Buenas tardes les traigo estas mixturas de semillas ,se mencionan las marcas pero lo importante es ke nosotros podemos hacerlas consiguiendo las semillas y asi poder darles una buena dieta a nuestras aves...
En este articulo vamos a hablar de las semillas que admisistramos a nuestras aves. De la correcta elección y administración de las mismas depende una gran parte de su salud y bienestar de las aves e influirá de manera decisiva, en los periodos de muda, reproducción y descanso y por ende, en las satisfacciones que nos aporta su tenencia.
KIKI "PRO" EURO CANARIOS
Todo ello desde el punto de vista de los aficionados, sin pretensiones de ser un trabajo técnico, porque ni este es el lugar para ello, ni estamos cualificados, pero que sí sirva como guía básica para los aficionados en general basado principalmente en nuestras experiencias.
La alimentación tradicional de nuestras aves ha sido y es mayoritariamente, la compuesta por semillas, habiendo evolucionado y mucho la industria dedicada a este fin, mejorando ostensiblemente la composición de las mismas, así como en su presentación, tratamientos y accesibilidad. Son estas mezclas de diversas semillas lo que conocemos por mixtura.
Hoy en día una gran parte de los fabricantes someten a varios procesos de lavado y desinfección a las semillas, bajo estrictas condiciones sanitarias y son envasadas en envases totalmente asepticos que hacen llegar las semillas en un perfecto estado de frescura y conservación. También nos ofrecen un amplio abanico de mixturas, de diferentes composiciones y precios, que pueden satisfacer las necesidades de cualquier ave, ademas de las preferencias de sus criadores y si así no fuera, son varios los establecimientos que ofrecen las semillas solas, sin mezclarlas con otras, con lo que nos podemos hacer nuestra propia mixtura o balancear a nuestro gusto las comerciales.
A la hora de decidirnos por una determinada mixtura debemos de tener en cuenta todas las características que seamos capaces de conocer sobre la misma, como son:
Los porcentajes de las diferentes semillas.
KIKI MIX SIN AVENA
Los valores nutricionales.
Fechas de envasado y caducidad
Los envases, composición y capacidad
relación calidad precio
Las experiencias de compañeros
En lo que a nuestras aves respecta debemos tener en cuenta:
Alojamiento (jaulas, voladeras)
Aviario (interior/exterior, temperatura ambiente/controlada)
periodo del año (Muda, reposo, cría, concursos
Estado de salud y condiciones físicas
Todo esto que parece muy complejo, en realidad es muy sencillo y fácil de comprender, a modo de ejemplo no debe de ser la misma mixtura la que emplee aquel aficionado que tiene sus aves en el exterior a temperatura ambiente, que el que los tiene en criadero con temperatura controlada.
KIKI CANARIOS ESTANDARD
En general los periodos que manejamos los criadores son tres, la cría, la muda y el reposo, añadiendo un cuarto para aquellos ejemplares que hemos seleccionado para los concursos, es por ello que también en este caso, la alimentación para cada uno de estos periodos debe cambiar significativamente.
Debemos valorar todos los factores e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, conjugarlos de modo que les demos a nuestras aves, la mejor alimentación posible.
Así, si alojamos a nuestras aves en voladeras o grandes jaulones, la mezcla debe ser mas rica en semillas grasas, ya que el consumo de energía de las aves es mucho mayor que cuando las alojamos en las jaulas de concurso o en las pequeñas jaulas típicas de canarios, dándoles en estas últimas condiciones, mixturas con semillas menos grasas. también será un poco mas elevada la concentración de semillas grasas en el periodo de muda, ya que durante este tiempo las aves deben cambiar casi todo su plumaje y las defensas las tienen mas bajas, ademas y muy importante, los lípidos (las grasas) son el vehículo que usan los carotenos (pigmentos) para su deposito en las plumas. Otra de las condiciones en las que se recomienda un mayor aporte de semillas grasas es bajo condiciones de baja temperatura, si nuestras aves están alojadas en el exterior a temperatura ambiente, y con iluminación natural, en los meses de invierno se pueden alcanzar temperaturas realmente bajas, y pocas horas para comer, esto requiere que nuestras aves deben están preparadas y contar con algunos depósitos de grasa que le garanticen soportar esas duras condiciones y llegar en un buen estado de salud a la primavera.
INTERCEREALES MIXTURA CANARIOS MOSAICOS
¿Quiere esto decir que las mixturas deben de ser ricas en grasas?, No, en absoluto, las mixturas deben de contener niveles bajos de semillas grasas y solo en las condiciones anteriores, administraremos mezclas mas enriquecidas en grasas o añadiremos a la mezcla que dispensamos habitualmente unos porcentajes de semillas grasas, (cañamón, negrillo, colza, etc)
En contraposición a las mixturas grasas utilizaremos mezclas mas suaves, a base de Alpiste, Avena o Mijo principalmente, en los periodos de descanso, momentos estos, en que los pájaros no solo no están sufriendo ningún tipo de estrés por la cría o la muda, sino que lo que deben de hacer es recuperarse y para ello semillas como el Alpiste o la Avena ricas en carbohidratos van muy bien. También reduciremos las semillas grasas en el caso de la cría, (debido a las grandes cantidades de alimento de todo tipo que les damos y muy especialmente las pastas de cría, fabricadas con subproductos y restos de panadería y pastelería) y aumentaremos en la mixtura las semillas mas ricas en proteínas como la lechuga o la Perilla.
