GIROS DE CANTO DEL CANARIO MALINOIS WATERSLAGER
El canto malinois es una sucesión de giros de canto, heredados unos y aprendidos otros bajo la influencia del medio. La emisión de estos giros constituye la canción del canario.
Se entiende por giro de canto una emisión sucesiva de sonidos bien definidos, representados fonéticamente por sílabas.
* Giros de canto específicamente malinois:
Entre los diversos giros de canto que pueden ser interpretados por el malinois, algunos son considerados específicamente de la raza:
a) Los tres giros de agua (Klokkende, bollende y rollende)
b) Las notas metálicas, particularmente los "chonks".
b)Los "wuts" y los "suts" (clases de flautas).
Los "soeten", los "chonken" y los "wuten" son giros de ruiseñor por lo que algunas personas comparan a este pájaro con el malinois.
Para terminar con los elementos que sirven de análisis de los giros de canto, es necesario añadir los diferentes movimientos posibles a la canción del malinois:
- Movimientos en línea recta.
- Movimientos en línea ascendente.
- Movimientos en línea descendente.
- Movimientos en línea curva.
EL CANTO DEL CANARIO MALINOIS WATERSLAGER
Para el aficionado no iniciado, el canto "malinois" parece oscuro y dificil, sin embargo se ha demostrado que muchos aficionados, sin conocimientos musicales, han llegado a comprender muy bien el mecanismo de su canto en poco tiempo, es necesario sin duda dedicación y empeño.
Es cierto que al principio, si se oye un malinois, sobre todo un poco rápido, se hace dificil su interpretación,
El canto "malinois" o su canción es un todo compuesto de una sucesión fonética de sílabas o de sonidos. Estos sonidos pueden ser simples o compuestos
Todo el contexto del canto "malinois" está siempre animado por una cadencia variable, más o menos rápida, a veces lenta o muy lenta, de sus sonidos o notas. Es decir, estos sonidos o notas están caracterizados por el movimiento el cual condiciona en parte la ejecución del giro de la canción.
Lo que proporciona un interés creciente por el canto "malinois" es el hecho de que nunca se llega a obtenerlo de una manera completa. La investigación para llegar a conseguir un canto ideal no se termina nunca. Continuamente se intenta perfeccionar cada uno de los giros del repertorio de la cancion que son la esperanza y a veces la decepción de los aficionados, Es admirable ver y experimentar la satisfacción que se siente, cuando el pajaro, inesperadamente, aporta un “klok" de una manera perfecta. El escucharlo es un regalo que compensa todas las esperas y decepciones anteriores.
El "standard" actual de canto ha sido determinado en un congreso internacional por jueces expertos C.I.C. en Anvers (Belgica) el 11 de Junio de 1.955.
Anteriormente existan diversos "standards", todos diferentes, que ciertamente no facilitaban nada las cosas.
Antes de proceder al análisis completo del canto "malinois “ seguidamente relacionamos el conjunto de giros de canto positivos y negativos. El canario de canto "malinois" es esencialmente un pajaro de Flandes (Belgica). Los diversos giros del canto son literalmente la expresión fonetica del flamenco traducida al castellano.
GIROS POSITIVOS
Clokkende watwerslag Cloqueos de agua
Bollende waterslag Borboteos de agua
Rollende waterslag Ruladas de agua
Chor – Knorr Chor - Knorr
Staaltonen - Tjonken Notas metálicas
Fluiten (Soeten) Flautas
Woeten Wut
Bellen Campanillas
Belrol Timbres rulados
Fluitrol Flautas ruladas
Schokken (waters chokkel) Balanceadas (con agua)
GIROS NEGATIVOS
Ophaal - Riet Aspiración - Riet
Hoge spi.tse tonen Tonos agudos
Snitter - Snetter Ti, ti, / Te, te
Neucige toeren Giros nasales
Tjip - Tjep - Tsiet Chip, chep, tsiet.
tújap (Vogel witsluiten) Chap (Descalificado).
ANALISIS DEL CANTO
El canto "malinois" es una sucesión de giros de canto hereditarios o aprendidos bajo la influencia del medio. La emisión de estos giros constituyen la canción del canario.
