Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *Aprendizaje del canto 3 *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Aprendizaje del canto 3 * Empty
MensajeTema: *Aprendizaje del canto 3 *   *Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2011 4:08 pm

la tercera y la ultima espero que sea util paro todos.

APRENDIZAJE E IMITACION DE UN MODELO ADULTO.

Parece lógico pensar que, si los canarios tienen capacidad de aprender a cantar imitando el modelo de machos adultos, y ese es el procedimiento que estos pájaros siguen cuando viven libres en la naturaleza -ya que conviven y aprenden el canto del padre y otros machos adultos del grupo- nuestros canarios deberían aprender a cantar imitando también a algún macho adulto con una canción de calidad, siguiendo el ejemplo de la naturaleza. Este es el criterio de criadores muy buenos como Arcadio Pavón Macho, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que usa profesor con los pollos para que éstos aprendan a pronunciar bien las notas, siempre que la genética les de una buena voz. El profesor lo dejan en "la suelta" o jaulón, junto con los pichones, hasta que éstos pasen a las jaulas individuales; los profesores serán canarios muy completos que no hayan pisado ni criado en exceso, pues se conservan con un canto de más calidad. Después de que los pollos abandonen la "suelta", ya no es tan necesario el profesor. Hipotetiza que el canto es de mejor calidad cuando se aprende de un ejemplar aventajado y se evitan defectos en el canto, depurados previamente en los profesores.

Otros criadores expertos, como Joaquín Sandua Sánchez, de San Pedro de Mieres (Oviedo), sostienen, sin embargo, el criterio de no usar profesores para que el canto que exhiban los pollos sea manifestación espontánea de sus genes y no que el aprendizaje falsee la expresión de dichos genes; en consecuencia, la selección que se realice de aquellos ejemplares con mejor canto corresponderá a ejemplares con un genotipo de más calidad. Esto no quiere decir que dos canarios con la misma dotación genética tendrían que exhibir una canción idéntica, ya que el canto, como muestra del fenotipo que es, resulta de la interacción de los genes con el medio ambiente, en su sentido más amplio (otros sonidos audibles, nivel de luminosidad, alimentación, temperatura, campaneros más o menos numerosos, disposición de niveles correctos de testosterona durante la canción plástica, etc.) y es casi imposible que dicho medio sea también idéntico en ambos pájaros. Este método de aprendizaje sin profesor se aplicaría hasta que fijemos una línea determinada; luego daría lo mismo usar profesor o no, puesto que la selección esta realizada y la línea fijada. Además, la experiencia también les muestra que el canario que elabora una partitura o canción sin profesor tiene más capacidad de improvisar, de tal manera que su canción nunca es repetitiva, cambiando de una vez a otra. Seria útil agrupar a los pollos por familias, que tendrán una dotación genética parecida y su canto debe ser de similares características y evitar o atenuar la influencia de otras agrupaciones de pollos de distintas líneas, alojados en jaulones contiguos, que pudieran oírse e influirse entre ellos, para lo que se suele utilizar una radio que parece hacer de barrera acústica.

Un criterio intermedio, más ecléctico, es el de usar profesor en la "suelta"; sólo hasta que comience la muda en julio y los profesores dejen de cantar; así los pollos podrían desarrollar la canción aprendida según su genética propia durante el resto del verano y el otoño. Una cuarta posibilidad, usada también por algunos criadores, es emplear varios profesores con canciones diversas, todos metidos en la "suelta" y cada pichón aprendería el canto de quien más le guste o una mezcla de ellos. Otros criadores usan un sistema mixto: para sacar nuevos floreos y nuevas canciones, crían aparte unas cuantas parejas sin maestros; si sale alguno con floreos nuevos o canciones nuevas de calidad, lo usan como profesores en lo sucesivo.
Existen estudios experimentales realizados con otros pájaros cantores, como el Pinzón cebra, de los que se pueden extraer los siguientes hallazgos:

Un único pollo criado en cautividad con su padre imita de forma casi completa el canto de este último; pero, cuando se crían varios pollos juntos con un macho adulto, cada uno de estos pollos se convierten, a su vez, en tutores de sus hermanos y disminuye la imitación del modelo del padre: a mayor numero de pollos juntos, menor numero de sílabas imitadas y menor duración de la canción aprendida. Los pollos nacidos más tardíamente aprenden del adulto más rápidamente que los hermanos mayores, en términos relativos, y con una imitación más completa.
Los pollos aprenden de un modelo de canto mediante "playback" dentro de la jaula, pero la excesiva abundancia de este modelo reduce su imitación hasta un 33%. Esta restricción de la imitación afecta selectivamente a sílabas concretas, no se produce al azar; esto hace que haya sílabas que casi todos los pollos han imitado y otras que casi ninguno las imitaron.
La cría de pollos con aislamiento social, es decir, solos y sin oír modelos de canción de un adulto, puede dar lugar a un canto improvisado que, aunque atípico, incluye muchos sonidos normales. No obstante, esta capacidad de improvisación no parece que se manifieste cuando se induce una menor imitación de un modelo adulto tras sobreexposición de éste.
Si los pollos oyen cantar a otro macho que este fuera de la jaula, pero sin poder establecer contacto visual ni interaccionar con él, la imitación de su canto será escasa o nula.
No existen experimentos, aunque estén en curso, en los que se hayan usado varios modelos de canción diferentes de forma simultanea.
A la luz de estos datos y en relación con los hábitos descritos en nuestra canaricultura, podemos afirmar lo siguiente:

