Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
* tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 * tratos en muda y reposo para nuestras aves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeSáb Jul 21, 2012 6:44 pm

buena stardes les dejo unos tips e informacion sobre la muda y el reposo en nostras aves

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Canarios

Muda:
En estos meses el canario cambia completamente su plumaje, renovándolo por uno nuevo, para soportar el invierno sin problemas. En esta época es común que se caigan sus plumas y que los machos dejen de cantar.
La muda es un fenomeno fisiologico que experimentan cada año todos los canarios. La muda de los adultos es completa y mas larga que en los jovenes, que en el primer año mudan solamente las plumas y adquieren el color propio de los adultos.
La glandula suprarrenal, la tiroides, las gonadas y la hipofisis, en determinadas epocas del año, producen hormonas que estimulan el instinto reproductor y provocan un aumento de actividad en los canarios. Cuando la tiroides deja de producir hormonas, el canario entra en un periodo de hipoactividad, aumenta ligeramente su peso e inicia la muda. Dado que este comportamiento puede ser inducido, el criador puede poner fin al periodo reproductor separando los machos de las hembras, e instalando estas ultimas en voladeros espaciosos. Si pese a todo alguna de ellas se resisten a concluir el periodo reproductor, hay algunos recursos practicos para modificar la accion de la tiroides, como por ejemplo quitarles algunas plumas para desencadenar el inicio del cambio de plumaje.
Poner fin a la epoca reproductiva en el momento adecuado es muy importante para conservar a los animales reproductores en perfecto estado para la temporada siguiente de reproduccion. En efecto si muda tarde, los animales no tienen el suficiente tiempo de reposo para iniciar la temporada reproductiva del siguiente año.
Para los criadores es muy importante que los canarios cambien de plumaje de forma rapida, completa y sin ningun problema: en el caso de los reproductores porque el periodo de muda los puede debilitar, y si se trata de ejemplares que deben participar en muestras ornitologicas, porque han de ser presentados en perfecto estado y con el plumaje impecable.
La epoca de la muda suele coincidir con el periodo central y final del verano. De todos modos las fechas no son exactas; por ejemplo los canarios jovenes comienzan la muda a los 80 o 90 dias de vida.
Para los pajaros, la muda es un periodo especial a lo largo del cual el criador le debe prestar la maxima atencion posible.
Teniendo en cuenta que las plumas estan constituidas de queratina, azufre y otros minerales, que el organismo asimila sobre todo de las proteinas y de los minerales contenidos en los alimentos, durante la muda es conveniente administrar una alimentacion adecuada.

- Semillas oleosas, que aportan una suficiente cantidad de sustancias grasas.
- Pasta de huevo, muy digerible y de elevado contenido proteinico.
- Complejo vitaminico a bese de vitaminas A y D, que se diluyen en el agua de beber.

La Col, un alimento rico en azufre, constituye un buen complemento dietetico. En este periodo debemos incluir sales minerales en los alimentos. Ademas de cuidar que la alimentacion sea sana y completa, durante la muda hay que vigilar de modo especial la limpieza de las jaulas y de los animales; el baño sera diario y el agua se mantendra siempre limpia. La base de la jaula debe estar limpia y desinfectada; perchas, comederos y el resto de los accesorios deben limpiarse cada vez que se observe que no estan totalmente limpios.


Reposo:
Esta época es cuando el canario esta en reposo y se muestra en todo su esplendor, es cuando los machos desarrollan su mejor canto y muestran su mejor plumaje, en algunos países se hacen concursos de canaricultura en esta época.

Alimentación básica.- Es a base de semillas, principalmente alpiste, entre las semillas que pueden ingerir nuestros canarios se encuentran; alpiste, nabo, níger (Negrillo), avena, mijo (blanco y rojo), linaza, entre otras.


Los vegetales y frutas.- También son esenciales en la nutrición de nuestros canarios, vegetales tales como:

La lechuga, espinacas, pepino, calabacitas, coliflor, brócoli, zanahorias, jitomates, pimientos, etc. son un complemento ideal para nuestros canarios.

Las frutas.- Se encuentran las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, mangos, fresas, uvas, etc., exceptuando el aguacate tóxico para nuestras aves.

Es importante ofrecer a nuestros canarios desde pequeños, todas estas variedades de frutas y verduras, ya que de grandes es más difícil que los prueben, debemos de desinfectar perfectamente las frutas y verduras antes de dárselas a nuestros canarios, así nos evitaremos muchas enfermedades.

En la época de reposo, podemos darles a nuestros canarios frutas y verduras unas dos veces por semana.

En la época de muda podemos darle a nuestros canarios pepino y calabacitas, los cuales alternaremos dándolos diario, estos vegetales lo ayudaran durante la muda.

En el periodo que sigue a la muda, la mayor parte de los reproductores esta en condiciones de forma discreta despues de los esfuerzos de la cria y del cambio de plumaje. Por esta razon, el periodo de reposo es necesario para llegar en perfectas condiciones a la temporada de reproduccion siguiente.
A los ejemplares noveles del criadero se les aplicara el mismo trato que a los reproductores durante el reposo:

- Alojamiento separado de machos y hembras. - Alimentacion ligera y de facil asimilacion ( alpiste solo, semola, verdura y frutas frescas, y en algunos casos negrillo germinado.)
- Revision sanitaria bimestral.
- Eliminacion del grupo de futuros reproductores de todos los animales considerados no idoneos por razones tecnicas o de salud.

