Tema: El canario rizado gigante italiano. Sáb Ago 04, 2012 5:06 pm
Canario Rizado Gigante Italiano.
Origen Italia.
Este canario surge en el siglo XX, a partir del trabajo de selección de especímenes, realizado por canaricultores de la península itálica, de canarios rizados de París. El plumaje del gigante italiano se distingue rápidamente de otras razas por estar compuesto íntegramente de largas y anchas plumas rizadas, distribuidas a lo largo y ancho del cuerpo del ave en forma de rosa, dándole una peculiar apariencia de vaporosidad. En el área del pecho, las plumas se dirigen, desde ambos lados del cuerpo del pájaro, hacia arriba y adelante, mientras que las del abdomen llevan sus rizos hacia arriba (hacia el pecho y el lomo), sin dejar huecos con las otras áreas del cuerpo del canario, lo que ayuda a conformar ese aspecto vaporoso, o de "pompón" de plumas. El plumaje de la cola, bien robusto, muestra numerosas plumas de gallo de extrema longitud.
La talla del canario gigante italiano oscila entre un mínimo de 21 cm y un máximo de 24,5 cm, lo que explica claramente la denominación de '''gigante'''.
Las distintas asociaciones de canaricultores suelen desalentar la crianza de esta variedad a los que se inician en la actividad, dado que requiere cuidados especiales, que, solamente, alguien que haya superado la condición de principiante, puede brindar.
STANDARD Y FOTOS DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO SEGUN LA F.O.C.D.E.
CABEZA, CUELLO Y BABERO REALZADO DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO La cabeza en forma de capucha, total o parcial, deriva del Babero realzado que es una característica muy importante y natural del A.G.I. La cabeza tiene que presentar una forma redondea muy voluminosa. El babero realzado en su parte delantera, se funde armoniosamente con las plumas del cuello y presenta la forma de alero. La cabeza debe tener un pico cónico de base ancha y un cuello con plumas orientadas hacia arriba, que en la parte trasera, correspondiente a la región de la nuca, forman el llamado babero realzado. FLANCOS DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Bien desarrollados, curvados hacia arriba sin flojedades y simétricos que se recogen vaporosamente en torno a las alas. TALLA DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Longitud mínima 21 cm., con forma proporcionada y armónica. PLUMAJE DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Suave y fino, muy voluminoso y compuesto.
MANTO Y RAMILLETE DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Espalda formada por plumas largas, anchas, muy vaporosas con rizado armónico, distribuidas en forma de "ROSA", que arrancan desde la zona central del dorso formando una corona con plumas que caen hacia adelante y hacia ambos lados, encima de las alas forma una "V". El ramillete del dorso y de ambos lados completan el manto y deben ser muy vaporosos. JABOT Y ABDOMEN DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO En el pecho las plumas convergen hacia arriba y hacia adelante desde ambos lados formando un "ABANICO" y cerrándose en la zona próxima al collar sin formar cavidades. En el abdomen, las plumas tienden hacia arriba para unirse con las del pecho, sin que se aprecien huecos. COLA DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Homogénea, robusta, con terminación "cuadrada", timoneras muy largas y rectas. Coberteras con numerosas "Plumas de Gallo" largas falciforme, bien recogidas y resistentes. POSICIÓN DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Porte activo y majestuoso; presenta la cola alineada con el tronco o ligeramente caída. Su inclinación con respecto al posadero es de 60°. ALAS DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Regulares y potentes, bien implantadas, sin cruzarse. No obstante se admite una ligera superposición de las puntas. MUSLOS Y PATAS DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Patas gruesas y robustas, que garanticen un buen agarre a la percha. Uñas retorcidas o con tendencia a retorcerse. CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Buena salud, limpio y actitud vigilante COLOR DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Se admiten todos los colores, "AUTORIZADO EL FACTOR ROJO" JAULA DE EXPOSICIÓN DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Jaula grande rectangular, para rizados con dos posaderos. PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO ITALIA, Siglo XX. ORIGEN DE CREACIÓN DEL CANARIO GIGANTE ITALIANO Por selección del Rizado de Paris.