Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*Profilaxis I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*Profilaxis I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*Profilaxis I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*Profilaxis I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*Profilaxis I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*Profilaxis I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*Profilaxis I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *Profilaxis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Profilaxis Empty
MensajeTema: *Profilaxis   *Profilaxis I_icon_minitimeDom Nov 27, 2011 8:55 pm

Profilaxis


Se llama profilaxis a todas acción que tiende a prevenir enfermedades en una colectividad de seres vivos. En nuestro caso se trata de profilaxis en los pájaros de nuestro aviario.

La profilaxis puede ejercerse de distintas formas, pero siempre buscando el mismo objetivo; evitar que los animales enfermen. Así, habrá una profilaxis alimenticia, alimentando correctamente para evitar todas las enfermedades nutricionales ( avitaminosis, carencias minerales, excesos de grasa, enfermedades digestivas, etc,.); habrá una profilaxis respiratoria ambiental, evitando cambios bruscos de temperatura, humedad, etc.., y una profilaxis contra las enfermedades contagiosas, que es la que vamos a tratar.

La profilaxis infecciosa o de enfermedades contagiosas puede ejercer dentro del organismos mediante vacunas, sueros, medicaciones preventivas, aumento de defensas, etc.., y fuera del organismo tratando de impedir que los microbios o parásitos lleguen hasta el pájaro objeto de protección.

Para el estudio de la profilaxis de enfermedades contagiosas vamos a considerar dos puntos básicos:



Intentar impedir la entrada de los agentes infecciosos en la pajarera.

Destruir todos los organismos infecciosos que puedan haber penetrado.

Evitar la entrada de agentes a la pajarera.– Para evitar la penetración de agentes causantes de enfermedades, debe conocerse el ciclo evolutivo del agente y tratar de cortarlo antes de que llegue a la pajarera. Puesto que la mayoría de las enfermedades se trasmiten por contagio directo, es una base fundamental someter a cuarentena todos los pájaros que deban ingresas a la pajarera, durante un periodo de tiempo que varia con las distintas enfermedades ( ya que depende del periodo de incubación), pero que, en general, no debe ser inferior a veinte días, e incluso alargarlo en el caso de tener sospecha de alguna enfermedad de larga incubación o de contagio lento ( asma acariasica, parásitos intestinales )

E n las enfermedades que pueden trasmitirse por contacto con substancias contaminadas ( contagio directo) , debe evitarse que entre en la pajarera objetos y materiales que puedan haber estado en contacto con animales enfermos.

En aquellos casos que el vehículo transmisor de la enfermedad puede ser un insecto ( moscas, mosquitos, etc,) deben protegerse con tela mosquitera los accesos a la pajarera.

B) Destrucción de los agentes pueden haber penetrado.– Es casi imposible evitar totalmente la penetración de agentes en una pajarera. Otras veces, los mismos animales ya son portadores, pudiendo contagiar a los demás o contaminar el ambiente, material, etc.

Los sistemas de desinfección pueden ser físicos o químicos.

El contagio de la enfermedad es a través de bebidas, alimentos, nidales, utensilios, etc., contaminados por las veces de los pájaros enfermos in embargo, es la forma de contagio directa la que suma importancia a la Salmonelosis, por su fácil propagación a través de reproductores, aparentemente sanos, que solamente llaman la atención o sospecha, cuando nacidas sus crías, la mortalidad entres ellas es elevadísimas. La enfermedad continua al ser posible la supervivencia de alguna cría procedente de reproductores enfermos, convirtiéndose en nuevos portadores.

La sintomatología varia considerablemente según se presente en forma sobreaguda, aguda o crónica. En la forma sobreaguda, de alta mortalidad, sin síntomas aparentes, la enfermedad afecta a los recién nacidos a las pocas horas de vida.

En la forma aguda, la enfermedad empieza a los 3. 5 días de vidas, con gran abatimiento, dilatación abdominal, diarrea amarillo verdosa en un principio y de tonos más claros posteriormente, con aglutinaciones en cloaca.

La forma crónica en los adultos, no exterioriza sintomatología alguna, y solamente se puede observar puesta irregular, huevos con cáscara defectuosa, manchados de sangre. Por alteración del ovario y oviducto es frecuente la puesta abdominal y el prolapso de cloaca. Existe también una marcada disminución de la incurabilidad, con embriones muertos y mayor números de huevos infértiles.

Las lesiones, que se pueden observar en la necropsia, corresponden a coloración amarillo-oscura del hígado, vesícula biliar, hipertrofiada ,pulmones congestionados, persistencia del saco vitelino y pequeños nódulos en corazón y pulmones.

El diagnostico se establece por el conjunto de síntomas y lesiones descritos, y posteriormente aislamientos y determinación del germen en el laboratorio.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS

Científicamente, la solución ideal seria eliminar los reproductores portadores de Salmonelosis con la practica del diagnósticos serològicos, fundado en la existencia de aglutinas ( anticuerpos específicos )en la sangre de los canarios y que son puestos en evidencia por la reacción de aglutinación cuando se ponen en contacto con una suspensión de Salmonellas

Pero la practica de este diagnostico no esta exenta de complicaciones, tales como la interpretación de la reacción, necesidad de obtener una gota de sangre de los reproductores, etc.

Sin embargo, como en Canaricultura, podemos disponer del periodo invernal durante el cual no hay postura, incubación, ni alimentación de polluelos, nos permite en la referida época efectuar periódicamente tratamientos encaminados a una total erradicación de la Salmonelosis.

