Buenas noches hoy les traigo unos tips para este problema no muy comun pero si nos pasas o pasara algun dia , como auxiliar a una de nuestra aves con un ala dislocada o rota:
1.-las roturas de alas son bastante sencillas, primero ver el ala con cuidado chekar si esta rota o dislocada i a continuacion entablillar el ala,con una venda o esparadrapo, le das dos vueltas a la ala rota i la tercera vuelta la empalmas con el resto del cuerpo,el pajaro a de qedar con ambas alas atadas, no se si me esplico, el ala qe esta bien tambien a de qedar fijada, es importante qe la coloqes bien antes de apretar la venda, porce como tu lo dejes es como se soldara, tarda 3 semenas en soldar, si ubiera qedado mal deberias bolber a romper el ala i volver a soldar, pero el ala es sumamente facil de qe suelde bien. importante fuente de calcio!! i sobretodo nada de varas, qe el pajaro permanezca aislado, tranqilo en semi penumbra i sin ninjuna vara, qe "viva" en el piso de la jaula durante todas esas 3 semanas.
2.-Tratamiento ala rota (paloma bravía o cualquier otra ave). Consejos para un tratamiento casero, pero recuerda que siempre puedes recurrir al veterinario que lo hará de maravilla. Sino tienes tiempo o dinero, aquí van unos consejos que te serán muy útiles...aunque ya sabes que un profesional lo hará estupendamente.
Debemos colocar el ala fracturada en su posición natural. En la figura vemos cómo vamos a vendar al ave, seguiremos los pasos descritos más adelante. El proceso durará unas 4 semanas.
Lo primero es saber algo de la anatomía del ala.
Descripción de los huesos del ala
Anatomía ósea de un ave
En principio deberíamos realizarle una radiografía para ver si tenemos rotura o no en el ala caída, o si bien, se debe a alguna enfermedad como pueda ser salmonelosis (aunque en estos casos más bien estaría paralizada)
Nótese el ala caída derecha
Tras el tratamiento hay posibilidades de que no vuele, no haya soldado bien el asunto. Tendrás dos opciones, como no podrás liberar a un ave que no vuela, puedes quedártela como mascota en un voladero grande y soleado, o sino, acudir al veterinario por si una operación puede solucionar el traumatismo, y tras ella liberar al chiquitín. Ya te habrás dado cuenta que un ave que no vuela está triste...
En general tendremos un hueso roto y el vendaje se realizará de manera distinta se trate del cúbito y radio, del húmero o de una dislocación de la articulación. Empecemos por lo básico:
Como vendar un ala rota
Si encuentras un pájaro con el ala rota, seguramente puedas ayudarle. Normalmente estan en el suelo con el ala rota más caída que la sana. Si puede cogerlo fácilmente es que el pájaro está herido. Lee bien las instrucciones siguientes para poder empezar el tratamiento.
Nota: Si no sabes de que ave se trata quizás necesites acudir a un rehabilitador. Algunos pájaros grandes (buhos, alcones...) pueden lastimarte con sus garras o pico mientras les manipulas pues estarán muy asustados. Palomas y sus similares no pueden causarte daño. Puedes recogerlas y manipularlas sin preocuparte.
Paso 1: Llevar al ave a un lugar seguro
Antes de realizar ningún trabajo, lleva al ave a un lugar tranquilo lejos de otros animales. Si fuera necesario utiliza una red para capturarlo o un trapo o manta, pero con cuidado para no lastimarlo más. Una paloma que tiene un ala rota pero que por lo demás está bien intentará huir de ti. Así que trata de acorralarla en una esquina para poderla coger, en el suelo no superará la noche...Mantenla en un lugar pequeño (como un transportín de mascotas o una caja de cartón acolchando el fondo con una toalla) Espera hasta que cierres todos los accesos a la habitación para comenz el trabajo.
Paso 2: Examina al ave
El hecho de que un pájaro no vuele no implica que necesariamente su ala esté rota. Puede estar enfermo o herido de otra forma. Si está rota el ala colgará más que la que no lo está y en distinto ángulo. Puede incluso rozar el suelo. Si ha roto recientemente puede arreglarse normalmente. Si está enfermo o tiene otros problemas debes ir urgentemente al veterinario.
Esta paloma erida necesita ser limpiada
Antes de trabajar con el ala, busca heridas abiertas. Si encuentras sangre o indicios de infección deberás llevarlo inmediatamente al veterinario. Si lo vas a curar tú mismo, limpia la herida ( con solución de iodo, vamos, betadine normal) y aplica antibióticos. Si tiene infección necesitará antibióticos que deberá recetarte correctamente un veterinario de exóticos.
Limpieza herida paloma
Paso 3: Immobiliza el ala rota
Si estás seguro de que no tneemos más problemas de salud, cual infecciones o heridas abiertas, puedes proceder a ''escayolar'' el ala rota.
Parte primera: reúne el equipo necesario:
cinta de veterinario (gasa que se pega así misma..hacerlo con gasas normales puede ser mucho más complicado)
tijeras
Parte segunda: Vendar el ala
Tórtoal con ala rota
1. Corta unos 30xm (sin estirarla) de la gasa adesiva.
Sujétala con fuerza, patas hacia atrás
2. Utilizando tus manos, asegura el ala rota contra su cuerpo en su posición natural.
3. Envuelve con la gasa adesiva el exterior del ala rota y continúa alrededor del cuerpo y por debajo del ala sana.
PRECAUCIÓN: Debes asugurarte de no obstruir su respiración, que no le apriete!!
Ayuda hacerlo con otra persona que agarre sus pies hacia atrás y que mantenga el ala sana levantada.
4. Pega el vendaje así mismo para que no se suelte.
5. Observa el ave durante unos minutos. Puede caerse y estar algo torpe el primer día. Sus pies deben estar libres para moverse, pero su ala rota necesita estar inmóvil. Utilizará su otra ala para mantener su equilibrio - eso está bien. Asegúrate de que sus pies están detrás de la venda (en la zona donde empieza la cola) y que están libres totalmente del vendaje.
ADVERTENCIA: Si el ave bebe por si misma, asegúrate de que el agua esté en un plato poco profundo no vaya a ahogarse o bebedero externo. Como tendrá movilidad limitada puede fácilmente caier en el agua salvo que le pongas el plato situado estratégicamente y asegures que no cubre más de un centímetro..
Paso 4: Hidrátalo
Si está herido per no enfermo, asegurate de que bebe inmediatamente y trata de que coma. Más tarde déjale a su alcance semillas y comprueba que esté comiendo. Sino, deberás darle de comer a mano, abriendo su pico con cuidado en introduciendo seemillas o llevarlo inmediatemente al veterianrio.
Paso 5: vigilancia
Mantenlo en un lugar seguro y confinado, como puede ser una jaula de tamaño medio. Comprueba que come y bebe. Necesitarás quitar el vendaje en dos o tres semanas. Cambia cada dos días el suelo que se ensucia y no es sano.
Paso 6: Dejale volar otra vez!!
Una vez que su ala halla curado, necesitar ponerle en un lugar más amplio y dejarle probar el vuelo. Si vuela bien, puedes liberarlo en el mismo lugar donde lo encontraste. Sino vuela del todo bien, no puede ser liberado. En este caso busca un rehabilitador o a alguien que quiera cuidarlo.