UNA NOTAS PARA AYUDARTE, SUERTE EN ESE PROYECTO.
Descripción:
La Passerina Ciris mide de 13 a 14 cm (de 4.5 a 5 pulgada) y tiene un pico cónico.
El macho tiene una cabeza azul índigo y un anillo ocular rojo.
Las partes inferiores y la cadera son muy rojas. Sus alas y su cola son verde obscuro a negro y su espalda va desde el verde claro al obscuro.
En cautiverio y en ausencia de insectos el rojo se vuelve naranja y amarillo. La hembra es amarillo verdosa, con alas y cola obscuras.
Un macho inmaduro se ve como una hembra. Luego repentinamente (después de la segunda muda) comienza a tener manchas azules en la cabeza y manchas rojas en el pecho y se convierte en adulto (puede tomar hasta 2 años). Para determinar el sexo de pájaros jóvenes, algunos criadores toman plumas del pecho.
Si las plumas nuevas son rojas seguramente es un macho. Si son verdes, podría ser una hembra, pero ésto no es 1005 seguro y después de la siguiente muda todavía podría resultar ser un macho.
A consecuencia de ésto, los criadores a veces adquieren una pareja que no se aparea el primer año.
El año siguiente se dan cuenta que compraron dos machos.
En el peor de los casos, ellos comienzan a pelear hasta que alguno muere.
Hábitat:
El Colorín Sietecolores se reproduce en el Suroeste de los Estados Unidos (EUA) y en el Norte de México.
Es un ave migratoria que pasa el invierno en Centroamérica, Jamaica y las Bahamas. Originalmente, vivían an áreas con cubierta densa y con arbustos, lejos del contacto con humanos.
Ahora vive en parques, plantaciones de frutales a lo largo de los bordes de las carreteras y en areas agrícolas con vegetación baja.
Los observadores de aves los hallan comúnmente en sus mesas de comedor.
Comportamiento:
El Colorín Sietecolores es una ave bastante nerviosa o asustadiza, los machos que cantan son los más fáciles de observar. Busca alimento sobre el piso y en la vegetación baja. Se alimenta en su mayor parte de semillas pero también de insectos y de sus larvas.
La canción del macho tiene mucha variación cantando hasta en la noche. Al cantar, defiende su territorio y mantiene contacto con otros Colorínes Sietecolores para prevenirse cada uno por si acaso pasa algo mal.
En Agosto ellos abandonan su área reproductiva y migran en grupos grandes hacia Centroamérica (desde México hasta Costa Rica, a Cuba y al Sur de Floria). Pasan el invierno en grupos, junto con los Colorines Azules y los Colorines Lázuli.
Reproducción en estado silvestre:
La época de cría comienza a principios de Mayo y dura hasta fines de Julio. Durante la época de cría, el macho defiende su territorio y es muy agresivo hacia otros Colorines. El nido consta de pastos, hojas, ramas pequeñas, pelo animal secos y es construido cerca del piso en un arbusto. La hembra cuida de 3 a 4 huevos durante 12 días. La duración para emplumar es aproximadamente de 10 días.. Normalmente tiene de 2 a 3 puestas. Los polluelos son alimentados con insectos.
Reproducción en cautiverio:
La mejor manera de obtener resultados reproductivos es mantener una pareja en una jaula. Nunca coloque dos machos juntos durante la época de cría. Usted puede criarlos en jaulas de 1 por 2 por 2 metros pero las jaulas más pequeñas ocasionarán problemas ya que ellos son muy violentos contra ellos mismos, los machos en contra de las hembras y viceversa.
A una hembra anidando podría no gustarle que el macho esté en su vecindario.
Esto no es la norma general, algunos criadores son exitosos con jaulas pequeñas de 40 por 40 por 80 cm. En jaulas más grandes (por ej. de 3 por 2 por 5 metros), usted puede mantenerlos junto con Pinzones Africanos y Australianos, siempre y cuando no haya demasiadas aves.
No los mantenga con Pinzones Europeos ni con canarios, los machos podrían pelear y perturbar los nidos. Otra vez, ésto no es la norma general.
Un artículo describe Colorines Sietecolores y Pinzones Europeos (Carduelis carduelis) juntos en un aviario grande con plantas.
Ellos anidaron cerca de 0.5 metros de cada uno y los Colorines Sietecolores ayudaron a alimentar a los Pinzones jóvenes. Los Colorines Sietecolores son generalmente muy buenos padres, por eso es que a veces son utilizados como padres adoptivos como por ejemplo para el Colorín Arcoiris.
Para preparar la anidación uno puede criar la cantidad de alimento vivo (insectos). Entre más variación mejor. Siempre tenga cuidado con los gusanos de la comida, los restos de su piel podrían pegarse dentro del pájaro de manera que se enferme, los jóvenes hasta podrían morir.
Los insectos que les gustan son: larvas del escarabajo del hongo negro o “gusanos búfalo” (vivos y congelados), larvas de mosca o “rosaditos”, gusanos de la comida (los blancos), larvas de la polilla de cera, grillos, gusanos morio.
Uno tiene que tener cuidado con los gusanos búfalo, ellos son las larvas del escarabajo del hongo negro y podrían contener algunos hongos. Aliméntelos con pan seco durante unos pocos días y el hongo desaparece.
Ellos anidan en canastas tejidas que puede usted colgarlas a diferentes alturas (de 1 a 2 metros) en el aviario. Ellos podrían anidar en un arbusto o bambú si tienen la oportunidad.
A veces es necesario reforzar un poco el nido con algo de hilo o alambre, especialmente si ellos hacen un nido en el bambú. Si usted ve que están tratando de hacer un nido en un arbusto y no lo logran (debido a falta de ramas en ese lugar), usted debe de colgar una canasta en ese lugar.
Un nido consta de 3 a 5 huevos, los cuales son incubados por la hembra durante 12 días. Los polluelos son alimentados con insectos por ambos padres. Son anillados al día 5 con un anillo de 2.7 mm.
Dejan el nido a los 10 días y todavía son alimentados por los padres durante 3 semanas.
Una vez que coman independientemente (mijo) usted puede separarlos de los padres. Como se mencionó anteriormente, los machos pierden sus colores rojos preciosos después de la primera muda en cautiverio (si son importados), los machos podrían colorearse de naranja o Amarillo.
Si ellos viven en un aviario con plantas en donde puedan encontrar insectos se colorearán desde naranja a rojo pero nunca obtendrán el color rojo brillante que tienen en estado Silvestre.
Si usted los quiere rojo brillante, añada un poco de colorante para aves (para canarios rojos), con base en cantaxantina, en el agua de bebida; no mucho (la mitad de la dosis para canarios rojos) ni por mucho tiempo (solamente durante la muda, cada 2 días). De otra manera las hembras también se colorearán de rojo. El producto podría afectar el hígado si usted proporciona demasiado.
Productos o plantas colorantes rojas más saludables y naturales son las zanahorias, la hierba (Stellaria media), la paprica y la espirulina. Pero ellos pueden no querer comer éstos productos, usted tiene que tratar y persistir.
La espirulina es un suplemento alimenticio seco saludable que usted puede mezclar con el huevo cocido o en la paja con fruta de los insectos. Tiene un impacto positivo sobre la Resistencia y la fertilidad.