me encontre esto x ahi en la red, me robe para traercelos jiji saludos...
Los canarios suelen poner por regla general entre 3-5 huevos por puesta (aunque hay hembras que se quedan en ocasiones en 2 y otras llegan a 6), lo normal son 2-3 posturas por temporada (si la cosa va bien yo prefiero 2, pues desgastamos menos a la hembra).
Los huevos suelen ponerlos de forma continuada, aunque algunas hembras suelen descansar 1 día, este en la mayoria de l9s casos es cuando han puesto el tercero.
Es raro que la hembra se ponga a calentar definitivamente los huevos, antes del tercero (pero en ocasiones esto ocurre). Los huevos los suelen poner en las primeras horas del dia sobre las 9 de la mañana (aunque algunas lo ponen entre las 10-12), despues de poner el huevo suelen salir y pedir cópula al macho, asegurandose así la fertilidad del resto de la puesta.
Es aconsejable retirar los huevos cuando la hembra lo haya puesto, y sustituirlo por uno falso, lo antes posible para evitar problemas, pero si no podemos, no pasa nada si lo hacemos más tarde, no pasa nada aunque la hembra haya estado echada sobre el huevo desde las 9 a las 3 o las 4 de la tarde e incluso más. El porque de retirar los huevos es para que todos se pongan a incubar de forma simultanea permitiendo así que nazcan con la menor diferencia de dias los pichones y así todos tengan las misma posibilidades de supervivencia; además evita otros problemas como que el macho quiera tirarlos o que estando la hembra en el nido el macho quiera pisarla y al salir tire algún huevo.
¿Cuando retirar el macho? en el caso que decidamos hacerlo (que siempre no tiene porque), mi consejo es hacerlo la tarde del día que ha puesto el tercer huevo, de esta forma nos hemos asegurado que el cuarto y el 5º esten pisado y por otra parte que la hembra aunque eche de menos al macho al día siguiente tenga que volver a entrar al nido a poner otro huevo y así se le olvide la falta del macho.
¿Cuando ponerselos? Mi consejo es ponerselo el día que le tocaria poner el 5º, pues este nº es el más frecuente en las puestas y así los cinco en el caso de que los ponga y todos esten pisados, tienen las mismas posibilidades.
Una vez que la hembra comienza la incubación la eclosión es por regla general en la mañana del decimotercer día (aunque pueden retrasarse, hasta los 14-15 días, suele ser raro más, pero puede ocurrir, pues depende de como incube la hembra y de las condiciones ambientales tª externa). Durante la incubación hay que poner bañera y los últimos dias si no vemos bañarse a la hembra rociaremos con un pulverizador o con la mano agua sobre los huevos, con el fin de que tengan la humedad necesaria para su desarrollo y no haya problemas en el momento de la eclosión.
Podemos comprobar la fecundidad de los huevos, a contra luz, esta operación la haremos a los 6-7 días si no tenemos experiencia, con el tiempo podemos salir de dudas a los 3-4 días, a este fín podemos construir un ovoscopio.
Con una caja de zapatos (mejor pequeña)inrtroducimos en su interior un portalamparas con su lámpara (si lo fijamos a las paredes mejor) sacamos por un lado el cable largo (si queremos podemos ponerle un interruptor) y a este le ponemos un enchufe, a la tapa de la caja le abrimos un orificio ovoideo del tamaño de un huevo, algo más pequeño, para que este no se cuele. Enchufamos y en la habitación con poca luz ( a ser posible casi a oscuras) colocamos el huevo en el agujero y lo observamos a trasluz (no tardemos mucho en la operación pues si el foco de luz es muy potente y esta muy cerca el calor puede ser negativo para el huevo).
Las siguientes imagenes que os pongo que son tde temporadas anteriores pueden ser ilustrativas de lo que observaremos.
Huevo con 1 dia de incubación, se observa la yema pequeña y mas o menos centrada rodeada de la clara,
Huevo con tres dias de incubación, vemos la yema mucho mayor y que esta más cerca del polo vegetativo (el ancho).
Huevo con 4 dias, la yema es mucho mayor, más pegada al polo ancho y solo se observa aun clara por el polo animal (el estrecho)
HUevo con 5 dias, el vitelo (yema) ya ocupa casi la totalidad del huevo y en medio se observa el embrio (se puede ver movimiento y el latido del pequeño puntito que es el corazón)
Huevo con 6 dias de incubación , el embrión ya se ve más grande y practicamente no se observa clara por ningún lado, los latidos comienzan a ser más palpable (es la fecha ideal para observarlo hasta ir cogiendo experiencia)
Huevo con 7 dias de incubación, más oscuro y con el embrión mayor.
Huevo con 8 dias de incubación, cada vez más oscuro y embrión de mayor tamaño
Huevo con 9 días de incubación, el embrión se observa perfectamente en una zona centrada, con forma de gancho y tiene mucha movilidad.
Huevo con 10 días de incubación, el embrión continua su crecimiento
A partir de aqui el embrión sigue creciendo y todo el huevo se observa oscuro, salvo por el polo ancho donde está la cámara de aire. A partir del 8 día los huevos por el exterior cogen un color azulado vivo y los puntos marrones tambien envivecen.