Efectivamente, los pollos encerrados con su padre u otro macho adulto imitan su canción de forma casi completa. La imitación será tanto menos completa cuantos más pollos coincidan en el mismo jaulón y los pollos de nacimiento más tardío aprenden la canción del padre de forma más precoz que los más antiguos. El uso de grabaciones reproducidas dentro de la jaula consigue una imitación casi completa, paradójicamente, si los pollos las oyen escasamente, no más de 2-3 minutos al día; si la reproducción es abundante, la imitación es menos completa. El no usar modelos adultos para ser imitados da lugar a que los pollos improvisen una canción atípica, pero con sílabas características. En este caso, cada pollo serviría de tutor a sus hermanos.

El uso de una radio de fondo, sonando durante todo el día, podría producir dos efectos: primero, el de estimular las vías auditivas del canto, incluido el CVS; segundo, servir de estímulo auditivo sobreabundante, logrando reducir la capacidad de imitación en los pollos que la oyen, caso de que lo que persiga el criador sea que no imiten a otros modelos a los que oyen. Es fácil comprender la acción estimuladora de los sonidos sobre las vías auditivas del canto, puesto que, de no existir dichos estimulas, las referidas vías se atrofiaran de igual forma a como una persona sorda atrofia los centros y vías neurológicas del habla y nunca hablaran correctamente.

La excesiva exposición a sonidos -como el uso de la radio de forma continua o el aprendizaje conjunto con un numero importante de pollos juntos- podría poner en marcha procesos de selección en la atención de los pollos para la imitación, aceptando unos modelos y rechazando otros. Esto podría explicar la rica diversidad de sonidos y canciones encontrados en los pájaros cantores, tanto en ámbitos naturales como en cautividad.

CONCLUSIONES

Si bien existen muchas cuestiones relacionadas con el aprendizaje de los canarios cantores, que permanecen abiertas al estudio y experimentación, podemos establecer las siguientes conclusiones:
Las características de facultades y timbre de la voz, por depender fundamentalmente de la conformación anatómica del órgano fonatorio del canario, estén determinadas en gran parte por el genotipo.

La partitura musical o canción del canario forma parte del fenotipo de este y, en consecuencia, resulta de la interacción del genotipo con el medio ambiente, en su sentido más amplio.
Aunque los canarios conservan la capacidad de aprender nuevas sílabas durante todo el año, es durante la fase de canción plástica o "periodo crítico" de aprendizaje cuando más capacidad tienen; en consecuencia, el acortamiento de este periodo, acelerando la maduración sexual mediante enjaulamiento individual precoz o aporte excesivo de testosterona, podría conducir a una pobreza silábica de la canción.

Desconocemos muchos factores medioambientales que pueden influir en el aprendizaje del canto, como aspecto concreto del fenotipo que es, pudiéndose agrupar éstos en dos: aquellos que se relacionan con estímulos auditivos que pudieran o no servir de modelo y aquellos que se relacionan con la disponibilidad de niveles óptimos de testosterona.
No está aceptado de forma generalizada que aprender con profesor logre una canción con mayor riqueza silábica ni con más musicalidad, aunque está claro que los pollos cantarán como los padres, dada la capacidad de imitación de aquellos. El aprender sin profesor parece que podría lograr una canción con, al menos, tanta riqueza silábica y musicalidad como con profesor, ayudarle a conseguir nuevos floreos y canciones que son reflejo de un genotipo adecuado, permitiendo una selección genética más acertada; lograría una mayor capacidad de improvisación, aunque existe mayor riesgo de que la canción sea de poco valor y con defectos en la ejecución del canto. No habría inconveniente en usar profesor en una línea, cuando esta ya esté fijada.

© Vicente Jerez Gómez-Coronado
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Aprendizaje del canto 3 * Empty
MensajeTema: Re: *Aprendizaje del canto 3 *   *Aprendizaje del canto 3 * I_icon_minitimeVie Feb 17, 2012 1:09 pm

espero le aya gustado y pues seguir con los canarios de canto ,yo no tengo de canto
pero si nuestros compaeros frank y neoxfer.... Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*Aprendizaje del canto 3 *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *Aprendizaje del canto 1 *
» *Aprendizaje del canto 2 *
» *Aprendizaje del canto en el canario
» *Líneas de canto
» *Video "canto de malinois " frank*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Canto-