EL CANARIO ISABELA SATINÉ
El canario isabela satiné tiene los ojos rojos y se transmite de manera recesiva y ligado al sexo.
El satiné hace desaparecer la eumelanina y la phaeomelania negra, reduce la eumelanina bruna y hace desaparecer la phaeomelanina bruna. La melanina se concentra a lo largo del eje de la pluma o raquis. La preriferia se presenta sin melaninas, lo que dota al canario de un gran luminosidasd. El espacio entre el diseño de las estrías y las marcaciones debe ser limpio. El subplumaje es color beige claro.
El satiné se caracteriza por la total desaparción de la eumelanina negra y de la feomelanina bruna. El diseño de la cabeza, del dorso y de los flancos está formado por estrías y barras netas, finas y cortas de color beige oscuro sobre un fondo muy claro. Las patas, las uñas y el pico son claros y los ojos rojos. En la selección debemos tener en cuenta un aspecto muy importante: Diseño corto y nítido, en cabeza, dorso y flancos y ausencia de feomelanina en el contorno.
El satiné presenta un diseño formado por bastones y estrías brunas. La cabeza debe de estar bien rayada, lo mismo que los flancos. Las estrías son finas y cortas de color marrón claro (cáscara de nuez) y la interestría luminosa, dejando ver el lipocromo de fondo.
Los principales defectos son: Ausencia de dibujo melánico o dibujo muy oxidado. El gen satiné se reprsenta por st y por tanto puede dar lugar a estos fenotipos y genotipos:
El gen satiné está unido a las melaninas diluidas (ágatas e isabelas) y nunca salta a las melaninas oxidades (negros y brunos).
El canario satiné se clasifica en:
Informacion:
Florentino Sánchez Martín
Criador Nacional P-313