Isabel Rojo Mosaico CANARIO ISABELAS. GENERALIDADES
Este tipo de ejemplares no procede de una mutación propiamente dicha, sino de la combinación de la mutación que da lugar al bruno más la que da lugar al ágata y que mediante el fenómeno "crossing-over" (significa "entrecruzamiento" y es un proceso que ocurre durante la meiosis y consiste en la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (cromosomas homólogos), intercambiando las correspondientes secciones de ADN y uniendola al otro cromosoma), han coincidido en el mismo ejemplar.
El dibujo melánico de estos ejemplares debería ser exactamente igual que el de los ágatas pero de color marrón oscuro, pero las preferencias de los canaricultores de todo el mundo, ha derivado hacia la selección de los ejemplares que teniendo todas las características del ágata, el dibujo melánico sea lo más claro posible pero sin perder su nitidez. Este es el motivo por el cual el "estándar" se ha establecido en este sentido.
Resumiendo: el dibujo debe ser nítido y contrastado, del color de la cáscara de nuez, o sea marrón muy claro y debe apreciarse limpio el lipocromo del dorso entre las estrías melánicas.
Como en los ágatas, las estrías serán estrechas y cortas, el dibujo melánico empezará unos milímetros detrás del nacimiento del pico, se debe apreciar también una zona alrededor de los ojos sin pigmentos melánicos, donde se observará limpio el lipocromo.
El pico, las patas, los dedos y las uñas deben ser de color "carne", es decir rosado, siendo mejores los ejemplares que las presenten un color más claro.
Los ojos serán siempre más claros que en los demás tipos, apreciándose con la luz solar que son ligeramente rosados o acíánicos.
El subplumaje será de color marrón claro.
Todas las características antes descritas sobre los isabelas se refieren a los ejemplares intensos y nevados, mientras que para los mosaicos deberíamos incluir:
CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA
1.- ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado y estrecho).
2.- NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros tras el pico).
3.- CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido).
4.- BIGOTES (estarán más difuminados pero siempre presentes).
CARACTERÍSTICAS DIBUJO MELANICO
Las estrías dorsales y flancos serán cortas y estrechas (aproximadamente 1,1 mm ) y deberán tener diseño melánico entre la nuca y el dorso.
Los principales defectos de esta variedad son: la presencia de feomelanina, el exceso de oxidación (que se manifiesta, por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y espalda por efecto del exceso de eumelanina marrón dispersa), el dibujo dorsal ininterrumpido y de color marrón oscuro, el comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico, falta de cejas, falta de nitidez en el dibujo, ausencia de melanina en flancos y cabeza. Patas, pico y uñas oscuros. Lipocromo mate con falta de nitidez. Si el ejemplar presenta una desmelanización en una o varias plumas, se penalizará en función de la misma, pudiendo llegar a la descalificación si es patente.
Texto extraído del Estándar de Color del CJA.
Fotos: Manuel Cárdenas Teno y Fernando Zamora.