Los noveles destinados a las muestras se instalaran en jaulas individuales, para cuidar al maximo el plumaje, el porte y, en caso de los cantores, la escuela de canto realizada con machos adultos de buenas cualidades vocales.
Para los futuros reproductores el periodo invernal es realmente de reposo, durante el cual no tienen problemas. El periodo va desde mediados de marzo a mediados de agosto aproximadamente, epoca en que se reanuda la actividad reproductora. Para los ejemplares noveles de exposicion es un periodo de fatigas y estres, vida solitaria en jaulas pequeñas, desplazamientos de una muestra a otra, ambientes nuevos y muchas personas a su alrededor. Por esta razon, para ellos la temporada de reproduccion empieza mas tarde o es aplazada hasta el año siguiente, si el criador no quiere exigir a sus animales y prefiere que tengan una mejor y mas larga vida.

Un hogar confortable
Los canarios son unas aves muy activas y vitales. Cuanto más espaciosa sea su jaula, mejor podrán desarrollar su inquieta personalidad. Si la jaula es amplia podemos añadirle algunas ramas para decorarla y hacerla más interesante sin que sus habitantes dejen de tener espacio libre para volar.

Campo de juegos
En cada canario se esconde un descubridor en potencia. Una instalación muy variada les estimulará sus ansias de descubrir, les mantendrá activas sus pequeñas células grises y les hará estar de buen humor. Les encantan los juegos con comida cuando vuelan sueltos.

Machismo
Los machos son pequeños pero pendencieros. Defienden su territorio con el canto, pero no dudan en recurrir al empleo del pico si hace falta. Les gusta dormir solos y necesitan un lugar de descanso propio. ¡Dos machos no pueden compartir la misma jaula!

Luz a raudales
La luz es vital para los alegres canarios. Están siempre muy activos y su rápido metabolismo consume gran cantidad de energía. La luz natural rige los ciclos anuales del pequeño cantarín. Lo ideal es colocar la jaula ante una ventana a la que le dé el sol por la mañana.

Un paraíso acuático
Todos los canarios adoran el líquido elemento. El baño diario y relajado es una de sus necesidades primordiales. Les gusta chapotear en agua limpia y limpiarse el plumaje en ella. Así se mantiene sano y apto para el vuelo.
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
jbautista
Criador N3
Criador N3


Mensajes : 176
18/05/2012
Edad : 50
Localización : zapopan jalisco mexico

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeDom Jul 22, 2012 8:03 am

exelente informacion, eldomo3, gracias por compartir esta informacion,
Volver arriba Ir abajo
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeDom Jul 22, 2012 6:03 pm

esta de maravilla este articulo amigo muchas gracias por compartir, me llamo la atención una parte donde nos menciona, que algunas hembras que aun quieren seguir reproduciéndose y no quieren empezar la muda, basta con arrancar o quitar algunas de sus plumas para poder dar inicio a la muda, sera cierto, alguien de los que postean en el foro lo a comprobado?? saludos!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
gutigorrion
Criador N4
Criador N4
gutigorrion

Mensajes : 412
29/08/2011
Edad : 55
Localización : huixquilucan edo de mex

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeLun Jul 23, 2012 11:13 am

alguna ves lo hice con pajaros silvestres que mudaban mal o las plumas estaban muy dañadas, se le arrancaba una pluma y ya comenzaban a salir bien
Volver arriba Ir abajo
Salvador
Criador N3
Criador N3
Salvador

Mensajes : 169
17/06/2011
Edad : 63
Localización : Guadalajara

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeLun Jul 23, 2012 12:31 pm

Amigo eldomo como siempre buen aporte pero yo insisto en que a este tipo de informacion seria mas completa e ilustrativa si cuando despues de leerlo contestaramos explicando cual es el procedimiento con nombre y cantidades de lo que administramos y que tal nos fue creo que abemos muchos que de estas experiencia podriamos aplicar algunas de las cuales ya estan probadas y así todos creceríamos mas en esta bonita aficion pues creo que este foro es de los pocos en los cuales el fin es el de compartir con nuestros conocimientos y experiencias aqui no hay de que mis secretos y experiencia no las comparto las dejo solo para mi no no no a esta mentalidad.
Cual seria el resultado, que podriamos llegar a crear una guia o manual sanitaria y de alimentacion para cada etapa de nuestras aves y asi cada año tendriamos mejores ejemplares y menos enfermedades y los novatos como yo aprenderiamos mas rapido y creo que en este foro se puede conseguir estos objetivos ya que si hay copañerismo y participacion de todos.
Amigo centinela lo que comentas lo e leeido en varios foros pero a mi pobre punto de vista creo que no tenemos por que alterar el ciclo normal de nuestras aves creo que lo mejor es tener paciencia. Saludos a todos y no se que les paresca mi comentario
Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitimeLun Jul 23, 2012 5:19 pm

buenas tardes salvador , esta muy bien lo ke dices , ya ke con las platicas decimos las experiencias ke hemos tenido
con nuestras aves , y saben ke comparto todas mi experiencias con ustedes pero luego es bueno que cada uno vaya tomando experiencias propias, les recuerdo ke no todos losconsejos nos kedan , hay unos ke nos funcionan y otros no , por eso luego dejo informacion ,y me da mas gusto cuando responden los compañeros y dicen yo lo hice de esta forma y mis aves respondieron o respondieron mejor a komo estaba en la informaicon ke compartimos en los temas... saludos Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




* tratos en muda y reposo para nuestras aves Empty
MensajeTema: Re: * tratos en muda y reposo para nuestras aves   * tratos en muda y reposo para nuestras aves I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

* tratos en muda y reposo para nuestras aves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *Tips para sacarle fotos a nuestras aves
» *El calor en nuestras aves
» Mis nuevas aves para la temporada 2013
» *A que te dedicas , oficio,carrera o trabajo
» POR QUE MUEREN NUESTRAS CRIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Reproducion y Crianza :: *Preparacíon y Alimenteción de Nuestros Reproductores-