CRÍAS EN CONSAGUINIDAD
La cría en consanguinidad es un tema que, con diferentes nombres, ha sido tocado en varios números de la revista < PÁJAROS>; en esta ocasión no deseo haceros participes de ella como una asignatura de genética, que comenzó con los estudio de MENDEL, y que termino con la confección de la < TABLA DE FLECH >,sino todo lo contrario. Mi deseo es daros a conocer su aplicación practica, mediante una representación grafica, de fácil compresión, capaz de ser estudiado por el mas simple lector.
Su aplicación debe ser practicada con cautela y de forma adecuada, es decir, aquellas razas o especies en las cuales se desee conseguir la obtención de características determinadas y especificas.
Así, por ejemplo, los mejores ejemplares de < GIBBER ITALICUS > fueron obtenidos mediante la adecuada aplicación de estos principios. La fijación de determinadas características, aparecidas por mutación, fue conseguida mediante la trasmisión hereditaria de este sistema.
Y así podría seguir citando infinidad de casos, en los que su aplicación dio lugar a resultados positivos satisfactorios; pero también podría contaros muchas ocasiones en las que, por el contrario, los resultados fueron negativos, llegando a producir la degeneración de una raza e incluso la extinción de la misma.
Con esta introducción, quiero hacer REFLEXIONAR a todos aquellos lectores que vayan a hacer uso de la misma, para que, cuando la apliquen, lo hagan cuidadosamente, llevando un seguimiento exhaustivo y detallado; ya que, por el contrario, los errores en su aplicación suelen pagarse con retraso de años en la obtención de los resultados deseados e, incluso, en muchas ocasiones, con la vuelta a la iniciación del proceso para tratar de rectificar los errores cometidos.
En la cría en consanguinidad hay que considerar, como factor de vital importancia, la elección de los reproductores; ya que los defectos de los padres salen multiplicados en los hijos, los ejemplares elegidos deberán tener muy buenas características, debiéndose conocer en ellos los ascendientes de varias generaciones.
Elegido un MACHO, se aparea con una varias hembras, dando lugar con cada una de ellas a una descendencia que toma las siguientes denominaciones:.,
—LÍNEA PRINCIPAL
—LÍNEA PRIMERA SEGUNDARIA
—LÍNEA SEGUNDA SEGUNDARIA
—LÍNEA TERCERA SEGUNDARIA.
LÍNEA PRINCIPAL.– Se aparea:
1. El macho ( A ) con la hembra ( B ), dando el emparejamiento dará ejemplares ( C ),que tendrán 50 % de sangre paterna y un 50 % de sangre materna..
2.-El macho ( A ) con la hembra ( C ) Que seria su hija ,dando ejemplares ( D ) , que tendrán 75 % de sangre paterna y un 25 de sangre materna.
3.El macho ( A ) se aparea con la hembra ( D ) que seria su “nieta”, dando ejemplares (E) , que tendrán un 87,5% de sangre paterna y el 12,5 % de sangre materna.
LÍNEA PRIMERA SECUNDARIA.
1.-Al mismo tiempo se aparea el macho ( A ) con la hembra ( B1),que da ejemplares (C1), que tendrán un 50% de sangre paterna y un 50 % de sangre materna.
2.- El macho ( A ) con la hembra ( C1 ) < su hija >, dando lugar a ejemplares ( D1 ), que tendrá un 75% de sangre paterna y un 25% de sangre materna.
3.– El macho ( A ) con la hembra ( D1) que seria su < nieta>, dando lugar a ejemplares ( (E1 ), que tendrán un 87,5% de sangre paterna y el 12,5 % de sangre materna.
LÍNEA SEGUNDA SECUNDARIA.-
Al mismo tiempo se aparea el macho ( A ) con otra hembra ( B2 ) , dando una descendencia de los mismos 5 de sangre que la LÍNEA PRIMERA SEGUNDARIA, y cuyos ejemplares, serian ( C2 ), ( D2 ), ( E2).
LÍNEA TERCERA SECUNDARIA.
Haciendo lo mismo que en las dos anteriores, obtendríamos una prole que serian ( C3 ), ( D3 ), ( E3)..
En el grafico vemos que solo aparecen las líneas LÍNEAS PRINCIPAL Y PRIMERA SECUNDARIA, con las cuales se llegan a los resultados que deseamos de una forma clara y sencilla, pero, si conseguimos la obtención de varias Líneas mas, tiene la gran ventaja de poder elegir la LÍNEA SECUNDARIA cuyas características sean las mejores.
Una vez obtenidos los ejemplares de la cuarta generación ( E, E1, E2, E3 ), procederemos de la siguiente manera.
SE APAREA: El macho ( E )con la hembra ( E1) dando ejemplares (F),que tendrán un 87,5 % de sangre paterna, un 6,25% de sangre materna PRINCIPAL, y un 6,25 & de sangre materna PRIMERA SECUNDARIA.
2.– El macho ( E ) con la hembra ( F ) < HIJA> ,dando lugar a ejemplares ( G ) , que tendrán un 87,5% de sangre paternal, un 9,37% de sangre materna PRINCIPAL, y el 3,13% de sangre materna PRIMERA SECUNDARIA.
