LOS GOLPES DE CALOR
La elevada hipertermia corporal propia de los pájaros, debido a su condición de ser vertebrados totalmente cubiertos por plumas, suele asociarse a infecciones bacterianas o virales, es decir, situaciones patógenas que cursan con fiebres , que cuando sobrepasa los 41 grados centígrados, suele producir una disfunción de las enzimas que rigen las reacciones químicas del pájaro, creando taquicardias y reacciones de tipo químico en su organismo capaces de producirle la muerte.
Es también interesante destacar la acción de los golpes de calor en las distintas funciones del sistema nervioso de los pájaros, especialmente en épocas de reproducción y cría. Los estímulos térmicos en el sistema nervioso se observan conjuntamente con una sensación de aumento de la presión psíquica ambiental en el aviario, de la irritabilidad de las parejas reproductoras, de la agresividad y del defectuoso comportamiento alimentario de los pichones en el nido, todo ello acompañado de un elevado consumo del agua de bebida.
La acción de los golpes de calor ejerce un notable efecto nocivo sobre una parte del celebro conocido como hipotálamo, que es un centro vital especialmente sensible a la temperatura, ya que es el encargado de regularla y controlarla en el organismo de los pájaros.
Existe otro tipo de sistema de neuronas termo-sensitivas, que se encuentran en la medula espinal acompañadas por otro gran numero de receptores termo-reguladores distribuidos por todo el organismo del pájaro, capaces de provocarle una sensación de alarma biológica que cursa con síntomas de asfixia y disnea, motivo por el cual los sujetos afectados se muestran abatidos, respiran con gran dificultad y constantemente presentan el pico abierto, hasta llegar a padecer fuertes cuadros de convulsiones.
Toda esta trama de neuronas termo-sensitivas del hipotálamo y la medula espinal muestran una cierta plasticidad, es decir, una sensible capacidad de adaptación a la temperatura ambiental. Por ello se observa con facilidad que los pájaros ubicados habitualmente en aviarios en zonas extremadamente cálidas y que, por tanto, están acostumbrados al intenso calor, lo resisten con mas facilidad que los sujetos procedentes de regiones de climas mas suaves o menos cálidos.
COMO MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS GOLPES DE CALOR
*.- Evitar la masificación de pájaros en las jaulas de cría y voladores.
*.- Como medida de bioseguridad, se debe obtener y mantener una aireación lo mas fluida posible.
*.- Proporcionar agua de bebida limpia y renovada con la máxima frecuencia posible.
*.- Que los pájaros sometidos a estas altas temperaturas dispongan de posibilidad de bañarse varias veces al día.
*.- Evitar la acción directa de los rayos solares.
*.- Procurar que el grado de humedad en el aviario sea elevado.
*.- Es conveniente, en estas situaciones, que los pájaros dispongan en su alimentación de verduras y frutas renovadas diariamente.
*.- mantener estrictamente las medidas de higiene y antiparasitación.
CONCLUSIONES
Cuando piense instalar su aviario deportivo, debe procurar previamente que disponga de una eficiente aireación, de una protección que evite la acción directa del sol y que no exista una superpoblación de sujetos en los jaulas de cría. Deben prevenirse en estas condiciones climáticas limite todas las medidas de bioseguridad que se hallan vigentes de manera continuada.
Si el estado de salubridad de los pájaros es optimo, tendrán mas posibilidades de superar los golpes de calor que si se trata de sujetos débiles, mal alimentados, parasitados o afectados por cualquier otra circunstancia.
Manuel laisla.