Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
neoxfer
Criador N4
Criador N4
neoxfer

Mensajes : 334
29/05/2011
Edad : 44
Localización : Coacalco Edo. De Mex.

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 7:31 pm

Hola a todos les comparto este articulo ke encontre en una webb esta interesantisisimo,si si ya se ke se ve un chorototote pero esta interesante-





Escribo este artículo para poner de manifiesto que en el canario y, por tanto, en las aves, los términos de sexualidad y reproducción no son idénticos, pues, al igual que ocurre en la especie humana, existen comportamientos sexuales, cuyo fin no es la reproducción de la especie, sino la satisfacción sexual, ya sea de forma individual o con otros individuos del mismo o de distinto sexo. Estos comportamientos atípicos los podemos definir como "desviaciones sexuales", entendiéndose como tales, aquellas pautas de comportamiento que no van a contribuir en manera alguna a la reproducción del individuo.

Las desviaciones o variaciones sexuales en los pájaros no siempre son algo patológico y genético, sino que en la mayoría de las ocasiones, vienen motivadas porque el natural instinto haya sido reprimido, bien por medio del aislamiento prolongado de ejemplares en período de celo, o incluso, haciendo que ejemplares de igual sexo convivan juntos en la temporada de cría; en otras ocasiones, se trata de un instinto sexual exagerado, bien por parte del macho o de la hembra, que pese a estar apareado, pueden poner en peligro la descendencia , unas veces por excesivo acoso sexual por parte del macho y en otras ocasiones, porque la hembra puede abandonar la incubación o las crías para comenzar un nuevo ciclo reproductor.

Este fenómeno suele ser más frecuente en ejemplares jóvenes, donde domina más el instinto sexual que el paternal-maternal. Las causas de estos comportamientos que se apartan de la pauta general pueden ser extrínsecas, relacionadas con el medio ambiente, y tales como el colorido del otro sexo -el hecho de que unas variedades de canarios de color se reproduzcan mejor que otras viene determinado por varios factores, fundamentalmente de tipo genético; uno de estos factores es el propio color de los progenitores, que actúa como estímulo sexual con mayor o menor intensidad-. Pienso que los machos con un lipocromo más luminoso e intenso pueden atraer mejor a las hembras, y una forma de selección podría ser dejar a estas elegir el macho, entre dos o tres, por ej., lo que indudablemente mejoraría las razas, tal y como ocurre en la naturaleza, exceso de luz, alimentación demasiado excitante, exceso de vitamina E, condiciones de vida o bien intrínsecas relacionadas con un excesivo nivel en la producción de hormonas sexuales (hiperfunción glandular), edad del ejemplar, alteraciones innatas del comportamiento, etc. .

A continuación expongo algunos comportamientos sexuales no encaminados hacia la reproducción que he observado en los canarios.

Un caso de masturbación lo observé en un macho amarillo nevado hace ya varios años. Este ejemplar crió con normalidad en la temporada anterior a la observación del comportamiento masturbatorio. La masturbación la observé en numerosas ocasiones en el citado ejemplar. Este macho se encontraba aislado en una jaula, aunque oía, y veía por momentos a la hembra con la que crió el año anterior, la cual ahora estaba criando con otro macho en una jaula próxima. La masturbación iba siempre precedida de un canto excitado y dirigido hacia la hembra. La posición que el canario mantenía durante la masturbación y el placer que parecía sentir durante aquella era idéntico a la cópula normal; es decir, todo igual, pero en lugar de la hembra la cópula era con el nabinero- golosinero. El color de la bizcochera no lo recuerdo, pero lo más probable es que fuera con bizcocheras de diferentes colores, por lo que el color no influiría, sino más bien la forma de ésta. Robert Stroud en su libro " Enfermedades de los pájaros " (" Stroud´ s Digest on the Diseases of Bird" . 1.939) también comentaba algún caso de masturbación en los canarios.

