Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *CANARIOS ALAS GRISES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*CANARIOS ALAS GRISES Empty
MensajeTema: *CANARIOS ALAS GRISES   *CANARIOS ALAS GRISES I_icon_minitimeDom Jul 14, 2013 5:21 pm

*CANARIOS ALAS GRISES 04-par10

Los canarios "Ala Grises",se caracterizan por una "superdilución",de la parte media de las plumas,con concentraciones de Eumelanina negra,localizadas en las puntas de las rémiges y las téctrices (marcaciones oscuras en alas y cola).

Fundamentalmente,por la extrema dilución que presentan las grandes plumas,en su parte central,donde aparecen de una tonalidad gris acerada,con las puntas de las plumas completamente negras(en los ejemplares óptimos).Dicha circunstancia se debe de apreciar claramente,aún estando el ejemplar con las alas y cola completamente cerradas.

Esta dilución tan particular,se extiende también al resto de las plumas coberteras,con lo que el dibujo dorsal,debe de carecer de trazos melánicos,apareciendo en su lugar unos preciosos ocelos perlados ovalados,que corresponden al hueco que queda al eliminarse el dibujo eumelánico.

La coloración gris de estas zonas diluidas,queda de una tonalidad gris acerado de las alas y cola,quedando las puntas de estas mismas plumas,de una coloración lo más oscura posible.
Debe existir una estrecha armonia entre el dorso,alas y cola.El subplumaje es de un ligero tono gris.Patas,pico y uñas debe de ser lo más negro posible.

Este carácter afecta unica y exclusivamente a los canarios Negro -Bruno Pastel.

Es frecuente ver ejemplares,que presentan alas y cola diluidas,pero con un diseño dorsal con barras o estrias eumelánicas,esto constituye un grave defecto,no siendo buenos de cara a concursar,pero interesantes para la reproducción.

Otros defectos son:
-Poca dilución de las alas y cola,con restos de eumelanina negra.
-Presencia de diluciones irregulares,presentandose más en unas zonas, que otras.
-Diseño dorsal poco ocelado,con estrias.
-Patas ,pico y uñas muy esclarecidos.

Valoración del ejemplar:

Excelente -

-Eumelanina reducida.
-Diseño ocelado,bien marcado en cabeza,cuello y dorso,de color gris perlado sobre todo el manto.
-Ausencia total de feomelanina.
-Pico, patas y uñas, de un negro oxidado.

Bueno -

-Diseño análogo al "excelente",pero con una ligera presencia de eumelanina,de una tonalidad gris antracita.
-Ligeras trazas de feomelanina.
-Trazas más oscuras,tolerables en las puntas de alas y cola.
-Pico,patas y uñas,de un negro oxidado.

Suficiente -

-Trazas evidentes del dibujo, de tonalidad gris oscuro.
-Eumelanina excesivamente reducida,llegando a la ausencia del tipico diseño ocelado.
-Feomelanina difusa.
-Leve dilución en alas y cola.
-Patas,pico y uñas, poco oxidadas.

Insuficiente -

-Ejemplar intermedio,con el tipo Negro Pastel clásico.
-Diseño gris perlado,con muy poca expresión.
-Melaninas muy reducidas o difusas.
-Patas,pico y uñas visiblemente claras.

Informacion :Jesús Esquiva Torrecillas - Juez de Color F.O.R.M.
                    * O.M.J. / C.O.M. *
         


MUTACIÓN EN EL NEGRO ALAS GRISES

*CANARIOS ALAS GRISES Machom10

Orígenes
Según los datos históricos, parece ser que este efecto, aparece en la década de los sesenta, concretamente en 1966, en un criadero de la localidad italiana de Verona,  dándose sobre un canario negro pastel  y llegando a nuestro país algunos años más tarde
Dicho efecto, puede aparecer sobre cualquiera de las principales clases melánicas, (negro o brunos) en las que aparezca el factor de reducción pastel. Pero es en el negro pastel, en el que aparece con mayor grado de expresión,  dando lugar a una de las más bellas  mutaciones con un inconfundible fenotipo


Fenotipo.
Se caracteriza principalmente por una reducción  en la eumelanina negra del plumaje, ofreciendo así  un color gris aluminio y apareciendo con un subplumaje de color mas claro que el negro pastel. Al unirse esta mutación junto con la pastel, el diseño melánico pasa  a formar los caracteristicos ócelos, (lúnulas ovaladas que exhiben generalmente los machos) aunque ya se han conseguido hembras con gran calidad pero con menor grado de expresión que en los machos. Otra característica principal y por la que recibe el nombre , es la reducción notable de la eumelanina en la parte central de las plumas remeras y timoneras. Al pertenecer al grupo de la serie negra, partes corneas  (pico y patas) deberán ser los mas negro posible, sin afectar lo mas mínimo a la pigmentación.