Se entiende por giro de canto una emisión sucesiva de sonidos bien definidos representados fonéticamente por salabas. Consiste en una fracción del canto o canción del "malinois".
La sílaba es una fracción fonetica del giro de canto emitida por el canario, la cual está compuesta, en una disposición variable, de consonantes y vocales, para facilitar el análisis y la comprensi6n del conjunto del canto.
La sílaba puede ser comparada a un sonido simple, cuando está compuesta de una sola consonante y de una o dos vocales; puede ser comparada tambien a un sonido compuesto, cuando se compone de consonantes dobles y de vocales (simples o multiples). Por ejemplo:
simples BO - Ll - LU
compuestas BLUI - BLUA
La cadencia, término largamente utilizado para el análisis y la comprensión del canto, es una repetición sucesiva de las diferentes salabas, bien de una forma interrumpida, casi lenta, como es el caso de los cloqueos de agua (clok), o de una forma más rápida como para los borboteos de agua (bol), las campanillas etc.
Para llevar con acierto una selección que nos conduzca a la formación de una raza de canto, es necesario tener en cuenta dos direcciones posibles:
a) Dirección de canto “mojado".
b) Dirección de canto "hueco".
Estas dos direcciones de canto dependen de la extructura del organo vucal- o siringe. Para el canario del HARZ ROLLER debe seguirse la direccion del canto "hueco". Para el canario de canto "malinois" debe buscarse la dirección de canto "mojado".
Hay que tener en cuenta que las dos direcciones de canto no son incompatibles, lo cual no proporcionaría una dirección de canto mixta. Es cierto que una direccion de canto mixta no es aconsejable, además no aporta nada a la perfección del canto y mucho menos a la selección,
El canario de canto "malinois" debe ser específicamente preparado para los concursos de canto y allí ser valorado.
El principio de valoracion está basado sobre el método de la dibisibilidad por tres, para responder a los tras grados de valoración : superior, medio e inferior; o dicho de otra manera: muy bueno, bueno y pasable, con el objeto de obtener unos enjuiciamientos uniformes.
Para apreciar la calidad del canto hay que tener en cuenta los diversos puntos claves siguientes:
a) La manera con la cual el canto es ejecutado.
b) La selección de las consonantes y de las vocales que componen las salabas.
c) El orden en el cual los giros de canto son representados.
d) La repetición más o menos frecuente de ciertos giros de valor.
e} La profundidad del canto.
f La dirección del canto y la cadencia de los giros.
g) La integridad de la canción,
Para la apreciacion de los diversos giros de canto se suele tener en cuenta tres graduaciones:
a)El canto elevado y duro, siempre de menor calidad.
b )El canto de sonoridad media ( válido y bueno) entonces medio.
c)El canto profundo, canto de muy buena calidad, por lo tanto superior.
Para distinguir los diferentes giros de canto positivos, en relación con la calidad, se han efectuado las siguientes clasificaciones:
Giros de canto superiores:
- Cloqueos de agua (Klokkende waterslag) 12 pts
- Borboteos de agua (Bollende) 9 pts
Notas metaolicas (Staaltoneng Tjonken) 9 pts
- Flautas (Fluiten) 9pts
Giros de canto medios:
- -Ruladas de agua (Rollende waterslag) 6 pts.
- -Chor - knorr 6 pts
- -Campanillas (Bellen) 6 pts
- Timbres rulados (belrol) 6 pts
- -Flautas ruladas ('Fluitenrol) 6 pts
- -Tocs - tocs rulados (Tjolcken - Tjokkenrol) 6 pts
Giros de canto inferiores:
- Notas balanceadas (Scholkkel) 3 Pts
- Giros imprevistos (Onvoorziene toon) 3 pts
Giros de canto no clasificados:
- Los giros no clasificados son unos giros antiguos o variantes que no se oyen corrientemente y que no son interesantes para el "malinois”,
- Chapoteos rulados (waterrol),
- Ruladas profundas (Holrol o lleulrol),
- El glu - glu Glocken)
- La carcajada (lactoer)
Cuando se dan estos giros, se anota el valor correspondiente en "Giros imprevistos".
