La herencia de las enfermedades
GENERALIDADES
Existe una estrecha relación entre la salud y el canto en los canarios de canto. El canto es una expresión del instinto viril, lo que implica que el canto esta en relación directa con el sexo masculino.
Solamente en los pájaros que gozan de salud perfecta, el instinto sexual y la calidad de canto se desarrollaran adecuadamente. Por tanto, lo mas importante es una salud perfecta.
Podemos decir; si no hay salud no hay canto.
Para llegar a esta condición física perfecta es absolutamente necesario comenzar la cría con pájaros en perfecta condición física. En general, los criadores dicen que lo saben perfectamente, nosotros no lo discutimos. Pero no impide que el 80 por 100 de estos criadores no lo tengan en cuenta. Creemos oportuno insistir una vez mas sobre la necesidad absoluta de una selección sin cese. Podremos, así, luchar eficazmente contra las enfermedades de los pájaros, y al mismo tiempo por un canto sino perfecto, al menos normal
La cría con pájaros enfermos nos lleva a la continuación e incluso a la agravamiento de las enfermedades, y al final a un canto defectuoso, lo queremos evita a toda costa.
A pesar de los cuidados mas meticulosos en materia de higiene, nuestros pájaros aun serán, y siempre, las posibles victimas de las enfermedades, taras, parásitos y otros defectos desde el punto de vista físico.
Seria dificultoso exigir a un criador o a un juez, que posean los conocimientos y aptitudes de un veterinario experimentado. Esto no impiden, sin embargo, que para poder luchar eficazmente contra los inconvenientes a los que los canarios están expuesto, los criadores y jueces estén en condiciones de localizar en la mayoría de los casos, las enfermedades, que sean capaces de descubrir sus causas y el grado de gravedad, basándose en los síntomas exteriores.
Las afecciones pueden agruparse en concepciones diferentes. Pero en relación a lo que examinamos en el presente estudio, conviene catalogarlos según sus aspectos hereditario, contagioso u otro.
Se da por supuesto que las opiniones que consideramos aquí en relación a las enfermedades de pájaros no son mas que a titulo indicativo para nuestro aficionados. El veterinario es el único competente para formular un diagnostico en esta compleja material . En los casos serios, no dudaremos nunca de hacer uso de sus conocimientos.
SUBDIVISIÓN DE LAS ENFERMEDADES EN LOS CANARIOS
Podemos agrupar las enfermedades en tres clases:
1º Las enfermedades heredarías
Asma.-E enfermedad de las vías respiratoria. Es al mismo tiempo muy contagiosas y hereditaria. El pájaro abre constantemente el pico y tiene dificultades respiratorias.
La infección es hereditaria a trabes de los huevos, y deben ser considerada como de carácter dominante.
Crisis epilépticas.– El pájaro cae al suelo, donde se debate desesperadamente. La enfermedad es hereditaria con carácter recesivo.
Difteria o variola aviaria.– Esta grave enfermedad se manifiesta por pústulas en las patas, en los ojos, en las alas y muslos. Esta provocada por un virus y es de carácter dominante. También es una enfermedad muy contagiosa, de la que pocos sujetos pueden escapar en una cría.
Escamas en las patas.– las patas están muy rugosa, salvo que se trate de consecuencia de la avanzada edad del canario, nos encontramos ante una enfermedad hereditaria de forma recesiva.
Pseudo tuberculosis.– No tiene nada en común con la tuberculosis, propiamente dicha. Se trata de una enfermedad del hígado muy seria con carácter domínate.
Estreptocosis o enfermedad del hígado.– La piel del vientre se hincha y muestra una mancha marrón. A menudo es acompañada de una diarrea frecuente e incluso de hemorragia interna. Es hereditaria a trabes de los huevos, y debe considerase como de carácter resecivo.
Tuberculosis.– Infección que ataca a los pulmones, el hígado, el estomago, los riñones y los órganos genitales , a pesar de que es una enfermedad contagiosas, podemos clasificarla entre las enfermedades hereditaria.
2º.– LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS
Acariosis.– Es un genero de asma parasitaria, pues es causada por parásitos en las vías respiratorias.
Catarro nasal.– Inflamación de la mucosa nasal, provocada por un virus. Se manifiesta por estornudos; un liquido purulento le sale por la nariz.
Coccidiosis.– Enfermedad de los intestinos. Se manifiesta por una diarrea sangrante en los casos graves.
Colibalosis.– Complicación de una enfermedad de los órganos respiratorios o digestivos. La colibacilosis crónica puede conllevar, infecciones genitales e incluso la esterilidad de las hembras.
Escamas en los patas.– Articulaciones hinchadas: escama levantadas. Infección parasitaria.
Pulmonía.– respiración rápida y silbante el pico suele estar abierto. Temblores febriles.
Piojo gris ( malofago) .– Parásitos que se alimentan de desechos de plumas y de la piel. Son menos perjudiciales que los siguientes.
Piojos rojos ( ácaros rojos).– Son una verdadera plagad .durante la noche succionaran la sangre de los pájaros del nido, retirándose durante el día al fondo de los nidos, en los palos y entre los intersticios.
Aradores de la sarna.– Ácaros minúsculos que atacan la base de las plumas y provocan así la sarna desplumadora.
Laringitis.– Inflamación de la garganta provocada por enfriamiento.
Manuel Laisla