También quisiera comentar otros comportamientos que he observado:

Cuando en una misma jaula están presentes varias hembras en período de celo, y cuando algún macho en jaula próxima, y que puede ser visto o no, canta, intentando cortejar a las hembras, algunas adoptan una posición de cópula, es decir, se agachan y pueden ser "cubiertas", "pisadas", por otras hembras, lo que evidencia la adopción de un comportamiento masculino por algunas hembras, en ausencia de macho que pueda cubrir a la hembra solícita.
Cuando en una misma jaula existen varios machos en celo, algunos de ellos adoptan un comportamiento sexual idéntico al que presentarían en presencia de hembras; es decir, cantan y acosan como si quisieran conquistar al otro macho. O sea, se comportan como si no reconocieran que el otro compañero de jaula es del mismo sexo. Pienso que es la respuesta (rechazo) del otro macho, lo que hace que lo identifique como tal, y renuncie a su conquista. Es decir, parece como si los machos a simple vista no supieran reconocer el sexo de su compañero/a, sino mediante su respuesta al cortejo.

He observado cópulas en varias parejas durante el período de incubación y próximas al nacimiento de las crías; esto es una prueba clara de la separación de la sexualidad, ligada al placer sexual, y la reproducción cuyo fin es la perpetuación de la especie, ya que estas cópulas, al estar tan distanciadas de la puesta de huevos, no darán lugar a nacimientos.

Otra observación que recojo es la siguiente: Una hembra de canario que había criado con normalidad en la temporada pasada, durante la muda en el mes de Julio y en el jaulón de vuelo, ante otra hembra que solicitaba la cópula adoptó una actitud de imitación del canto y cortejo de un macho, previo paso para "cubrir" posteriormente a la hembra que solicitaba la cópula. Desde mi punto de vista se trata de un caso claro de homosexualidad femenina , ante la ausencia de un macho en ese momento, ya que tras la fingida cópula , hubo muestras de placer en ambas hembras .

Un caso similar observé en el mes de Septiembre del año pasado: en una jaula con cuatro hembras rojas mosaico de la temporada anterior, y que este año habían criado (terminaron la cría a finales de Junio), vi como una hembra que mostraba señales de celo (batiendo las alas y cogiendo y soltando papeles con el pico) desde hace unas semanas, fue "cubierta" por otra hembra que adoptó una posición de cópula idéntica a un macho, e incluso antes de "cubrirla " comenzó a "cantar" y a dirigirse a la otra hembra como si se tratara de un macho .

Pienso que el comportamiento de algunos ejemplares de quitar las anillas a las crías pueda tener una base genética, y ocurre aún ennegreciendo las anillas y repitiéndose también este comportamiento en la temporada siguiente. La frecuencia con que observé este fenómeno es del 10 % de las parejas en las que ambos progenitores estaban anillados. Se trata, por tanto de un comportamiento no deseable que puede producir malformaciones y fracturas en patas, mortalidad y quizás esté relacionado con un instinto protector excesivamente desarrollado, de origen genético, y que por medio de la selección zootécnica se pueda corregir.

La proximidad crías-padres es un estímulo que facilita el picaje y arranque de plumas a éstas, cuando los progenitores se disponen a construir un nuevo nido, están poniendo o incubando los huevos de las próximas crías, a pesar de que los progenitores tengan a su alcance materiales para la construcción del nuevo nido. Aumentando el espacio en la jaula de cría se consigue disminuir y evitar este fenómeno en esos casos. El picaje a las cría, en estos casos, obedece a razones de territorialismo en la pareja.

Seleccionar por la salud y el comportamiento reproductor es algo fundamental y que pocos criadores realizan, ya que la resistencia a las enfermedades y fertilidad están muy condicionadas por los genes y la herencia de los individuos.


Adjunto un modelo de ficha para la selección por el comportamiento durante la reproducción, que los canaricultores y ornitocultores, en general, podrían adoptar para la mejora de sus razas. Esta ficha debería ser añadida a toda la información de las parejas reproductoras, y al final de la temporada, evaluar los resultados para una adecuada selección de los padres así como en las crías, ya que este comportamiento es transmisible a la descendencia. Aunque la ficha está destinada fundamentalmente a seleccionar a las hembras, también hay algunos apartados que pueden ser aplicados al macho (fertilidad, grado de alimentación a las crías, etc.).