Estándar
Según el estándar un buen alas grises debe presentar:
·Ocelos: de forma ovalada sin tendencia barrear de color gris perla , sin trazos melanicos, sobre un fondo gris aluminio con ausencia de feomelanina . El diseño deberá aparecer por toda la zona dorsal, cuello,  cabeza y flancos, aunque esto sea realmente difícil de encontrar.

·Alas y cola: el color central de las alas deberá ser  gris perla (del mismo tono que los ócelos) con los codos y puntas lo más oscuras posibles. He de decir, que a mayor oscuridad  en las terminaciones, es mas difícil obtener unos buenos ocelos.
·Pates corneas:  deberán mostrarse lo mas negras y brillantes  posibles tanto pico como patas . Alguna despigmentación en los dedos  será motivo de descalificación.

PUNTUACION DISPONIBLE 30
OPTIMO      
29 Puntos   Dilución alar de color gris perla con las terminaciones lo mas nebras posibles (no mas de medio cm).Diseño ocelado de color gris perla, completo sobre espalda, cuello, cabeza y flancos. Ausencia de feomelanina. Partes corneas negras y uniformes
BUENO            
 28 Puntos   Dilución alar de color gris perla con las terminaciones de color gris negro más oscuro de lo tolerable.Diseño ocelado de color gris perla, ligera presencia de eumelanina y nítido. Ligeros trazo de feomelanina. Partes corneas negras y brillantes
REGULAR        
 27 Puntos  Diseño alar incompleto y ocelos bien marcados o viceversa. Dilucion irregular presentándose mas en unas zonas que en otras. Feomelanina difusa. Partes corneas poco oxidadas.
MALO:
26 Puntos   Diseño alar incompleto (sin dilución en alas y colas). Trazos eumelanicos en vez  de ócelos. Presencia de feomelanina . partes corneas esclarecidas.
Nuestro estándar es bastante claro con respecto a la dilución en regimes y timoneras, no así a nivel internacional, donde prevalece el diseño ocelado con respecto a la dilución de estas plumas, quedando seriamente penalizados.  Para mi, es mucho más espectacular, nuestro tipo con respecto al internacional, dando como resultado un ejemplar con un gran contraste y belleza, aunque he de reconocer, que es mucho más complicado de conseguir.

También fue un gran acierto, la separación dentro del grupo de los pasteles y alas grises en los enjuiciamientos, pues partían con una gran desventaja con respecto a los primeros.  También , debe ser exigencia del criador como de los propios jueces, un acercamiento lo máximo posible al estándar, ya que puede crear confusión con fenotipos semejantes como el jaspe o pasteles, ya sea por exceso de dilución, como defecto de éste.

*CANARIOS ALAS GRISES Normal_dos~35

TRANSMISIÓN HEREDITARIA
La mutación pastel va ligada al sexo, por lo que  el carácter en particular de la pareja de cromosomas ZZ del macho y ZW de la hembra intervienen directamente en la transmisión de la mutación.  El cromosoma W en los pájaros está vacío , es decir que no porta ninguna transmisión genética.  Con esto sabemos entonces, que las hembras nunca pueden ser  portadoras, o son pasteles o son clásicas a diferencia que los machos, que pueden ser pasteles o clásicos portadores de pastel.

Sobre el mecanismo de transmisión del alas grises se dan varias hipótesis: una de ellas dice que se debe a un gen modificador del gen pastel que seria libre y codominante;  o bien varias parejas de genes de carácter sumativo. Su transmisión genética  es  recesiva, aunque yo  como otros criadores, pienso que es  también acumulativa, ya que tras reiterados cruces , obtendremos  mayor numero de ejemplares ocelados pero también mas diluidos.  Otra  peculiaridad de la mutación es, que  era ligada al sexo, pues solo de daba en machos y no en las hembras , hasta que aparecieron las primeras feminas oceladas.



