INTRODUCCIÓN A LA HIBRIDACIÓN:
LOS HÍBRIDOS EN LOS CONCURSOS.
¿QUÉ ES UN HÍBRIDO?
El diccionario define la palabra híbrido de la siguiente manera:
Híbrido : dícese del animal o vegetal procreado por 2 individuos de distinta especie.
Así también voy a definir la palabra mestizo para ver la diferencia según el diccionario:
Mestizo : nacido de padres de raza diferente.
¿Cuál es la diferencia entre un híbrido y un mestizo?
A pesar de haber leído bastante sobre el tema, creo que no tengo los conocimientos de zoología y biología suficientes para contestar con exactitud a esta pregunta y si los tuviera el tema sin duda llenaría un tratado. Pero sí me gustaría dar una definición completándola con un ejemplo.
Un HÍBRIDO es el cruce entre 2 individuos de especies diferentes, así por ejemplo, estamos realizando una hibridación si cruzamos un jilguero x canaria o un caballo x cebra, y no lo debemos confundir con un mestizaje, que sería el cruce entre 2 individuos de la misma especie pero de razas diferentes, por ejemplo, si cruzamos un canario gloster x canario border, o un perro pastor alemán x una perra samoyedo.
Cogemos el ejemplo anterior para ver cómo se escribe correctamente el cruce. En el cruce jilguero x canaria, el nombre del macho en primer lugar y en segundo el de la hembra, así queda claro que en el cruce anterior el macho es el jilguero y la hembra la canaria, y los individuos resultantes de este cruce los llamaríamos híbridos de jilguero x canaria y serían F1 de jilguero x canaria.
Diferencia entre los F y los R:
Cómo se obtienen F: A x B = F1; F1 x F1 = F2; F2 x F2 = F3
Cómo se obtienen R: A x B = F1; F1 x A ó B = R1; R1 x R1 = R2
o bien R1 x A ó B = R2
Donde:
A: Jilguero (especie pura)
B: Canaria (especie pura)
Nota: a partir de R4 se vuelve a considerar que la especie es 100% pura.
Normalmente lo que realmente es un R1, la mayoría de las personas lo definen como F2, pero esto es un error. Con los esquemas anteriores queda aclarado lo que es un F y un R.
¿POR QUÉ CREAMOS HÍBRIDOS?
• Por crear un ser diferente física y psíquicamente, por su colorido, canto y comportamiento.
• Para poder introducir características de una especie en otra, para este propósito debemos conseguir híbridos fértiles, lo cual no es muy normal, pero en ocasiones se produce este hecho, por ejemplo el cardenalito x canario, para poder mejorar en este caso el rojo del plumaje, xantogastra x canaria, para oscurecer pico y patas de los canarios negro-bruno amarillos (verde junquillo), verdecillo x canaria, para reducir el tamaño y mejorar el factor mosaico en el canario, o introducir mutaciones del canario en el verdecillo, cabecita negra diluído x canaria, al llegar al R4 el Sr. Abellán ha obtenido el canario “Jaspe”.
• Por reto del propio canaricultor y desafiar así a la propia naturaleza.
Normalmente los mestizos no son aconsejables porque degeneran las razas, sólo si estos caen en manos de criadores expertos y los utilizan para mejorar razas o crear nuevas razas. Personalmente siempre he sentido pasión y curiosidad por la hibridación desde los 8 o 10 años de edad, pero lo único que todo el mundo me decía es que esto era casi imposible, que estaba reservado para los cazadores “expertos” y sólo se podían cruzar las especies indígenas (jilguero, pardillo, verderón y verdecillo) siempre un macho de éstos por una hembra de canario y nunca al contrario. De todo esto que os hablo hace ya más de 20 años… Pues bien, en esas fechas nuestros vecinos belgas, ingleses, italianos, etc, estaban ya hartos de obtener híbridos como por ejemplo jilguero x camachuelo, verderón x pardillo… que hoy en nuestro país todavía nos parecen algo extraños. Y es que desgraciadamente en España nos hemos ocupado de cazar y mucho menos de criar, así es frecuente entre nosotros conocer personas que llevan cazando jilgueros y pardillos 50 años y son verdaderos expertos sexándolos y analizando su canto, pero no así criándolos, pues la mayoría de ellos prefieren no dedicar tiempo a esto, sólo se dedican a obtener híbridos de macho capturado x canaria… Pero debemos respetar todos los criterios.
Afortunadamente en España hemos avanzado mucho en ese sentido, aunque seguimos detrás de nuestros vecinos. Yo empecé a quedarme maravillado al saber la cantidad de cruces que se pueden hacer cuando compré en el año 92 una cinta de video del mundial sobre los híbridos, y contemplé cruces como jilguero x camachuelo o Mozambique x verderón, etc. Entre otras cosas, la hibridación me apasiona por la amplia gama de sujetos que se pueden obtener. Habría que hacer complejas operaciones matemáticas de combinatoria para saber el número de híbridos posibles, así sólo con la familia de los fringílidos están clasificados unas 169 especies, las cuales se pueden cruzar prácticamente todas entre sí, incluso las más difíciles pueden llegar a cruzarse con otras familias como los emberécidos (823 especies) escribanos, botón de oro… Aunque según los últimos estudios de ADN en las aves parece ser que los emberécidos son también fringílidos o una subfamilia de ellos. Todo esto lo tenemos que ampliar con las nuevas mutaciones aparecidas, sobre todo en los pájaros silvestres como el verderón, lúgano, jilguero, etc. Con lo cual podemos obtener también híbridos mutados.
