CRITERIO DE JUZGAMIENTO DE LOS TOPACIO
Los canarios de color llamados Topacios son los que presentan el 6* factor de reducción. Este factor ejerce su acción reduciendo y modificando la eumelanina negra y reduciendo la eumelanina marrón y la feomelanina. Afecta también el color del pico, patas, uñas, tomándose de color canela en los negro-marrón oxidados y de color carne en los ágatas, despigmentando ligeramente el color de los ojos.
Considerándose que la mutación topacio es reciente y por lo tanto en vías de su estabilización, el standard es descripto y limitado a los negro-marrón oxidados y los ágatas, que son los que actualmente están reconocidos.
Los topacios, como los demás melánicos son juzgados por variedad, tipo y categoría.
NEGRO-MARRON OXIDADOS TOPACIO ( azules, verdes y cobres topacios)
CARACTERÍSTICAS TÍPICAS:
Diseño similar al negro-marrón oxidado clásico, reducido, bien visible, tonalidad chocolate oscuro (color castaña/ negro agrisado) con contorno marrón reducido. El diseño es reducido, pero nítido, color de las remiges y rectrices reducida con los contornos marrones. Raquis clara contorneada de eumelanina concentrada, pico, patas y uñas amarronados.
MUY BUENO: Diseño completo (reducido) de tonalidad color castaña (chocolate oscuro) nítido y bien definido con presencia mínima de feomelanina en la periferia.
TOTAL DE PUNTOS 24
BUENO: Buena expresión melánica. Diseño menos nítido, evidente presencia de feomelanina en la periferia, bordes de las plumas con marcación más reducida.
TOTAL DE PUNTOS 23
REGULAR: Tonalidad melánica más débil que los tipos anteriores, diseño confuso y/o irregular, notable presencia de feomelanina. Bordes de las plumas de la cobertura más reducidas. Raquis casi normal, patas y pico claros.
TOTAL DE PUNTOS 20 a 22
MALOS: Tonalidad melánica clara tendiendo al tipo ágata, diseño entrecortado, irregular y carente, presencia excesiva de feomelanina en la periferia bordes de las plumas cobertoras sin los contornos típicos.
Raquis normales. Pico, patas y uñas de color carne.
Individuo tendiendo al canela normal.
TOTAL DE PUNTOS 18 a 19
ÁGATA TOPACIO
El diseño se presenta, aunque reducido, es similar al ágata tradicional, de tonalidad gris oscuro (antracita), diseño nítido y evidente, remiges y rectrices con marcación reducida con los bordes amplios de color perlado.
Máxima reducción de la feomelanina, raquis clara contorneada de eumelanina concentrada, pico, patas y uñas de color carne.
MUY BUENO: Diseño completo, de tonalidad gris oscuro (antracita), nítido y evidente.
Remiges y rectrices con marcación reducida y amplios bordes de color perlado.
Raquis clara contorneada por la eumelanina concentrada. Pico, patas y uñas de color carne.
TOTAL DE PUNTOS 24
BUENO: Diseño poco reducido de dimensiones similares al ágata tradicional, leve presencia de feomelanina sobre el dorso.
Remiges y rectrices con bordes ligeramente menores con respecto al tipo muy bueno.
Raquis menor clara, contorneada por la eumelanina concentrada.
Pico, patas y uñas de color carne.
TOTAL DE PUNTOS 23
REGULAR: Diseño evidente con estrías dorsales cai continuas y ligeramente anchas de tonalidad negra o marrón oscuro (marrón negro), sensible presencia de feomelanina en la periferia.
Bordes de las plumas poco evidentes.
Raquis no tan clara, presencia de color oscuro en la punta del pico.
TOTAL DE PUNTOS 20 a 22
MALO: Diseño excesivamente evidente ( del tipo clásico) o confuso, con tonalidad negra o de lo contrario casi sin marcación.
Raquis normal.
Ejemplares tendiendo al isabel tradicional o al ágata pastel.
TOTAL DE PUNTOS 18 a 19