SELECCIÓN Y CRUZAMIENTO
Como en todas las gamas y mutaciones deberemos ser muy exigentes  seleccionando nuestros reproductores, sabiendo compensar las virtudes de uno con los defectos del  otro. Para ello deberemos tener en cuenta  el lipocromo, la categoría y plumaje de cada uno de los ejemplares.  La pareja ideal  es la de macho alas grises  con una buena refracción por hembra alas grises con trazos eumelánicos, permitiendole a esta un poco de feomelanina.  Tendremos que observar la oxidación de patas y pico, que sean lo más oscuro posible, asi como un diseño correcto referente a espalda, cuellos y cabeza, sobre un manto de color oscuro limpio y nítido. El problema  viene dado, en saber compensar  las cualidades de uno y otro de los progenitores.
Como ya comenté antes, el reiterado emparejamiento entre pasteles lleva al esclarecimiento de la cepa. Para ello, podemos recurrir a la introducción de un buen negro clásico típico, con una optima refracción , lo que mejorara la oxidación de nuestros pájaros y contribuirá a un nuevo aporte de sangre, en caso de consanguinidad estrecha.
Esto permite varios tipos de emparejamiento y líneas de trabajo.
1.       Macho alas grises x hembra pastel/ócelos
Obteniendo así:  machos alas grises y hembras pasteles portadoras de ócelos
2.       Macho alas grises x hembra alas grises
Todos  serán alas grises ocelados , (teniendo en cuenta la oxidación de ambos reproductores)
3.       Macho alas  grises x hembra clásica
Así obtendremos,  machos  clásicos  portadores de pastel  y ócelos, y hembras pastel portadoras de ócelos.

Informacion :Juan José Jimenez y Juan José García.


ALAS GRISES  VERDE & AMARILLO
*CANARIOS ALAS GRISES Ala_gr11


Informacion : Darwin Caballero

Con esta denominación englobamos una serie de negros pastel influenciados por una particular dilución en las alas y cola. El carácter de los "alas grises" es una mutación de reducción melánica que afecta exclusivamente a los canarios negros pastel. Se caracteriza fundamentalmente por la extrema dilución que presentan las plumas remeras y timoneras en su parte central que aparece de una tonalidad gris acerada con las puntas de las plumas negras. Esta circunstancia debe ser claramente patente incluso con las alas y la cola bien cerradas.

Esta particular dilución se extiende también al resto de las plumas coberteras, con lo que el dibujo melánico dorsal debe carecer de trazos melánicos, apareciendo en su lugar unos ocelos perlados ovalados, que corresponden a los huecos que quedan al desaparecer el dibujo eumelánico.
La coloración gris de estas zonas diluidas queda entre el gris acerado de alas y cola y el negro de las puntas de las mismas plumas. Debe existir una estrecha armonía entre el dorso, alas y cola. El subplumaje es, a diferencia del negro pastel no "alas grises", de un tono gris.
Es frecuente observar sujetos que presenten alas y la cola diluidas pero con el dibujo dorsal con estrías eumelánicas lo que constituye un grave defecto. Otros defectos son la poca dilución de las alas y cola con restos de eumelanina negra, presencia de diluciones irregulares presentándose más en unas zonas que otras, dibujo dorsal poco ocelado, con estrías, pico, patas y uñas muy esclarecidos.Con esta denominación englobamos una serie de negros pastel influenciados por una particular dilución en las alas y cola. El carácter de los "alas grises" es una mutación de reducción melánica que afecta exclusivamente a los canarios negros pastel. Se caracteriza fundamentalmente por la extrema dilución que presentan las plumas remeras y timoneras en su parte central que aparece de una tonalidad gris acerada con las puntas de las plumas negras. Esta circunstancia debe ser claramente patente incluso con las alas y la cola bien cerradas.
Esta particular dilución se extiende también al resto de las plumas coberteras, con lo que el dibujo melánico dorsal debe carecer de trazos melánicos, apareciendo en su lugar unos ocelos perlados ovalados, que corresponden a los huecos que quedan al desaparecer el dibujo eumelánico.
La coloración gris de estas zonas diluidas queda entre el gris acerado de alas y cola y el negro de las puntas de las mismas plumas. Debe existir una estrecha armonía entre el dorso, alas y cola. El subplumaje es, a diferencia del negro pastel no "alas grises", de un tono gris.
Es frecuente observar sujetos que presenten alas y la cola diluidas pero con el dibujo dorsal con estrías eumelánicas lo que constituye un grave defecto. Otros defectos son la poca dilución de las alas y cola con restos de eumelanina negra, presencia de diluciones irregulares presentándose más en unas zonas que otras, dibujo dorsal poco ocelado, con estrías, pico, patas y uñas muy esclarecidos.
La información o mejor dicho la descripción fenotípica que hace el articulo publicado en nuestro foro, de esta mutación, es clara y veraz, solo debería anotar que el diseño ocelado, también debería estar en cabeza y cuello e incluso en los flancos y no solo en el dorso y que el contraste debe ser muy marcado ya que en los buenos ejemplares el ocelo quedara enmarcado por un borde de eumelanina negra.