Posiblemente los wuts, (cierta clase de flauta así como las balanceadas, giros que todavia figuran en el stan-dard y que parece han desaparecido, no tardarán en unirse a los giros no clasificados,
Giros de canto negativos:
Los giros de canto negativos del canario "malinois" son los que dañan la musicalidad o la harmonía del canto. En la mayoría de los casos, estos giros negativos, son aprendidos bajo la influencia del medio e incompatibles con la estructura vocal del cantor.
Estos giros negativos pueden provenir también de un pájaro de condiciones f'ísicas o sanitarias deficientes, pasajeras o crónicas (giros agudos o giros nasales),
Ciertos casos, particularmente la aspiración , pueden considerarse como un mal inevitable. Generalmente suele ser mas una aceleracioon del aliento que un giro de canto negativo. A menudo se trata de un giro de canto neutralizado, es decir sin penalización.
Los principales giros de canto negativos en orden creciente de gravedad, son los siguientes,
a) La aspiración, riet;
b) Los tonos agudos;
c) Los tonos nasales;
d ) El "chap" que escluye el pájaro del concurso,
Giros de canto específicamente "malinois”
Entre los diversos giros de canto que pueden ser interpretados por el "malinois" alguos pueden considerarse específicamente de la raza, a saber:
- Los tres giros de agua (cloqueos de agua, borboteos de agua ruladas de agua.)
- Las notas metálicas, particularmente los “chonks”.
- Los wuts y los suts (clase de flautas)
Por otra parte los “soeten”, los “chonken” así como los “wuten”,son giros de ruiseñor, lo que hace decir que nuestros “malinois” son comparables al ruiseñor.
Para Terminar con los elementos que sirven para analizar los giros de canto, es necesario añadir diferentes movimientos posibles en la canción del malinois.
Entre estos movimientos se citan: .
Los movimientos en 1ínea recta, ascendente, descendente y el curva
En resumen, esta técnica de análisis nos permite abordar el estudio del canto de una manera simple; es suficiente escuchar y representar fonéticamente los sonidos oídos con sílabas, estas sílabas son analizadas para determinar las consonantes y vocales empleadas. Mediante la cadencia y la composición de las sílabas o sonidos, nosotros podemos determinar los diferentes giros de canto y apreciar su valor.
ANALISIS DE LOS GIROS DE CANTO
Giros de canto positivos
EL CLOQUEO DE AGUA
El cloqueo de agua es un giro superior es la traducción en castellano del nombre flamenco "klokkende waterslag" llamado todavia muy raramente “glu de agua".
El cloqueo de agua está fonéticamente formado, de sílabas o sonidos compuestos, los principales son:
GLUK, GLUIC, GLIJAC, WLUC, WLUIC, WLUAC, HLUC , HLUIC, HLUAC, KLOC, GLUI, WLUI, BLUI.
Hay que notar que en cada sílaba posible se encuentra siempre la consonante "L” y nunca la con sonante “R".
Los cloqueos de agua pueden ser emitidos en línea recta, en línea ascendente, en línea descendente, en línea curva,
Las consonantes deseables para el cloqueo de agua, por orden de su valor, son: WL, GL, BL, HL, pero en la mayoria de los casos se encuentra BL o GL, raramente WL o HL.
Para las vocales asi mismo por orden de preferencia son: UI, U, UA, 0. Las vocales a, e, i, dan unos cloqueos de agua de un valor menor, produciendo un cloqueo de agua duro y seco.
La calidad del sonido del agua, la seleccion de las consonantes y de las vocales, la profundidad del tono, el ritmo y el movimiento de cada uno de los giros, son otros tantos factores que influyen sobre la calidad de los cloqueos de agua.
El cloqueo de agua suele compararse a una gruesa gota de agua que cae repetidamente en un recipiente semilleno de agua, cuya resonancia da
la impresión de en eco mojado.
El cloqueo de agua, designado por los aficionados como “clok" , debe ser dado imperativamente con el pico cerrado. Es un giro propio del canario de canto "malinois", su valoración máxima es de 12 puntos.
En la emisión de un cloqueo de agua perfecto se oye siempre el juego de agua de una manera ascendente, un tono profundo y grave con una cadencia lenta a muy lenta.
EL BORBOTEO DE AGUA
Borboteos de agua es la denominación castellana de "bollende waterslag". La denominación usual entre criadores es "BOL".
