Hola naranjita:
Hay muchos mitos como tu comentas acerca del manejo de canarios, ciertamente algunos exagerados, pero yo te recomendaria que te dejes llevar por la lógica y el sentido común, comentando con mis amigos canaricultores de aki en Morelia, un amigo comento que a sus aves les da todos los cuidados y recomendaciones que nos dio el MVZ en la conferencia en Morelia y aun así, tuvo la perdida de 3 emplumados sin saber porque, uno por dia.
Yo le comente que la naturaleza es sabia y que solo los fuertes sobreviven, es la selección natural según la teoría de Darwin.
Estos animalitos han sido modificados y adaptados al entorno y manejo humano, en mi corta experiencia, lo recomendable es que se acostumbren desde pequeños a la compañia y cuidados humanos.
Igual que con otras especies, e inclusive los humanos, creemos que entre más conocemos acerca de la biología y costumbres de las especies, tenemos el " Poder " de decidir quién vive o muere, y nos frustra cuando descubrimos otras variables de entorno que no podemos controlar.
El ciclo de la vida no esta en nuestras manos, pero es nuestra responsabilidad aferrarnos a la vida y procurar el binestar de los seres que nos rodean.
Existen procedimientos comprobados y con sustento científico, que nos permiten aumentar las expectativas de vida y reproducción de los canarios.
Te sugiero apegarte lo mas posible a ello y cumplir con el objetivo de este hermoso hobby: "Disfrutar y relajarte".
Todos tenemos buenas y malas temporadas, lo importante es estar abierto a nuevas experiencias y aplicar las correcciones que sean necesarias.
Cada criadero tiene un comportamiento diferente y los criadores debemos estar alertas a eso comportamientos comunes.
Yo pienso que si te relajas, todo te saldrá de maravilla, ya verás. Los resultados no siempre llegan en el momento y la forma que nosotros queremos, hay que estar abiertos para que no se diluyan estas experiencias y puedas aplicar lo que aprendiste para el proximo evento.
Comparte tus ideas y situaciones como se te van presentando y vamos a ver, si es posible, resolverlas entre todos, el fruto de este intercambio y la experiencia que todos adquiriremos.
Mucha suerte!!!