En este tiempo ya paso la navidad y parece que viene el día de reyes,14 de Febrero,10 de mayo, y es que a muchos nos da por la fiebre de comprar canarios, así que si les parece aportare con un granito de arena a la comunidad canaricultora
Segun Yo, segun algunos un completo ignorante o sease Yo
1.- En principio no comprar hasta que tengan definido el sexo... los canarios no ustedes, y eso es de lo más difícil de averiguarle a una cría jovencita y tiernita.
2.- Comprar a quien más confianza le tengan
3.- Comprar de preferencia puro animal con su respectivo anillo de aluminio y cerrado.
4.- Comprar animales garantizados, de preferencia hacer una carta compromiso de que los animales que le venden, me refiero a los canarios no a los otros, jejeje, son 100% de la raza que le dicen, porque luego ya ve que las crías le andan saliendo pintas o medio raras.
5.- Que le extiendan un papeliiiiiiiiiiiiiiiiiiilloo firmado de de algo así como el carnet de vacunación, digo, pa saber que le han recetado.
6.- Si compra a uno que se dice criador y no creador, porque luego hay unos que se andan creando unas razas que sólo ellos y el Señor conocen, pues ya en confianza que le deje ver su aviario y a los progenitores de sus chilpayates, así se avienta un taco de ojo y pos tiene elementos para ir de chismoso de si le gusto o no las condiciones del aviario.
7.- No comprar canarios de canto hasta haberlos escuchado un buen rato y le hayan destrozado los timpanos de sus castos oidos y cumplan con su codigo de canto respectivo, ya ve que luego hay unos vivillos que dizque tienen de canto y se los quieren enjaretar sin que los pobrecillos canarios sepan siquiera cantar su nombre, o sea que de la escuelita ya mejor ni hablamos verda?, bueno Yo nomas digo, por aquello de los timbrados, los roller, los malinois, ah y luego los cantores americanos, etc.
8.- Cuando compre de postura, asegurese de que le muestren a los papás porque es común que en algunas razas y variedades o formas, les salgan quistes en su segundo año de muda, a veces desde el primero, aguas, hasta en los ágatas se da.
9.- Ya entrados en aguas, que no le vendan hermanos como si no lo fueran, o sea que si quiere ser un comprador responsable y profesional, asegurese de que el criador le permita ver la libreta de registro de apareamientos y crias obtenidas.
10.- Ya por ultimo si le va a comprar a un estafador, asegurese que lo estafe bien y de lo lindo, pa que luego que ande de chillón y de chismoso, lo haga con justa razón y diga, me estafaron pero fue un profesional y así hasta gusto da.