Es un giro específicamente "malinois" y se clasifica entre los giros superiores. Se le conceden 9 puntos de valoración máxima.
Tiene el carácter de un sonido compuesto, el tono de fondo y el juego de agua. Los borboteos de agua se cantan con el pico cerrado.
Las salabas fonéticas del borboteo de agua son: WU, BU, HU, LU, LO.
Las diferencias fundamentales del borboteo de agua con el cloqueo de agua, consisten en que el tono profundo y lento es dado con menos fuerza en beneficio de la longitud del giro borboteo de agua. La cadencia del "bol" es más rápida que la del “clok”.
Se hace notar la ausencia de la consonante “R" y de la vocal “I” en las diversas composiciones fonéticas de los borboteos de agua.
La estructura del órgano vocal del "malinoisl” permite la emisión del borboteo de agua con una facilidad sorprendente. Este giro de canto no debería faltar nunca en el repertorio del "malinois” El escape de burbujas de aire de una botella semicerrada, introducida en el agua de un recipiente, da bastante bien la comparación del borboteo de agua.
Ajustando a un escalfador, instalado sobre una cocinilla de gas, un tubo acodado que desemboca en un recipiente con agua, es suficiente reglar la fuente de calor para ralentizar o acelerar la salida de vapor en el agua por el tubo, Los borboteos de las bolas de vapor dan también una comparación de este giro.
La utilización del sistema de oxigenación de los acuariums por bomba de aire, da igualmente la comparación de los borboteos de agua.
Estos dos últimos medios de comparación han sido empleados a menudo para hacer demostraciones a los criadores aficionados.
Para la buena calidad de los borboteos de agua deben exigirse los puntos claves siguientes:
a) Selección de consonantes y vocales,
b) Profundidad del giro.
c) Ritmo acelerado regular de las diferente! emisiones.
d) Prolongación del giro que no debe ser exagerado.
e) Sonoridad mojada y nunca metálica.
RULADAS DE AGUA
La rulada de agua tiene por denominación flamenca "Rollende waterslag". La denominación usual es "ROL".
Como su nombre indica, este no es un giro golpeado sino rulado. Es también un giro de tipo medio, su notación máxima es de 6 puntos, es igualmente un giro propio del "malinois" y se canta con el pico cerrado.
La composición fonética del giro rulada de agua es como sigue: LU, LO, WU9 WO, es decir que el sonido fundamental "U”,"O" se combina con las consonantes L y W.
Soplando con una paja o un tubo en un recipiente de agua, el ruido del juego de agua provocado da bastante bien la comparación con el giro rulada de agua.
La comparación entre los tres giros de agua citados es relativamente fácil; en efecto, en el cloqueo de agua o “clok" normal se oyen unos sonidos o sílabas separados bien marcados y golpeados. El borboteo de agua o "bol" se emite con las sílabas más unidas y menos golpeadas, mientras que la rulada de agua o "rol" es más bien un caudal de sílabas , tan proximas y rápidas que se confunden, pero lo que les caracteriza es el juego de agua, A pesar de su clasificación entre los giros medios, la rulada de agua "Rollende waterslag" puede ser a veces muy noble cuando es puro de tono de forma y de ritmo y se hace muy agradable al oido. M. Peleman tenía la costumbre de decir: "el giro rulada de agua obtiene el maximo de puntos cuando por su eufonía, su ritmo, su dureza y su movimiento de ondulación tiene tanto atractivo y encanto que es dificil exigir más".
El "malinois" utiliza menos fuerza para emitir el giro rulada de agua, que para emitir el cloqueo, esto es por lo que el giro rulada de agua puede ser más sostenido más largamente, Nuestros antepasados lo tenían en cuenta en la puntuación de este giro y en la impresión. También tenían por corto este giro "rol" cuando no estaba compuesto mas que de 7 a 10 emisiones; tampoco lo tenían en cuenta para la puntuación, excepto cuando este giro se repetía varias veces en un mismo canto, lo cual se hacía reflejar con una puntuación mejorada en la impresión,
No es raro encontrar durante la emisión de este maravilloso giro o al fanal del mismo, un sonido que irrita, que sorprende ligeramente, es una especie de llamada; esta llamada está considerada como una inversión de la respiración, es un sonido emitido con el pico abierto y se presenta como una inspiración o aspiración en plena emisión del canto. Se debe entonces considerar la "llamada" como un mal necesario. Por el contrario, si es a "llamada" es francamente desagradable pueden atribuírsele uno o dos puntos negativos.