Por todo cuanto antecede, en los criaderos o aviarios que se ha presentado la enfermedad, nuestro consejo es empezar el tratamiento a finales de agosto o primeros de septiembres con tarbenil– anti- stress, a dosis curativa, administrando en el agua de la bebidas conjuntamente con tabernil total o tabernil complejo B. La duración del tratamiento se realiza en ciclos de 5 días con intervalos de descanso, que irán aumentando hasta llegar a los 25 días.

Para una mejor compresión señalamos seguidamente los ciclos de tratamientos y descanso seguir:

5 días tratamientos, 5 días de descanso

5 días tratamientos, 10 días de descanso

5 días tratamientos, 15 días de descanso

5 días tratamientos, 20 días de descanso

5 días tratamientos, 25 días de descanso.

Además este tratamiento debe ir acompañados cada 7 días de limpieza y desinfección escrupulosas del local, jaulas, comederos, bebederos y demás utensilios, La segunda con una solución que contenga por cada litro de agua 20cc de tarbenil desinfectante.

No se deberán olvidar las normas generales de profilaxis: alimentación suficiente y equilibrada, potabilidad del agua de bebida aislamiento de animales enfermos y cremación de los muertos, cuarentena de los pájaros adquiridos, evitar al máximo todo contacto manual con los ejemplares enfermos con desinfección de la manos en los casos en que ello haya sido necesario...

¿ Cuando la enfermedad se diagnosticas en plena época de cría; qué medidas o tratamientos deben adoptarse?

Serán necesario que por lo menos se hagan dos o tres tratamientos de los indicados anteriormente y si además hay canarios recién nacidos, añadir tarbenil cría durante los 15 o 20 días de vida a las pastas o bizcocho que comúnmente se administre. Practicar limpieza y desinfección de jaulas y utensilios siempre que lo permitan las posturas, incubaciones, etc. Como ello representa serio inconveniente, es necesario entonces pulverizar diariamente el ambiente, jaulas, etc, aunque estén ocupadas por los reproductores y sus cría con una solución que contenga por cada litro de agua 10 c.c de tarbenil desinfectantes. Este tratamiento es mas difícil de llevar a cabo que el preconizado para la época invernal, ya que los reproductores se encuentran en plena época de cría, lo que dificulta tanto su aplicación como la practica de limpieza y desinfección. Sin embargo hemos obtenido un gran numero de éxitos, que sin duda han sido proporcionales a la constancia del criador, en la administración del tarbenil anti-stress, tarbenil cría y tarbenil complejo b, y en la limpieza y desinfección.

Si bien hemos descrito la Salmonelosis como la principal enfermedad que acarrea gran morbilidad y mortalidad en los canarios recién nacidos, y durante los primeros días de vida, no debemos ignorar otras enfermedades y causas que motivan tan letales consecuencias.

Entre las primeras, y siempre considerando las mas importantes, debemos citar la Onfalitis, Piocianosis y Colibacilosis, que describiremos detalladamente en próximo boletines, de tratamientos altamente eficaz con la incorporación en las pastas y bizcochos comúnmente empleados de tabernil cría. d las segundas, las Consanguinidad y Debilidad constitucional de los pichones, la primera a solventar con adecuados aparejamientos y la segunda procurando una selección de idóneos reproductores, y administrarles en su época de reproducción choques vitamínicos a base de tabernil total o complejo B.

CONCLUSIONES

1.– Las cinco causas principales de las muertes de las crías, son Salmonelosis, onfalitis, Colibacilosis, Piocianosis, consanguinidad en los reproductores y debilidad constitucional

2.– E n los aviarios que se hayan presentando los síntoma s descritos en la Salmonelosis, efectuar el tratamientos invernal, sin dejarse impresionar por el estado aparente de buena salud de los canarios que sean destinado a la reproducción

3.-Necesidad de administrar a los reproductores choques vitamínicos AD3-E y complejo de vitaminas del tipo

4.-Evitando de muchas enfermedades que ocasionan muertes en los canarios recién nacidos y durante los primeros días de vida, añadir a las pastas destinadas a la alimentación tabernil cría, a la dosis de 5 0 10 gramos por cada kilo de pasta durante los 20 primeros días de vida.

5.– Máximo control sanitario de los canarios, machos y hembras, destinados a reproducción. Someter a cuarentena los ejemplares adquiridos.....


Manuel Laisla
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Frank
Criador N4
Criador N4
Frank

Mensajes : 359
07/06/2011
Edad : 52
Localización : Morelia, Mich.

*Profilaxis Empty
MensajeTema: Re: *Profilaxis   *Profilaxis I_icon_minitimeDom Nov 27, 2011 10:47 pm

Muy bien Abad!!!

Nada mas recomendaria el uso de antibioticos bajo prescripcion medica, los antibioticos nunca se utlizan como preventivos, porque no previenen, al contrario, si son suministrados de forma indicriminada y sin tener agentes que combatir, podemos desde dañar el higado, generar una resistencia a difierentes medicamentos, hasta provocarles la muerte.

La misma recomendacion para el manejo de vitaminas, ya Abel habia subido un post sobre este tema muy interesante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Profilaxis Empty
MensajeTema: Re: *Profilaxis   *Profilaxis I_icon_minitimeDom Nov 27, 2011 11:05 pm

claro frank , nunca abusar de los antivioticos y menos darlos comunmente.. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




*Profilaxis Empty
MensajeTema: Re: *Profilaxis   *Profilaxis I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

*Profilaxis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Cuidados y Enfermedades :: *Enfermedades y Primeros Auxilios-