KIKI SILVESTRES
Del mismo modo, durante los concurso administraremos mezclas casi exclusivas de alpiste, cuando no alpiste solo, ya que es una semillas rica en carbohidratos (que aportan la energía mas inmediata) tan necesarios en estos momentos de fatiga y extres como son los concursos.
BEYERS SUPREME
Aquellos criadores de canarios mosaicos y al igual que ocurre con las pastas de cría deben evitar semillas ricas en carotenos (nabina por ejemplo), que pueden manifestar amarillo en la franja alar, ellos elegirán mezclas mas especializadas, a base de alpiste, negrillo y perilla principalmente.
BEYERS PREMIUM
En el siguiente enlace, perteneciente a Canaricultura.es, encontrareis una tabla dinámica, en la introduciendo a elección las cantidades de semilla os calculará los valores nutricionales de la mezcla elegida,para utilizarla pincha AQUÍ
A todas estas consideraciones basadas en las condiciones en las que se encuentran nuestras aves a lo largo del año, hemos de tener en cuenta tal y como como hemos dicho al principio del articulo algunas consideraciones mas, como son el alojamiento en las que están las aves o las condiciones de temperatura y luminosidad de nuestros aviarios.
Así, si mantenemos a nuestras aves, en un sistema de cría natural, es decir, sujetas a los biorritmos y fotoperiodos naturales, así como a temperatura ambiente, adecuaremos a esas condiciones la alimentación. Como ya hemos comentado, el alojar a las aves en grandes voladeras, donde ejercitan mucho la musculatura y consumen grandes cantidades de energía, implica el aumentar las semillas que aporten esa energía de la manera mas rápida y estas son las mas ricas en carbohidratos, como son, todos los Mijos, la avena o el Alpiste y si ademas esas voladeras están en exteriores o en locales en los que se alcancen bajas temperaturas, inferiores a los 1o grados, suplementaremos también con alguna semilla grasa, que aporten una energía de asimilación mucho mas lenta para soportar mejor las largas y frías noches de invierno, no siendo tan necesarias si el local se encuentra climatizado y mantenemos temperaturas superiores a los 15 o 18 Grados, o implementamos la luz natural con la artificial.
BEYERS SIN NABINA
Bien, ya solo nos queda hacer mención a los envases, quizás en lo que siempre nos fijamos menos. En ellos debe de figurar claramente la fecha de envasado y caducidad, datos que nos darán una idea aproximada de la frescura de la semilla, aunque no absoluta pues es imposible el saber la fecha de recolección. Estos datos aunque parezcan de menor interés no lo son, ya que de ellos van a depender los valores nutricionles de las semillas, siendo menores cuanto mas “viejas” son. Del mismo modo, elegiremos envases que garanticen la mayor estanqueidad posible con el exterior, que defiendan a la semilla que envuelven, del polvo de almacenes y trasportes, del contacto con animales o de la humedad, factor este último que puede hacer verdaderamente tóxica la mixtura, puesto que si la hay, apareceran los temidos hongos que causaran estragos en el aviario. Como es lógico y por estos motivos, elegiremos también mixturas presentadas en envases de poca capacidad, evidentemente una capacidad adpatada a nuestras necesidades y que no tengamos que ir todos los días a nuestro proveedor, pero tampoco comprar sacos de comida si el volumen de ejemplares de que disponemos no es suficiente como para consumirlo en un periodo razonable de tiempo, o si las condiciones de humedad y temperatura donde se almacena no son las idóneas.
MIXTURA SILVESTRES SUPREM
Una forma sencilla de ver la frescura de las semillas de nuestro fabricante, es someterlas al proceso de germinado (en las condiones adecuadas de temperatura, luminosidad y oxigenación), siendo mas frescas, cuanto antes y mayor cantidad germinen. También es importante la limpieza de las semillas, ya que el polvo puede perjudicar seriamente el sistema respiratorio de las aves y el nuestro, como saben muy bien algunos criadores. Respecto a la limpieza de las semillas, serán mejores aquellas que muestren un bonito brillo y no desprendan olores desagradables. Es un “truco” común para ver la limpieza de la semilla, el introducir la mano en el saco y si al retirarla sale limpia, sin restos de polvo, estaremos ante unas semillas bien manipuladas.
En definitiva la mezcla elaborada debe proporcionar la energía y nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo, mantenimiento y reproducción, modificando la mezcla en función de cada estadío, como principal herramienta para un buen estado de salud, buena respuesta a las enfermedades y situaciones de estrés. Es por ello que no existe la una mezcla universal sino que debemos adecuar la alimentación a las condiciones particulares de nuestras aves y aviarios.
Autor y fotos: JOSE LUIS MUÑOZ