Los híbridos que he obtenido hasta la fecha son los siguientes:
1. Verdecillo x canaria
2. Verderón x canaria
3. Jilguero x canaria
4. Pardillo x canaria
5. Verderón de cabeza negra x canaria
6. Lúgano x canaria
7. Verderón chino x canaria
8. Mozambique x canaria
9. Cantor de África x canaria
10. Jilguero x pardilla
11. Verderón de cabeza negra x verderón chino
12. Verderón de cabeza negra x verderón común
13. Verderón chino x verderón común
14. Jilguero x verdecilla
15. Verderón de cabeza negra x F1 (verderón chino x verderón de cabeza negra). Esto no es un híbrido, es un R1.
Los híbridos 11, 12 y 13 están prohibidos en los concursos por la COM por ser especies muy afines, pero son interesantes para pasar mutaciones de una especie a otra por resultar en este caso casi todos los híbridos fértiles.
La fertilidad en los híbridos es un tema muy complejo y aunque se dice que no son fértiles, esto puede ir desde la infertilidad absoluta hasta la total fertilidad, incluso alternar años de fertilidad con años de no fertilidad.
LOS HÍBRIDOS EN LOS CONCURSOS.
En nuestros concursos COM los híbridos concursan por la “pluma” y no por el canto. En otros concursos lo hacen por el canto (silvestrismo, pero esto es otro mundo). La planilla de enjuiciamiento COM es la siguiente:
DISEÑO 30 PUNTOS
COLOR 20 PUNTOS
PLUMAJE 15 PUNTOS
FORMA 15 PUNTOS
POSICIÓN 10 PUNTOS
CONDICIÓN E IMPRESIÓN 10 PUNTOS
TOTAL 100 PUNTOS
A pesar de que la suma total es de 100 puntos, como no hay híbrido perfecto el máximo alcanzado no puede exceder de 92 puntos, con excepción del mundial y campeonato de España en los que el híbrido puede llegar a los 93 o 94 puntos. Podemos concursar con machos y hembras, y con pájaros del mismo año o del año anterior (sobreaño). Lo máximo que he obtenido con un híbrido han sido 91 puntos con un precioso ejemplar macho de Canario de Mozambique x canaria (color clásico). Podemos concursar en individual o en equipo de 4 ejemplares. La puntuación mínima para obtener premio son:
INDIVIDUAL 1º Premio 90 ptos 2º Premio 89 ptos 3º Premio 88 ptos
EQUIPOS 1º Premio 360 ptos 2º Premio 356 ptos 3º Premio 352 ptos
En los equipos se suma la puntuación de cada uno de los 4 ejemplares que lo forman, más un apartado que se denomina armonía entre ellos, el cual se obtiene restándole a 6 la diferencia entre el ejemplar con mayor y menor puntuación del equipo, por ejemplo:
Los integrantes del equipo tienen 88 89 90 89 puntos
La armonía será: 6 – (90-88) = 4 puntos
Por tanto la puntuación del equipo será: 360 puntos.
Las gamas COM de híbridos en los concursos son 10:
1. Híbrido negro bruno de canario x fauna europea y viceversa (color clásico)
Jilguero x canaria
2. Híbrido negro bruno de canario x exótico y viceversa (color clásico)
Cardenalito de Venezuela x canaria
3. Híbrido mutado de canario x fauna europea y viceversa
Canario x jilguera
4. Híbrido mutado de canario x exótico y viceversa
Canario de Mozambique x canaria
5. Híbrido negro bruno de exótico x exótico (color clásico)
Ej: Canario de Mozambique x Cardenalito de Venezuela
6. Híbrido mutado de exótico x exótico
Ej: Cardenalito de Venezuela bruno x Verderón de China bruno
7. Híbrido negro bruno de fauna europea x fauna europea (color clásico)
Jilgero x Verderon
8. Híbrido mutado de fauna europea x fauna europea
Ej: Jilguero bruno x Camachuela bruno
9. Híbrido negro bruno de Fauna europea x exótico y viceversa (color clásico)
10. Híbrido mutado de fauna europea x exótico y viceversa
Desgraciadamente todas estas gamas se suelen abrir sólo en los campeonatos de España, internacionales y
los mundiales.
En los concursos locales y provinciales no siempre se abren. Esperemos que poco a poco se vaya tomando
conciencia del esfuerzo que supone obtener los híbridos y se abran todas las gamas también en estos concursos.
BIBLIOGRAFÍA
• IBRIDOLOGIA (VOL I), Giorgio de Baseggio
• REVISTA DE ORNITOLOGÍA DEPORTIVA DE LA FOE “Las aves”
• Ornitología de híbridos (Modesto intento II) por Salvador Redondo
•
www.focde.com/hibridos_estand07.htmFrancisco Javier
Plaza Torija
C.N BS-42 y Z-92
Febrero 2006