LAS FLAUTAS
Prácticamente todos los “malinois”, como casi todos los pájaros, emiten flautas; la diversidad de las flautas es grande, y se pueden dividir en altas, agudas, aspiradas, sopladas huecas, profundas o mojadas,
Las flautas están clasificadas entre los giros superiores. Este no es un giro de canto específicamente "malinois" y se le atribuyen un máximo de nueve puntos.
Las flautas agudas y altas, y las aspiradas no tienen ningún valor y a menudo son defectuosas, La construcción de las sílabas de estas flautas utilizan la “i" oscura con las consonantes inicia les S, R, o TS. Estas deben considerarse como negativas. Por otra parte si las flautas son rápidas utilizando las sílabas Si-Si ó Tsi-Tsi o ZitZit, naturalmente estas son defectuosas.
Las flautas impulsadas, sopladas y monótonas son consideradas como medias. Las flautas graves ,y profundas en "U" son de muy buena calidad.
Para que una flauta sea de buena calidad, debe ser emitida lentamente, de una manera continua. Debe tener un movimiento más o menos ondulante, ascendente y descendente, tener como sonido fundamental "U" y las consonantes S,Z,TS, y deben ser dadas con el pico cerrado. Las mejores flautas son: las denominadas "sutes" (soeten) fonéticamente y se representan por las sílabas Tsut-Zut-Sut-Tut.
Existe una variante de flauta emitida bajo la forma del "clok" ondulante, tono bastante grave, siguiendo el mismo movimiento del cloqueo de agua ondulante, pero sin el sonido fundamental del juego de agua. Las representaciones fonéticas son las siguientes: Blui, Hlui, Wlui.
Según la opinión de ciertos especialistas de canto "malinois” esta flauta sería prácticamente un refinamiento del cloqueo de agua sin el juego del agua. Es evidente que este giro aporta confusión. Si el pájaro lo da en su forma perfecta y que esta más bien en un buen Stam, puede recibir un mínimo de puntos en cloqueo de agua. Si el mismo pájaro repite esta flauta de una forma as mediana, puede entonces recibir una puntuación en el giro "Flautas".
En resumen este giro es para escucharlo con gran atención. En esto consiste el arte dificil del juez, es decir, evitar la atribución de puntos positivos a los diversos giros que, segun las diversas interpretaciones, pueden añadir valor a un pájaro que en realidad no lo merece.
Es necesario retener que la buena flauta debe ser lenta, sostenida y prolongada y más o menos rítmica, teniendo como sonido principal "U" o "I' suave, S, Z, Ts. Este giro de canto puede ser de gran valor si el pájaro lo emite en grave, profundo, ondulante de manera que se percibe Tsut, Zut.
Hay que tener en cuenta que la flauta cuyo sonido principal es la “i", no tiene más que un valor medio se puntúa como tal.
LAS NOTAS METALICAS
Notas metálicas es la traducción al castellano del "STA-ALTONEN" flamenco. "Tionken" o Chonk son imitaciones fonéticas de una variante posible del sonido metálico.
El sonido metálico es un giro propio del "malinois" en particular el Chonk. Se considera clasificado entre los giros superiores y es tambien un giro golpeado. Se le concede un máximo de 9 puntos.
Para que los sonidos metálicos sean de buena calidad es necesario tener en cuenta los puntos siguientes:
- Selecci6n de consonantes y vocales.
- Cadencia y sonido del giro.
- Ritmo lento y regular.
- Movimiento de las emisiones.
- El sonido metálico del giro.
La composición de la nota metálica sería la resonancia producida al golpear un objeto duro, un tubo metálico suspendido, o un vaso de cristal.
Las diferentes composiciones fonéticas de las notas metálicas pueden ser:
Ting, Tong, Toeng, Tung, Chonk, Chunk.
