Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
El moñudo alemán  I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
El moñudo alemán  I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
El moñudo alemán  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
El moñudo alemán  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
El moñudo alemán  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
El moñudo alemán  I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
El moñudo alemán  I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 El moñudo alemán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

El moñudo alemán  Empty
MensajeTema: El moñudo alemán    El moñudo alemán  I_icon_minitimeSáb Jun 23, 2012 11:27 am

Espero sea de su agrado este pequeño documento amigos, buen fin de semana, saludos!!!


El moñudo alemán  Images-1

El canario Moñudo Alemán o Moña Alemana, apareció en Alemania allá por el año 1670, no tomándose en consideración esta raza por creer que era un adorno, defecto o rareza del canario Roller, ya que fue en un criadero de esta raza de canto donde apareció el primer ejemplar y durante muchos así se consideró.

Entre 1.900 y 1.930 unos criadores alemanes volvieron a perfeccionar y relanzar de nuevo el Moñudo Alemán ya que por sus características no había ninguna raza de parecida y hasta cerca de 1.945 no se consigue fijar claramente el tipo que en la actualidad conocemos, siendo los primeros de color amarillo con la moña melánica.

En 1.962 se encarga Klaus Speicher de confeccionar el Stándard, y en 1.963 es reconocida como raza de postura por la COM con el nombre de Moña Alemana.
Desde esa fecha se sigue discutiendo si han de ser enjuiciados por jueces de color o jueces de postura dado que es un pájaro con cuerpo de color y moña, pero dado que no existe ninguna raza de color con moña la C.O.M. decidió fuese raza de postura.
Se ha llegado a decir que es una mezcla de canario de color con Gloster, cosa totalmente improbable ya que la aparición del Gloster es bastante posterior al Moña Alemana.

El canario Moña Alemana bien puede ser lipócromo o melánico pero siempre monocolor, es decir Amarillo, Blanco, Verde o Bronce, pero nunca Mosaico, Pío o Melánico con fondo blanco.

El moñudo alemán  Imagen_191682

Características:

La característica principal es que la moña en los ejemplares lipócromos puede ser también lipócroma o melánica, en el principio de la raza siempre fue melánica en los ejemplares lipócromos, pero con la salvedad que las melaninas jamás pueden pasar de la moña, una sola melanina fuera de la moña, en una pluma, en una escama de las patas, en una pequeña mancha en una uña, no lo penaliza, directamente lo descalifica, de ahí que en la actualidad se tienda a pasar la moña a los blancos recesivos, pues la ausencia de la melanina no les penaliza y en este caso siempre tendremos ventajas, aunque la belleza de un buen ejemplar amarillo o blanco con la moña melánica no la iguala uno totalmente lipócromo, de igual modo en un canario verde junquillo la moña puede ser totalmente verde, amarilla o blanca.

La moña han de ser: plumaje uniforme alrededor de un punto central bien determinado del tamaño de la cabeza de un alfiler en el centro de la cabeza, desde donde parte toda la moña quedando en la parte de la nuca totalmente alisada, “sin calva” ni “cuernos” laterales, ni excesiva cantidad de plumas, con uniformidad de melaninas o bien ausencia de estas, llegando la plumas a “casi tapar” pero nunca llegar a tapar los ojos del ejemplar, como ocurre con el Gloster. Hay versiones o tendencias en que la parte central de la moña ha de ser en forma de una pequeña raya, en vez de punto, de unos 2-3 milímetros en dirección pico-cola, pero repito, son tendencias que creo nada tienen que ver con el origen de la raza, pero no pierde calidad y por lo tanto no ha de ser penalizado por el Juez el no tener claramente determinado el punto central de la moña.

La diferencia de la moña entre el Gloster y el Moña Alemana es que mientras en el Gloster las plumas son suaves y alargadas, que unido a su cabeza mas ancha le dan una forma redondeada como corona, en el Moña Alemana, las plumas son mas cortas y duras y le dan la configuración típica de esta raza dando la forma de cráneo del animal que es menos redondeada .

