Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *Aprendizaje del canto 1 *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Aprendizaje del canto 1 * Empty
MensajeTema: *Aprendizaje del canto 1 *   *Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2011 4:01 pm

me encontre esta envistigacion espero les guste

Aprendizaje del canto en el canario

por Vicente Gómez Coronado

El objetivo de conseguir criar unos canarios de canto campeones contiene dos aspectos fundamentales: el primero consiste en lograr canarios con un genotipo adecuado, para lo que habremos de partir de unos padres con un genotipo definido a través de unas líneas previas bien establecidas, conseguidas mediante un proceso de apareamiento y selección correctos; pero, una vez conseguido lo anterior, es necesario realizar un adecuado proceso de aprendizaje del canto con los pollos machos, que posibilitara que éstos, ya adultos, consigan, con el timbre de voz elegido y unas facultades notables, interpretar una canción o partitura bella y meritoria.
El conocimiento que los canaricultores de Timbrado tenemos sobre este aprendizaje es fundamentalmente empírico, basado en la experiencia de criadores experimentados con una dilatada dedicación a estos pájaros. En esencia este conocimiento esta fundamentado, a mi modo de ver, en un hecho aceptado por todos, como es que los canarios heredan el timbre y otras facultades de la voz de sus progenitores, y en dos hipótesis contrapuestas: unos dicen que la canción, con más o menos riqueza silábica y unas pautas musicales concretas, debe ser una manifestación espontánea de la dotación genética en conjunción con el medio ambiente, mientras que otros mantienen que para que una canción sea de calidad debe ser aprendida e imitada de ejemplares adultos con los que convivan durante la etapa de aprendizaje. Los primeros no utilizan profesores para que el canto sea, como hemos dicho, manifestación de sus genes, no del aprendizaje que, además, se podría perder al año siguiente, mientras que los segundos hacen convivir a los pollos con ejemplares adultos que puedan enseñarles a cantar con perfección una determinada canción.
Parece también aceptado por todos los canaricultores que el canario aprende de su entorno desde que nace hasta el mes de noviembre, en que deja de aprender, "cierra el canto" y presenta una canción estable.

Normalmente, a mediados o finales de octubre, los pollos se separan de sus hermanos y son enjaulados individualmente para ser oídos por el criador, agrupados y entrenados para ser presentados a concurso, desde noviembre a enero, como equipos o individualmente. El entrenamiento consiste, en esencia, en mantenerlos en un entorno con poca luz y cambiarlos, periódicamente y durante períodos cortos de tiempo, a un sitio iluminado para que se acostumbren a cantar cuando les de la luz y rindan en el momento del enjuiciamiento. Con alguna frecuencia, los criadores administran testosterona en gotas durante algún tiempo de este período de entrenamiento. También con alguna frecuencia, algunos concursos se adelantan, celebrándose desde finales de octubre a mediados de noviembre, obligando a los concursantes a enjaular individualmente a sus canarios antes de lo previsto; incluso desde mediados de agosto a mediados de septiembre, lo cual podría alterar su proceso natural de aprendizaje.
Es sabido que periódicamente, cada año durante la muda, en los meses de verano y otoño, el canario deja de cantar con maestría para recuperar nuevamente en el invierno su canción que puede ser igual a la que mostraba antes de la muda o, más o menos, diferente a ella. En relación con este mismo punto también existe divergencia en su significado, pues, mientras que los que utilizan profesor dicen que si sus canarios no modifican su canción en años sucesivos es por haberla oído cuando fue pollo de un modelo adulto de calidad, los que no utilizan profesor lo achacan a que la canción de sus canarios es expresión espontánea de sus genes, no algo aprendido al margen de su dotación genética.
En el presente articulo se pretende revisar y sistematizar los conocimientos empíricos empleados en el aprendizaje del canto de nuestros canarios. El método empleado ha sido consultar a criadores de distintas tendencias, acreditados por su larga experiencia, y la bibliografía existente en la base de datos de MEDLINE de la National Library of Medicine. U.S.A. Desarrollamos los siguientes epígrafes: fases, control hormonal, control neurológico del aprendizaje, imitación de un modelo adulto y conclusiones.

