Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" Empty
MensajeTema: LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE"   LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" I_icon_minitimeLun Mayo 06, 2013 10:13 pm

LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" Jaspea10


LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE"

INTRODUCCIÓN

Hace aproximadamente un año escribí un artículo, titulado "El canario Verde Diluido Jaspe", en el cual exponía mis experiencias sobre este nuevo Canario de color, nacido en mi criadero. Está terminando otra temporada de cría, la del año 2004, en la que se están confirmando y consolidando todas y cada una de las exceptivas y esperanzas que tenía puestas en el "Jaspe". Los canarios que estoy sacando este año son ya de 5ª generación (R-4) y no se puede negar que son auténticos Canarios, tanto desde el punto de vista genético como del anatómico y fisiológico. Me resulta extraño, pues, que se ponga objeción a la cercanía con el Spinus magellanicus , cuando ya un R-3 de 4ª generación de Cardenalito de Venezuela Bronce es considerado, a todos los efectos, como un canario más, enjuiciándose como tal Canario.

Desde que en el año 1925 el criador alemán Dr. Hans Dunker obtuviera los primeros ejemplares híbridos F-1 del Carduelis cucullata , transmitiendo así al Canario la facultad de asimilar -sintetizar- los carotenoides rojos, nadie había podido pasar hasta ahora otra mutación germinal (total) que no provenga del Cardenalito de Venezuela, aunque esta mutación sea experimental, es decir, inducida por el hombre, por medio de la hibridación, logrando un cambio en la información genética del Canario.

VARIEDADES DEL CANARIO JASPE

Esta primavera me están naciendo "Jaspes" en distintas variedades y colores, como el Verde y el Gris, con factor de refracción Azul, que resultan más bonitos, al no permitir este factor que se exprese la feomelanina en el borde de las plumas, algo tan común y visible en los Grises por ser de fondo blanco, sin lipocromo alguno que lo enmascare.

También he conseguido el "Jaspe" en Bruno, tanto en Amarillo con en Plata, resaltado de forma muy patente el "patrón alar", lo cual se fija y consolida con una característica primordial de esta raza, pues en el Bruno es tan vistoso como en el Verde y el Gris, no pudiendo decir nadie que existan "Brunos Alas Grises", tal y como opinaban algunos criadores y jueces, manifestando que el "patrón alar" del Jaspe era una característica propia de la cercanía con el Spinus y una afinidad propia del "Alas Grises".

Aun así, lo más importante obtenido en esta primavera del año 2004 ha sido poder fijar en el Canario la mutación "Jaspe Doble Dilución", únicamente vista hasta ahora en algunos Spinus , como consecuencia de los cruces con el Lúgano europeo Diluido, y pasada a las demás especies de esta Subfamilia, gracias a sus híbridos fecundos. Este Factor de Doble Dilución en el Canario Jaspe ha sido fijado con gran perseverancia y esfuerzo, tras aparear dos Canarios Jaspe Diluidos de 4ª generación -R-3, obteniendo Canarios de las tres variedades de colores posibles, como no podía ser de otra manera tratándose de un cruce de dos factores de dominancia incompleta, naciendo Canarios Clásicos (Verdes y Grises), Canarios de una Dilución y Canarios de doble Dilución.

Por tanto, ya está fijada con éxito otra mutación nueva en el Canario, que muchos proclamados "genetistas" y filósofos de la Canaricultura daban por imposible. Como bien dice Francisco Grimat, juez de color de la FOCDE: " Esta mutación nada tiene que ver con el efecto "Alas Grises", pues este factor es una "extradilución transversal" en las plumas, mientras que el efecto "Doble Dilución" es una "reducción melánica concéntrica" en toda la pluma, respetando el borde, que es algo más oscuro ".

Tal y como vaticinó mi amigo y compañero de afición, Guillermo Cabrera, el Canario Jaspe Doble Dilución es una "joya" para deleitarse contemplándola, aunque muchos lo tacharon de visionario cuando presentó los primeros f-1 Diluidos en Gris y en Bronce, provenientes del Cardenalito Diluido, al Congreso de Jueces de Color, en las Reuniones de Comisiones Técnicas.

OPINIONES Y COLABORACIONES

Durante estos últimos meses de concursos, previos al inicio de la cría, he recibido opiniones para todos los gustos, pero lo que más me ha sorprendido ha sido el gran interés que por este Canario sienten los jueces Nacionales, y los aspirantes a Jueces, en contraposición con el criterio de los Jueces OMJ/COM, que son los más escépticos. Quizás sea porque estos últimos no desean tener que enjuiciar otra nueva mutación que no comprenden muy bien, o porque se hallan demasiado abrumados por tener que dominar tantas facetas sobre el estudio de todos los factores incorporados a los Canarios de Color, además de tener que adquirir conocimientos profundos sobre especies silvestres, exóticas y sus híbridos.

LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" PICT0511%5B2%5D

Es justo reconocer lo difícil de su trabajo, pero según mi opinión, esto no debe ser un excusa, ya que para eso está la verdadera vocación de los estudiosos de los pájaros y la posibilidad de reciclarse periódicamente.

Con cariño y admiración aún resuenan en mis oídos las sabias palabras de don Ángel Martín Miñano (que en paz descanse), cuando yo le preguntaba sobre la nueva mutación del "Lúgano Verde Pastel": " Que no, Abellán, que no; que el Lúgano es un Verde Diluido, no un Verde Pastel ". Han pasado los años y eso mismo tengo que repetir una y mil veces a los jueces: " El Jaspe es un Canario Verde Diluido, y no un Pastel Dominante ". Si los Jueces de Postura no tienen dificultad para diferenciar los rasgos característicos entre un Gibber Itálicus, un Giboso Español y un Melado Tinerfeño, los Jueces de Color tampoco deberían tener problemas en diferenciar un Canario Jaspe Diluido, Simple o Doble Dilución, de un Pastel o de un Alas Grises, pues para mí, que no soy un juez las diferencias son evidentes.

UN CAMBIO GENÉTICO

El "patrón alar" es la franja del lipocromo amarillo que todos los Spinus poseen en el inicio de las rémiges primarias, justo donde acaban las coberteras primarias. En el Canario Jaspe esta banda alar amarilla se hace visible solamente en las remeras primarias, no manifestándose en las remeras secundarias, ni en las timoneras de la cola. Lo que de ninguna manera se podía pensar en los inicios de esta fijación de esta mutación diluida proveniente de los Carduelis Spinus es que, conjuntamente con el factor de reducción de la eumelanina, iba a venir acompañado, en un mismo gen, el "factor patrón alar", tan manifiesto en las remeras de los Canarios que nacen diluidos, siendo, no obstante, rechazado por los hermanos que nacen clásicos, ya sean estos verdes, Grises o Brunos.
LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE" PICT0541%5B2%5D

Y es que las mutaciones transmitidas a través de la hibridaciones son así de caprichosas e imprescindibles, máxime si tenemos en cuenta que de la unión de dos especies distintas puede nacer un híbrido intermedio, pero éste si no es estéril, puede tener condicionada su fertilidad.

Según Salvador Redondo Alonso, Juez OMJ/COM de Color: " Si después de mucha continuidad y de conseguir la homozigosis del gen productor del factor, conseguimos la doble dilución, esta claro que no será porque se haya producido un mutación en el genoma de Canario, sino que habremos conseguido introducir en "gen ajeno", que es del pájaro en que tuvo origen dicho factor ", que en este caso concreto, fue del Lúgano Europeo, añado yo. Y continúa; " Que lo mismo que estamos introduciendo el gen concreto diluido, de factor dominante, también estamos incluyendo otra modificaciones en el genoma del Canario, propias de las especies utilizadas, que afectaron a otras características fenotípicas y genotípicas, que a la larga pueden cambiar algo su "expresión", como es el caso del "patrón alar ".

Y ya, por último cito a Esteban Martínez Melgarejo, Juez de Color y experto en variedades cromáticas, debido a su oficio de pintor. Él aprecia viendo el Jaspe Doble Dilución, " por ser lipocromo amarillo, que tiene una tonalidad en la melanina gris metalizada clara, con bastante reducción en la oxidación con respecto al Jaspe Verde Simple Dilución, con tendencia a oxidar más la melanina en la cabeza, presentando pequeñas vetas de eumelanina, difuminadas sobre los hombros y el pecho, no alterándose el lipocromo, que se aprecia muy brillante, presentado las partes córneas totalmente claras y las uñas blancas. El patrón alar se presenta menos visible por no existir contraste con el resto del plumaje amarillo verdoso del cuerpo, bajo el efecto del la Doble Dilución ".

José Antonio Abellán Baños, en Murcia, Junio de 2004.
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

LA QUINTA GENERACIÓN (R-4) DEL CANARIO "JASPE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» canario enfermo
» EL CANARIO ISABELA
» *Canario negro
» Canario con 2 hembras
» El canario Phaeo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Color-