3.– El macho E con la hembra ( G ) < NIETA >, dando ejemplares ( H ), que tendrá un 87,5 % de sangre paterna, un 10,94% de sangre materna PRINCIPAL y el 1,56% de sangre materna PRIMERA SEGUNDARIA.
Lo mismo que el macho ( A ) lo hemos apareado con varias hembras para formar sus líneas SECUNDARIAS, hacemos con el macho ( E), apareándolo con otras hembras ( P, etc.) para forma sus propias LÍNEAS SECUNDARIA.
Así apareamos:
1.– El macho ( E ) CON LA HEMBRA ( P ) ,DANDO EJEMPLARES ( Q ), que tendrán el 43,75% de sangre paterna, un 6,25% de sangre materna PRINCIPAL y un 50 % de sangre materna SECUNDARIA.
2.– El macho ( E ) con la hembra ( Q ) <su hija >, dando ejemplares ( R ), que tendrán un 65,63% de sangre paterna y un 9,37 % de sangre materna PRINCIPAL y un 25 % de sangre materna SECUNDARIA.
3.– El macho ( E ) con la hembra ( R ) <nieta >, dando lugar a ejemplares ( S ) , que tendrán un 75% de sangre paterna, un 12,5% de sangre materna PRINCIPAL y un 12,5 de sangre materna SECUNDARIA.
Una vez obtenidos los ejemplares de la cuarta generación ( H,Z,,etc.), procederemos de la siguiente manera:
APAREAMOS:
1.– El macho ( H ) con la hembra ( S ) ,dando lugar a ejemplares ( I ) , que tendrán el 81,25% de sangre paterna, un 11,72 % de sangre materna PRINCIPAL, un 0,78% de sangre materna PRIMERA SECUNDARIA y un 6,25 % de sangre materna SECUNDARIA.
Y así, de esta manera, se podría continuar INDEFINIDAMENTE los CRUCES, hasta llega a conseguir los resultados que deseamos, evitando la DEGENERACIÓN de la RAZA, ya que se controla en todo momento la introducción de características y de sangre nueva.
En todo proceso vemos que la sangre materna va desapareciendo en proporción a los cruces efectuados, según sean de la líneas PRINCIPAL o SECUNDARIA ( primera, segunda, etc.....,)
El esquema esta desarrollado en función de la conservación de la sangre PATERNA, pero, si lo que deseamos es mantener la sangre MATERNA, deberemos proceder a la inversa, es decir, madre con hijo, etc.
CRUCE EXTRAÑO
Se utiliza para introducir sangre NUEVA, mediante el cruzamiento de un ejemplar perteneciente a una LÍNEA familiar con otro origen distinto.
Así, por ejemplo, el ejemplar ( E ) < cuarta generación > de la LÍNEA PRINCIPAL se aparea con el ( K ) de origen distinto , dando lugar a ejemplares ( L ) , que tendrán un 43,5% de sangre paterna, un 6,25 % de sangre materna PRINCIPAL y un 50 % de sangre materna SECUNDARIA EXTRAÑA.
Este tipo de cruce se debe utilizar única y exclusivamente cuando sea necesario introducir en una LÍNEA alguna característica especifica no poseída por la misma, pues, ofrece el grave peligro de la aportación excesiva de sangre impura, cuyas consecuencias son imprevisibles.
CRUCE CONSERVADOR
Se utiliza este tipo de cruce para mantener la LÍNEA de descendencia cuando, por algún motivo, no fue posible seguir el proceso establecido que anteriormente se especifica.
Para lo cual se aparea:
1.– El macho ( E ) < cuarta generación > con una hembra ( D ) < tercera generación ), ambos de la misma LÍNEA, dando ejemplares ( M ), que tendrán el 81,5 % de sangre paterna y el 18,75 % de sangre materna.
2.– El macho ( E ) con un hembra ( M ) < hija>, dando ejemplares ( N ) , que tendrán un 84,37% de sangre paterna y el 15,63% de sangre materna ambas de LÍNEA PRINCIPAL.
Vemos con estés sistema, se avanza dos generaciones mas en el proceso familiar, obteniéndose menor resultado de porcentaje de sangre paterna que de otra manera.
CRUCES RECÍPROCOS.
Se utiliza para conseguir determinadas características, mediante el apareamiento alterno del macho y hembra de diferentes características, por ejemplo: El cruce de un ejemplar macho ENANO con una hembra NORMAL, dan huevos normales y a descendientes también normales. Pero el cruce de macho NORMAL con hembra ENANA dará huevos pequeños y descendientes enanos
CRUCES ASCENDENTES
Se utiliza este tipo de cruces para la formación de una LÍNEA PURA, mediante el apareamiento de pájaros COMUNES con canarios puros, manteniendo siempre el cruce de los productos obtenidos con canarios PUROS.
Ejemplo: El cruce de canario < Roller > con Tarin, pues, una vez fijadas las características deseadas, se puede purificar hasta llegar a RAZA pura, consiguiendo de esta manera una selectividad ascendente en las razas originales.
Autor: Manuel laisla.