ALBENDAZOL
Albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro para administración oral. El nombre químico es metil-5-(propiltio)-2-bencimidazolcarbamato.
Su fórmula molecular es C12H15N3O2S.
Su peso molecular es 265.34.
ALBENDAZOL es un polvo blanco a blanquecino. Es soluble en dimetilsulfóxido, ácidos fuertes y bases fuertes. Ligeramente soluble en metanol, cloroformo, acetato de etilo y acetonitrilo.
ALBENDAZOL es prácticamente insoluble en agua.
La estructura química de ALBENDAZOL es la siguiente:
Particularidades
El albendazol es el antiparasitario interno antihelmíntico con mayor espectro de acción, pues, a la dosis terapéutica es eficaz contra nemátodos gastrointestinales y pulmonares, incluidas larvas inhibidas de varias especies, así como contra numerosos cestodos (tenias) y trematodos (p.ej. la duela del hígado Fasciola hepatica y Fascioloides magna).
El albendazol administrado oralmante al ganado se absorbe en cerca de un 45% a sangre. El albendazol absorbido se metaboliza al albendazol-sulfóxido que también tiene actividad antihelmíntica, al contrario de muchos otros benzimidazoles que se metabolizan a compuestos inactivos. La parte absorbida se metaboliza fundamentalmente en el hígado (mayormente al sulfóxido de albendazol) que se excreta sobre todo por la bilis, una pequeña parte por la orina.
Actua como desparasitante de amplio espectro con efecto sobre ectopárasitos, nematodos y cestodos de las aves de corral.
Además de inhibir la polimerización de la tubulina en los helmintos, el albendazol inhibe también la enzima fumarato-reductasa que es específica de los helmintos y que reduce el glicógeno, lo que causa la muerte del gusano por hambre.
El albendazol fue autorizado para uso en seres humanos en 1987.
La mezcla de Albendazol y abacmectina se utiliza en aves de corral y de combate para tratar infestaciones causadas por parásitos gastroentéricos incluyendo nemátodos y céstodos (Heterakis gallinae y H. gallinarum, Raillietina spp, Ascaridia galli, Syngamus trachea y Cepillará obsignata). Tratamiento de infestaciones por ácaros como el coruco Ornithonyssus silviarum y piojos como Columbicola columbae.