Aves cantoras no sólo trinan: hacen duetos
WASHINGTON — Podrán no ser Sonny and Cher, pero ciertas aves de Sudamérica cantan a dueto, alternando su canto conforme sigue la melodía.
“Calificarlo como una canción de amor quizá sea demasiado”, dijo el investigador Eric S. Fortune, de la Universidad Johns Hopkins University en Baltimore. Pero, agregó, los chochines mueven la cabeza y se acercan uno a otro mientras cantan.
Fortune piensa que se trata de una prueba en la que las hembras escogen a los machos con base en qué tan bien pueden seguir pistas y seguir la melodía.
Que algunas aves canten a dúo no es algo de lo que no se haya escuchado antes, pero es algo raro, y éstas realizan las canciones más rápidas y precisas que se conozca, enfatizó Fortune en entrevista telefónica.
Los chochines viven en bosques densos de bambú en la Cordillera de los Andes en Ecuador, reportan Fortune y sus colegas en la edición del viernes de la revista Science.
Las hembras inician la canción, señaló Fortune, y los machos se unen. Algunas veces, los machos dejan pasar algunos compases musicales. Fortune no está seguro si se trata de un error de su parte, o simplemente no pueden seguir el paso. Por cierto, las aves alternan su trino tan rápidamente que puede sonar como si se tratara del canto de una sola.
“Es como si las aves cantaran cada una su propia parte única”, explicó Fortune. Si la canción tuviera letra que fuera A, B, C, D, la hembra podría estar haciendo A y C, mientras que el macho canta B y D, señaló. Y, agregó, las canciones a dueto varían ligeramente de lugar a lugar.
Reportes de los duetos por parte de biólogos de campo motivaron a Fortune, quien realiza estudios de psicología y ciencia del cerebro, a comenzar su investigación, buscando aprender cómo maneja el cerebro detalles de la canción compartida.
http://www.fecc.es/