Ficha de evaluación y selección reproductora

a) perfección en la construcción del nido (mal construido, normal, perfecto)
b) media de huevos puestos (menos de 4, 4, más de 4)
c) tamaño de los huevos (normal, pequeños, grandes, demasiado grandes)
d) calidad de la incubación (bien, mal)
e) % pájaros nacidos (menos del 50 %, 50-75 %, más del 75 %)
f) grado de alimentación a las crías (defectuoso, normal, excelente)
g) limpia el nido de excrementos de las crías (si / no)
h) extrae las anillas a las crías tirando a éstas del nido, produciéndoles fracturas, etc. (si / no)
i) mortalidad de las crías (nula, baja, normal, alta)
j) picaje a las crías (si / no)
k) facilidad de alimentar a otras crías (nodriza) (si/ no)
l) comportamiento (sociable, huidizo, nervioso, asustadizo)
ll) otras observaciones .

Los cambios de sexo (inversiones sexuales) en las aves, aunque raros, son una realidad y tienen lugar tanto en un sentido como en otro, es decir, machos que se transforman en hembras, y al contrario.

La transformación de hembras en machos son debidas a la producción de un tumor o quiste en el único ovario activo (izquierdo) que poseen las hembras, lo que impide la puesta de huevos; el ovario derecho, que hasta ese momento estaba atrofiado, actúa ahora como si se tratase de un testículo, y el ejemplar, en consecuencia, se comporta como un macho, cantando, buscando y persiguiendo hembras. Las posibilidades de fecundación de estos "machos transformados" no están muy claras y en ello aparecen contradicciones entre los distintos autores. En la literatura científica se exponen varios casos de ejemplares a los que les ha ocurrido este fenómeno, y son de especial interés los citados por el profesor Crew, de la universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Las transformaciones de machos en hembras son menos frecuentes, y parece ser que se presentan en ejemplares que, en principio, poseen ambas gónadas (testículos y ovarios, y que una de ellas, debido a una formación tumoral, quedaría destruida. También, en este punto, hay que citar a hembras que pese a comportarse como tales, tienen un canto prácticamente de machos y por ello puedan pasar como tales, esto es debido a trastornos en la producción de hormonas sexuales. En tal sentido, cito el siguiente ejemplo: un ejemplar amarillo pío nevado sobre el que tenía duda sobre su sexo, a los seis meses de edad cantaba, bueno en realidad, emitía muy largos gorjeos, y aunque notaba algo raro en su aspecto externo, lo consideré como macho. Quedé sorprendido en primavera con la puesta de huevos, hasta 12, a pesar de estar aislado del resto, pasada la época de cría, este ejemplar continuó cantando como si de un macho se tratara.


Rafael Cuevas Martinez Juez de Color OMJ/COM
Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: Re: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 12:02 am

ke buen aporte fer gracias.... Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: Re: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 7:51 am

Fer te sacaste un diez con esta info!!! esta de lujo amigo gracias por compartir!!!! Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
gutigorrion
Criador N4
Criador N4
gutigorrion

Mensajes : 412
29/08/2011
Edad : 55
Localización : huixquilucan edo de mex

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: Re: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 11:09 am

fijense que ami me paso algo curioso (bueno no a mi, a mis pajaros) resulta que el año pasado los tenia en voladera a los canarios con los gorriones y observandolos vi como un canario macho se agachaba cuando se acercaba un gorrion, sacudia las alas piaba, se metia en un nido y oh sorpresa, el gorrion lo alimentaba en el pico aclaro que no era macho bebe de hecho lo puse a criar el año pasado
Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: Re: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 12:12 pm

asi nos damos cuenta ke tan caprichosa es la naturaleza... Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS Empty
MensajeTema: Re: DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS   DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Rifa....Canarios rojo mosaico, talla y forma de los canarios
» SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS AVES
» mis canarios
» USO DEL AJO EN LOS CANARIOS
» *LOS CANARIOS FEO-INO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Aprendizaje & canarios-