FASES DEL APRENDIZAJE
Bueno es que antes de entrar en estas polémicas, repasemos los estudios existentes sobre la forma en que los canarios consiguen cantar con destreza su canción, desde su nacimiento hasta la etapa adulta. El ave canta para comunicarse con sus iguales, establecer su territorio de cría y, los machos, atraer a su pareja.

Desde la antigüedad era conocida la capacidad que algunos pájaros tienen para imitar sonidos; sin embargo fue W. H. Torpes el que demostró, en los años 50, que los pájaros cantores ejercían esta capacidad de forma habitual, pues tenían la capacidad de aprender a cantar de forma parecida a como los humanos aprenden a hablar: imitando los modelos que les proporcionan los adultos. Observó que los pinzones aprendían a cantar de modelos adultos una sola vez en su vida, justo antes de conseguir su madurez sexual; con posterioridad, perdían para siempre esta capacidad de aprender. A este periodo en el que pueden aprender le llamo "periodo crítico" de aprendizaje. No ocurrió igual con los canarios, ya que éstos cambian su canción de un año a otro y son, por tanto, aprendices ilimitados en el tiempo. Cada año tienen su "periodo crítico" de aprendizaje antes de llegar a la primavera: durante el final del otoño e invierno.
El canto de los canarios evoluciona desde el nacimiento hasta la madurez sexual, pasando por fases:

a) Los primeros sonidos que el canario emite, desde que nace hasta la independencia completa de sus padres al final de la cuarta semana, son unos chillidos agudos que mueven a sus padres a darles comida.

b) Los primeros ensayos rudimentarios del canto empiezan en la quinta semana y duran hasta el final del segundo mes de vida; se les llaman "subcanciones". Son de poco volumen, estructura variable y las emiten cuando el pájaro esta como dormitando: el "repaso" para los criadores. Parece representar fases tempranas de la práctica vocal, de la que originará el repertorio de sonidos completo que usará para su comunicación.

c) Una canción más estructurada, cercana ya al canto de los adultos pero todavía bastante variable, da lugar a la "canción plástica"; dura unos 6 meses: desde el tercer mes de vida hasta que el pájaro alcanza la madurez sexual, a los siete u ocho meses. Como veremos más adelante, durante la primera mitad de esta fase de canción plástica, los tamaños de los núcleos cerebrales que controlan el canto aumentan poco, pero, durante la segunda mitad (sexto al octavo mes de vida), se produce un aumento espectacular en el tamaño del centro vocal superior. Al final de esta fase, el canario ya puede vocalizar el 90% de las sílabas que usará cuando sea adulto.

d) Al comienzo de la primera estación de apareamiento, el canario ha trasformado las sílabas en estereotipos y expresa una "canción estable" con una riqueza silábica concreta y unas pautas musicales fijas y estereotipadas: el "cierre del canto" de los criadores. No parece que resulte fácil la consolidación de esta "canción estable", si consideramos que invierten en ello varios meses de práctica: los correspondientes a la fase de "canción plástica".

e) Sin embargo, esta "canción" tampoco es la canción o repertorio silábico definitivo para toda la vida del canario. Cada año después del apareamiento, durante el final del verano y el otoño, el pájaro pierde la maestría en ejecutar la canción aprendida y esta se vuelve otra vez inestable, como la "canción plástica" de los jóvenes. Durante este periodo, habrá sílabas dominadas que se olvidaran, mientras que otras nuevas se incorporaran a su canción de forma estable, que serán expresadas en la primavera siguiente; así, los canarios machos adultos pueden desarrollar un repertorio de sílabas nuevo en su canción. La transición de la "canción estable" a la "plástica", y de esta nuevamente a la "estable", se repite anualmente en el canario adulto.

Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Aprendizaje del canto 1 * Empty
MensajeTema: Re: *Aprendizaje del canto 1 *   *Aprendizaje del canto 1 * I_icon_minitimeVie Feb 17, 2012 1:05 pm

espero les guste ya ke vendran las siguientes partes... Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*Aprendizaje del canto 1 *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *Aprendizaje del canto 2 *
» *Aprendizaje del canto 3 *
» *Aprendizaje del canto en el canario
» *Video "canto de malinois " frank*
» *Canaria cantadora

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Canto-