Contrariamente a la mayoría de los giros del canario de canto "malinois"y las notas metálicas, pueden ser emitidas con el pico ligeramente abierto sin dañar la sonoridad. Es evidente que no debe haber exageración, porque este giro se hace duro y hiere el oído.
EL CHOR Y EL KNORR
El Chor y el Knorr, aunque reunidos en la misma rúbrica, son dos giros muy distintos. La diferencia reside esencialmente en la dureza, El Chor es breve mientras que el Knorr se da en rulada de una manera alargada y continua.
Estos dos giros son de un valor medio cuya cotación acumulada no puede pasar de 6 puntos.
El Chor es un giro propio del ruiseñor.
El Knorr y el Chor se cantan con el pico cerrado. El uno y el otro giro se oyen en casi todos los aviarios de "malinois".
Cuando el Knorr es dado de una manera profunda, con un movimiento ondulante, es cierto que lo emitirá siempre antes que el Chor.
Hay que tener en cuenta que en ciertos casos, cuando el Chor es dado a la manera de un giro golneado, con tres o cuatro emisiones seguidas, se trata de un Schokkel-Chor del cual nuestros amigos flamencos son verdaderamente golosos. El Schokkel~ Chor flamenco es el Chor balanceado
LOS WUTES
Los Wutes son imitaciones foneoticas. En flamenco esta imitación se escribe Wouten.
Es este un sonido fonético sin variantes que se compone de consonantes y vocales en
El orden siguiente: wute.
Actualmente se tolera el sonido fonético "u" con o sin T delante, Pocos especialistas del canto "malinois" acuerdan darle puntos positivos.
Es un giro de canto hueco, por lo tanto específico del canto "malinois”. Es un giro que se beneficia de un máximo de 6 puntos. En la realidad, este giro, practicamente ha desaparecido. Muy pocos criadores han tenido el placer de poseerlo en su STAM.
Es necesario exigir buenos "Wutes":
- La selección exacta de consonantes y vocales,
- El ritmo lento y regular,
- La profundidad dada al giro,
- Emisión dada con el pico cerrado.
La desaparición progresiva de los “wutes" se debe a la selección privilegiada y preferente de la dirección del canto mojado, en detrimento del canto hueco del cual hace parte el “wute".
LAS CAMPANILLAS
Campanillas es la denominación usual de la traducción castellana del "Bellen" en flamenco.
Es un giro medio que se beneficia de un máximo de 6 puntos. Este no es un giro especifico del “malinois" y es igualmente tomado entre los giros de dirección de canto hueco. Es un giro golpeado "marcado" que comienza siempre por la consonante "L” y debe ser dado con el pico cerrado.
Para que las campanillas sean de buena calidad, es necesario tener en cuenta:
- Selección de consonantes y vocales:
- El ritmo y la cadencia de las sílabas emitidas.
- La profundidad del giro.
- La musicalidad del giro.
Las diversas posibilidades fonéticas deben ser: Li - Lu - Ling - Lung - Liung.
Cuando es dado perfectamente, este es un giro muy apreciado por algunos especialistas del canto “malinois”. Este giro se oye también en todos los aviarios de “ malinois”
TIMBRES RULADOS
Los timbres rulados o "Belrol" en flamenco, constituyen un giro medio ininterrumpido y no es un giro propio del "malinois".
Para que un timbre rulado sea bueno es necesario exigir:
- Una selección apropiada de consonantes y vocales,
- Ritmo regular y continuo del giro,
- La fusión de las sílabas,
- El sonido metálico y la pronunciación vibrante de la consonante "R" asociada a las vocales I - U - 0.
En efecto el timbre rulado es un giro vibrante más que un giro golpeado.
Los timbres rulados son generalmente dados en un tono relativamente elevado con posibilidad de giros secos, rudos, duros y a veces nasales y vulgares. Para dar este giro, el pájaro está a veces obligado a abrir ligeramente el pico.
Hay que tener en cuenta que los timbres rulados breves y repetidos son más armoniosos y mejor aceptados por los jueces. Estos pueden a veces tener cierta analogía con el timbre de teléfono.
FLAUTAS RULADAS
Flautas ruladas es la traducción del nombre flamenco "Fluitenrol".