*CANARIOS ALAS GRISES Alagri10
En cuanto a la selección hay dos tendencias una que busca un gran diseño ocelado y con esto diluye totalmente la punta de las grandes plumas, es la escuela italiana y con esto hacen pájaros que no se ajustan al estándar y que siendo muy bonitos no son de mi gusto, la otra, ajustada al estándar busca que tengan ocelos, dilución en la mitad y oscurecimiento al final de las grandes plumas(remiges y rectrices), es en este tipo de canario donde se presenta el gran dilema: ¿Cómo lograr que concurran dos caracteres de difenrete comportamiento genético? Y que a la vez sean óptimos, la verdad es cosa difícil. La cuestión va así mas o menos: la mutación pastel es de carácter recesivo y ligado al sexo y los ocelos dicen los que saben( en mi humilde y a lo mejor atrevida opinión no esta demostrado), son de comportamiento genético recesivo, pero, y aquí habrá que hacer un alto en el camino, si funcionan de la misma manera que en la serie canela, entonces serán además autosomicos y esa es la convinacion que digo no es fácil lograr, de un lado un gen ligado al sexo y de otro uno autosomico para conseguir un ejemplar optimo, si la transmisión de los ocelos fuera solo de carácter recesivo, la pregunta es obvia: ¿cuantas hembras con ocelos han visto?, si es autosomico recesivo, la pregunta es la misma, y entonces, la cuestión aquí es el hecho de que el porcentaje de hembras oceladas es ínfimo y este es un fenómeno mundial no local( esto por si acaso a algún compañero forista se le ocurre al idea de sugerir que solo pasa en Colombia, dado el aislamiento y atraso en el que nos encontramos en cuanto a la canaricultura). Señores, después de investigar y preguntar por mucho tiempo, solo se de un que otro criador que ha sacado algún año hembras oceladas y no ha podido fijar esa condición, con los machos es distinto los ocelos aparecen de buena o mala forma pero se consiguen. Entonces de nuevo la pregunta: ¿cual es el comportamiento genético de esta mutación?..



Informacion :Gustavofer

La mutación alas grises debe ser una de las menos cultivada, tal vez la mas difícil de ajustar a los estándares y creo firmemente que no esta definido con claridad su carácter de transmisión genética.
La información o mejor dicho la descripción fenotípica que hace el articulo publicado en nuestro foro, de esta mutación, es clara y veraz, solo debería anotar que el diseño ocelado, también debería estar en cabeza y cuello e incluso en los flancos y no solo en el dorso y que el contraste debe ser muy marcado ya que en los buenos ejemplares el ocelo quedara enmarcado por un borde de eumelanina negra.
En cuanto a la selección hay dos tendencias una que busca un gran diseño ocelado y con esto diluye totalmente la punta de las grandes plumas, es la escuela italiana y con esto hacen pájaros que no se ajustan al estándar y que siendo muy bonitos no son de mi gusto, la otra, ajustada al estándar busca que tengan ocelos, dilución en la mitad y oscurecimiento al final de las grandes plumas(remiges y rectrices), es en este tipo de canario donde se presenta el gran dilema: ¿Cómo lograr que concurran dos caracteres de difenrete comportamiento genético? Y que a la vez sean óptimos, la verdad es cosa difícil. La cuestión va así mas o menos: la mutación pastel es de carácter recesivo y ligado al sexo y los ocelos dicen los que saben( en mi humilde y a lo mejor atrevida opinión no esta demostrado), son de comportamiento genético recesivo, pero, y aquí habrá que hacer un alto en el camino, si funcionan de la misma manera que en la serie canela, entonces serán además autosomicos y esa es la convinacion que digo no es fácil lograr, de un lado un gen ligado al sexo y de otro uno autosomico para conseguir un ejemplar optimo, si la transmisión de los ocelos fuera solo de carácter recesivo, la pregunta es obvia: ¿cuantas hembras con ocelos han visto?, si es autosomico recesivo, la pregunta es la misma, y entonces, la cuestión aquí es el hecho de que el porcentaje de hembras oceladas es ínfimo y este es un fenómeno mundial no local( esto por si acaso a algún compañero forista se le ocurre al idea de sugerir que solo pasa en Colombia, dado el aislamiento y atraso en el que nos encontramos en cuanto a la canaricultura). Señores, después de investigar y preguntar por mucho tiempo, solo se de un que otro criador que ha sacado algún año hembras oceladas y no ha podido fijar esa condición, con los machos es distinto los ocelos aparecen de buena o mala forma pero se consiguen.por ultimo este gran ejemplar

ALAS GRIS BLANCO

*CANARIOS ALAS GRISES Ala_gr10

*CANARIOS ALAS GRISES 2822228978_1
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*CANARIOS ALAS GRISES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» mis canarios grises
» Rifa....Canarios rojo mosaico, talla y forma de los canarios
» *LOS CANARIOS FEO-INO
» *El Ajo en Canarios
» mis canarios...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Color-