La cría de la Moña Alemana no tiene grandes problemas, suele criar bien, embucha bien a los polluelos y pisan bien en general, como cualquier canario de color de buenas características, es bastante dócil, alegre y fácil de coger en la jaula al tener su visión recortada por la parte superior por el efecto de la moña lo que le hace mas tranquilo.

El emparejamiento de esta raza ha de ser un Moña Alemana, es indistinto sea macho o hembra, con un ejemplar de color de las mismas características pero sin moña, siempre descendiente, (homocigoto) y con ello conseguiremos un 50 % moña y un 50% sin moña o descendiente, repito descendiente, pues no existen los portadores, con lo que tendremos un 50 % de canarios de color e igual cantidad de moñudos, los sin moña nos han de servir para el emparejamiento con los moñudos pues es la única forma de mantener un buen ejemplar en la descendencia, (Foto 3, excelente pareja de Moña y descendiente) si un Moña Alemana lo emparejamos con un ejemplar no descendiente sucesivamente, solo conseguiremos perder calidad de moña, y si juntamos dos ejemplares con moña, la descendencia tenderá a salir con abundante calva en la nuca lo que le hace perder todo valor como raza y desde luego el Juez lo penalizaría muchísimo e incluso lo descalificaría, de igual modo, sin emparejamos dos descendientes (homocigoto) nunca sacaremos un Moña Alemana pues como he dicho anteriormente no existen los portadores, sólo descendientes.

El moñudo alemán  Canario-mona-azemana


Condiciones generales:

Moña. Poblada, lipocroma o melánica, sin que llegue a cubrir el ojo, con punto central bien marcado, con la nuca alisada con el cuello, sin calva alguna.
Forma y posición. La típica de un canario de color esbelto y arrogante.
Alas. Bien pegadas el cuerpo sin cruzarse en las puntas.
Cola. Cerrada y horquillada.
Patas. Como un canario de color levemente flexionadas
Talla. 14 centímetros.

El moñudo alemán  60mo El moñudo alemán  58mo

Desde luego os puedo garantizar bajo mi punto de vista de casi 30 años criando solo y exclusivamente Moña Alemana, que es un canario que podríamos llamar de elite, de ahí los pocos criadores de esta raza, pues para conseguir dos o tres equipos buenos has de sacar muchos ejemplares de excelentes progenitores, pues si partimos de la base que el 50% son solo canarios de color, del otro 50% empezaremos a descontar, defectos de plumaje, como cualquier pájaro de color, melaninas que se han corrido de la moña, melaninas no coincidentes, brunas, negras, grises, distintas intensidades de melaninas, ete. etc., nos quedamos con pocos ejemplares excelentes, no obstante, cuando sacamos un buen ejemplar o conseguimos uno o dos equipos de iguales características, ha merecido la pena por su belleza haber criado todo un año.


Planilla

La planilla de enjuiciamiento esta encuadrada en Canarios Moñudos con las siguientes puntuaciones:

Moña..................... 20 Puntos
Color..................... 20 “
Forma.................... 15 “
Plumaje.................. 15 “
Talla....................... 10 “
Posición.................. 10 “
Condición General . 10 “
Total 100 Puntos

Este artículo es de
Basilio Fernández Crespo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

El moñudo alemán  Empty
MensajeTema: Re: El moñudo alemán    El moñudo alemán  I_icon_minitimeSáb Jun 23, 2012 1:31 pm

muy buena informacion centinela , en el foro hay muchos compañeros ke les gustan los copetones
saludos... Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Frank
Criador N4
Criador N4
Frank

Mensajes : 359
07/06/2011
Edad : 52
Localización : Morelia, Mich.

El moñudo alemán  Empty
MensajeTema: Re: El moñudo alemán    El moñudo alemán  I_icon_minitimeDom Jun 24, 2012 10:14 pm

Excelente artículo tocayo, las imágenes que ilustran el artículo, geniales!!!!

Felicidades!!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El moñudo alemán  Empty
MensajeTema: Re: El moñudo alemán    El moñudo alemán  I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

El moñudo alemán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Postura-