Las flautas ruladas se clasifican entre los giros medios, beneficiándose de un máximo de 6 puntos. No es un giro propio del "malinois" y debe ser dado con el pico cerrado.
Las flautas ruladas no son más que flautas consecutivas emitidas en un cadencia acelerada.
Las flautas ruladas de buena calidad están siempre en función de la selección de las vocales y de las consonantes utilizadas. En particular la consonante “R" debe ser poco perceptible, el ritmo regular pero acelerado, el movimiento, la profundidad del tono de fondo, son los puntos claves.
Fonéticamente las flautas ruladas se presentan construidas preferentemente con las consonantes D - T - R asociadas con las vocales U - O - I.
Las consonantes S - Ts - Sh no son aconsejables, así como la vocal “E” que hace que el giro sea nasal.
TOCS - TOCS RULADOS
El "Tjok" en flamenco es la espresión fonética que da precisamente la pronunciación de este Giro por el pájaro, En castellano se traduce por Toc o Tsoc que puede ser también rulado.
- Este no es un giro propio del "malinois".
- Es un giro medio con una notación máxima de 6 puntos.
- Es también un giro golpeado interrumpido
- " El Toc o Tsoc se canta con el pico cerrado ,para que un Tsoc sea de buena calidad es necesario retener la justa selección de las consonantes y de las vocales, el tono, el ritmo, la pureza y el movimiento del giro. La cadencia debe ser lenta, las sílabas bien marcadas. Este es un giro muy apreciado por los aficionados. Felizmente este Giro no es raro, y ademas es muy fácil de reconocer. Es casi imposible de confundirlo con otro giro.
El Tsoc es un giro fundamental del ruiseñor, lo mismo que los sonidos metálicos clásicos, particularmente el Chonk o Tsonk (Tionk) en flamenco.
Este giro se hace negativo cuando el pájaro utiliza las vocales “U” en vez de “O”,
Existe una variante del Tsoc el "Tsoc rulado” Este giro es dado de una manera ininterrumpida, dando la impresión de un giro rulado.
Muy espectacular esta variante, pero al menos apreciada que el Tsoc inicial.
Es necesario no confundir los Tsocs repetido con los Tsocs rulados.
Aunque figura en las fichas de canto el “tsoc rulado" (Tjokkenrol en flamenco) hay que considerarlo simplemente como una variante del "Tsoc”,
LA MECEDORA
Mecedora es una traducción al castellano de la palabra “Schokkel”.
Es un giro llamado inferior, su valoración no pasa de 3 puntos.
Este no es un giro propio del malinois, algunos aficionados dicen que es propio del ruiseñor, yo no sabría afirmarlo.
La mecedora se canta con el pico cerrado.
Es un giro ininterrumpido con unas sílabas bien marcadas.
Fonéticamente es posible escuchar un : Hu, Lu, Ho, Bu, Go, Gu.
La mecedora llamada también “ balanceo”, es un giro de canto que el pájaro da balanceando el cuerpo al ritmo de las emisiones lo que hace decir que el pájaro lleva el compás.
Esto es por lo que se acostumbra a decir que la mecedora se escucha tanto con los ojos como con las orejas.
Como en la mayoria de los giros de canto, la mecedora posee una variante llamada "mecedora mojada" en flamenco "Waterschokkel”. Este es un giro que posee las mismas características que la "mecedora “ pero que además es ligeramente mojada.
Hay que tener en cuenta que en ningún caso la mecedora o l mecedora mojada pueden ser ruladas.
LOS GIROS IMPREVISTOS
En realidad se trata de giros de canto no clasificados en el "standard". En efecto, antiguamente se había atribuido al malinois", un repertorio de giros de canto más muneroso, de los cuales algunos no son más que unas variantes que se oyen más o menos corrientemente y que son son interesantes.
Entre estos es necesario citar los siguientes :
Rulada de chapoteos. (clopotis o Waterrol).
Rulada profunda (Heurrol o Holrol).
El glú o Glucken.
El giro reidor o carcajadas (Lachtoer).
Hemos de decir que desde ahora, a esta lista habría que añadir los “Woutes” y los “ Soutes” así como el “Schokkel” y su variante “Waterschhokkel”, que ya no se oyen por así decirlo, aunque es una pena.