivo, deberá ser homocigoto para dicho carácter; por lo que el cruzamiento de dos canarios blanco recesivo nos dará un 100% de blanco recesivo.
• Si metemos blanco recesivo x amarillo nos dará 100% de amarillos portadores de blanco recesivo.
• Si metemos amarillo portador de blanco recesivo x blanco recesivo nos dará 50% de portadores y 50% de blancos recesivos.
• Y si metemos macho y hembra amarillos portadores de blanco recesivo nos dará 25% de amarillos puros---50% de amarillos portadores de blanco recesivo y 25% de blancos recesivos.

Hay quienes dicen que no se deben de realizar apareamientos entre blancos recesivos y blancos dominantes, debido a una posible confusión en los genotipos; esto no tiene razón de ser, si se lleva un perfecto control del genotipo de cada ejemplar, y la mayoría de las veces, siguiendo estos cruces no va a haber ningún tipo de problema en detectar cada genotipo.

Hasta aquí lo que dice D. Rafael cuevas Martínez para el blanco recesivo.


Ahora lo que dice el Sr D. G.B.R.Walker, juez de canarios ingles con relación al problema en blancos con respecto de la vitamina A.
resumiendo:

Es un hecho ampliamente aceptado que la mutación blanco recesivo es incapaz de transformar la vitamina A de la dieta en una forma asimilable y por consiguiente, deberá cerciorarse de que el pájaro no sufra carencias de esa vitamina ya que, de lo contrario, podría tener problemas de salud. La solución es fácil ya que basta con añadir suplementos vitamínicos a las semillas o al agua y suministrar durante la muda carophil rojo, un preparado que tiene un contenido elevado en vitamina A. un método mas tradicional consiste en administrar a las aves dosis constantes de sebo de buey. la afirmación según la cual el blanco recesivo es incapaz de utilizar la vitamina A se basa únicamente en informaciones transmitidas por canaricultores de generación en generación pero, a pesar de la falta de pruebas que demuestren lo contrario, sería inadmisible estar en desacuerdo, sin embargo el autor puede afirmar que los reproductores blancos recesivos de su cuarto de cría reciben exactamente el mismo trato que otras variedades, sin que les suministre ningún tipo de aditivos y que, durante un periodo de varios años, el éxito en la reproducción y la cría de los canarios portadores de las mutaciones blanco recesivo ha sido el mismo que los que se han obtenido con los demás canarios.

Durante un tiempo se pensó que los canarios blancos recesivos eran mas delicados que otras variedades y, a tenor de ello, los canaricultores recomendaron encarecidamente no emparejar nunca blanco recesivo con blanco recesivo en ejemplares de línea clara ya que la progenie obtenida habría sido sumamente delicada y difícilmente habría alcanzado la edad madura. con las variedades de línea oscura, el problema no era tan evidente.
A la vista de los resultados obtenidos en sus reproductores a lo largo de los últimos diez años, el autor se ve obligado a cuestionar esta afirmación. Después de utilizar el sentido común y de cruzar únicamente ejemplares de canarios fuertes y sanos, el autor puede asegurar que no observo resultados negativos al aparear blanco recesivo por blanco recesivo, aunque sin embargo, conviene precisar que la progenie nacida de estos emparejamientos se apareo siempre a su vez con pájaros normales portadores del factor
blanco recesivo.


El canario blanco recesivo Recesivo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

El canario blanco recesivo Empty
MensajeTema: Re: El canario blanco recesivo   El canario blanco recesivo I_icon_minitimeDom Feb 19, 2012 11:58 pm

muy buen post centinela aver si este año conseguimos unos buenos ejemplares... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

El canario blanco recesivo Empty
MensajeTema: Re: El canario blanco recesivo   El canario blanco recesivo I_icon_minitimeMar Feb 21, 2012 11:29 am

jajaja ps parece ke el blanco ke tengo es recesivo aun no lo se pero de momento esta muy pero muy blanco y no se le ha notado nada de pigmento!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
Serinus canaria
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Serinus canaria

Mensajes : 2
28/10/2012

El canario blanco recesivo Empty
MensajeTema: Re: El canario blanco recesivo   El canario blanco recesivo I_icon_minitimeDom Nov 18, 2012 12:47 am

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El canario blanco recesivo Empty
MensajeTema: Re: El canario blanco recesivo   El canario blanco recesivo I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

El canario blanco recesivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Color-