Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 * Raza española

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: * Raza española   Lun Jul 04, 2011 8:04 pm

Bueno espero que los compañeros de españa me ayuden en esto y
espero estar bien en este post de la raza española.
Para que se den cuenta que no siempre la talla lo es todo.



CANARIO RAZA ESPAÑOLA

En atención a ésta raza nos atenemos a la carta que muy amablemente
remitió Juan Luis Marti Saiz a esta ASESORIA TECNICA. En ella nos adjunta una fotocopia de la remitida por la O.M.S. C.O.M. a D. Alfonso Babra.

Presidente del Colegio Nacional de jueces de la A.O.N.S. con fecha 15 de julio de 1976, en la que reconoce el olvido que tuvo esa Asociacion Mundial de Jueces en 1971 con referencia a la “ RAZA ESPAÑOLA”.

Esta raza, la más proxima al canario silvestre que aun vive en nuestras Islas Canarias, era conocida antiguamente cómo “ canario del país”, (tronco del que nació el canario Timbrado español, que ha aumentado su tamaño para potenciar su canto).

Se cultivaba especialmente en Catalunya desde muchos años antes que en 1931 se fundara la “UNIÓN DE CANARICULTORES DE BARCELONA"-Entidad decana de la canaricultura española, que precisamente fué la que posteriormente reivindicara los standars de dicha raza a ámbito nacional e internacional.

Durante el periodo de los años 1936-39 , dadas las las difíciles circunstancias por que atravesó nuestro pais , se perdieron numerosos ejemplares , si bien , posteriormente se volvió a cultivar , partiendo de los escasos canarios que se poseian de esta variedad.



Fueron presentados y expuestos en el IV CONCRESO NACIONAL DE AVICULTURA que se celebró en Madrid el 8 de Noviembre de 1948 , con el correspondiente Standard de raza, Planilla de Enjuiciamento y asignandosle oficialmente el nombre de RAZA ESPAÑOLA , siendo totalmente aprovados en el IV CONCRESO DE C.I.C. (Entidad precursora de la C.O.M.) que tuvo lugar en Barcelona en Febrero de 1956, su asamblea aprovó el reconocimiento oficial a nivel internacional de la “ Raza Española” con el nombre de “CANARIO DE COLEUR ESPAÑOL" incluido en el capitulo de canarios de postura lisa y de medidas reducidas.

Este reconocimiento internacional, fué el premio al esfuezo de más de 25 años de aquellos esforzados canaricultores que nos predecieron y gracias a las orientaciones y memoria priviligiada de algunos de ellos , se ha podido reconstruir y documentar parte de esta historia.

Al efectuarse en ambito mundial la fusión de la C.I.C. y la A.O.I., para convertirse en la actual Confederación Ornitologica Mundial (C.O.M.) que ratifica y recoge cómo válida la RAZA ESPAÑOLA y su standard.

Por circunstancias diversas, los criadores de canarios “ Raza Española”, no concurren durante durante años a los Concursos Mundiales y cuando con motivo del último Concurso Internacional de Ornitologia celebrado en Valencia, se pretende inscribir varios ejemplares, surge la desagradable sorpresa de que en los estatutos C.O.M. vigentes 1971, no figura nuesta variedad.

Es entonces cuando un grupo de criadores de esta raza no conforme, con las diversas teorias que iban desde que nunca habia estado excluida por no haber concurrido a anteriores Concursos Mundiales, inició una labor que tal vez merezca el calificativo de detectivesca, que fué reconstruyendo, direcciones, fechas, etc., hasta reunir una amplia documentación que probaba sin ninguna duda , cuanto se ha mencionado anteriormente.

La indicada documentación recogida en un amplio “ dossier" se presenta a los dirigentes de la Agrupacion Ornitologica Nacional. Entonces D.Andres Colom Negre presidente de A.O.N.S., se ofrece para presentar personalmente al Presidente de la C.O.M. en un viaje que debe realizar en Octubre, el caso. Y, D.Alfonso Babra Garcia, Presidente de Colegio Nacional de Jueces, solicita por escrito, oficialmente de la O.M.S.-C.O.M., una revisión de cuanto se refiere a la Variedad de Postura Lisa “ Canari de Coleue Espagnol”.

Consecuencia de todo ello, es la respuesta con la carta que hacemos mención al principio.


Con fecha 27 de Febrero de 2006 , a traves de una conversacion telefonica con D.JUAN LUIS MARTI SAIZ pude saludarlo y a modo periodistico pude comprobar que es toda una enciclopedia del canario RAZA ESPAÑOLA.

Dudo mucho que haya una persona con tanta informacion sobre esta raza , siendo sus datos autentica exclusiva. Fiel admirador a este canario miniatura, emocionado, me contó su historia y leyenda.

Allá en los años 1920-1930 en Cataluña empezaron aparecer los canarios rizados exportados de Belgica , Holanda y Francia.Concretamente en Barcelona lo que más se criaba era la raza de canto HARZER ROLLER (flauta), el color no era tan abundante puesto que no habian por aquel entonces más que los factores denominados VIEJOS TIPOS, (Negro-bruno, Bruno, AGATA e Isabela) e incluso eran algo más pequeños que los actuales.

En la historia de cómo se creó el RAZA ESPAÑOLA no quedó ningun documento escrito por lo que en nuestros dias se fomenta más su leyenda. Eso si , hay muchas teorias de su creación , pero su autentica leyenda nace en el año 1931, año en el cual se funda la UNION DE CANARICULTORES DE BARCELONA , sociedad decana de la canaricultura española.

Cuenta la leyenda que en unas de las reuniones de aquellos antigüos canaricultores a través de una fotografia de un libro decidieron crear una raza igual o más diminuta, y es asi como por un libro y una fotografia, se creó nuestra maravillosa miniatura.

Segun D.JUAN LUIS MARTI incluso era más pequeño que el actual RAZA ESPAÑOLA.

No hay ningun documento que de fé del tipo de canario que se utilizó para su creación pero si teorias de como se hizo,que fomentan cada dia mas su leyenda , verdadera incognita hasta nuestros dias.

FORMAS DE OBTENERLOS PARTIENDO DE CERO:
A) Partiendo de una pareja de canarios silvestres y seleccionando entre lo más lineales ( fino de cuerpo ). Es quizás el sistema más difícil de lograrlo, pero, es quizás el origen de la raza. Pero si se consigue la imitación de INTENSO se habrá dado un paso gigante.

B) Cruzando macho o hembra de canario silvestre con otro de distinta raza y lo más pequeño posible. Con tres años se conseguirá , claro está que será en color verde , ya que el canario silvestre como todo el mundo sabe es verde opaco. Para conseguirlo en otros colores hay que trabajar dos años más.

C) Partiendo de los canarios más pequeños (no raquíticos) que se posean y seleccionando también entre los que tengan dorso y pecho estrecho y así se van emparejando los hijos y utilizando alguna consanguinidad, también se lograran las medidas correctas.

D) Con verdecillo macho o hembra y canaria o canario y cruzando los F1, F2 Y F3 se lograrán el prototipo. ( El sistema es válido como simple forma de incluir gene-tamaño y no como base, como se usa el cardenalito de Venezuela para incorporar el color rojo).



Si los canarios empleados son: Harz , Gloster , y sobre todo Fife Fancy o Timbrado español , se adelantará algún año en el propósito.



Resumiendo, aun cuando se debiera ir seleccionando por genes que lleven el genotipo “tamaño” pero como ello en estos momentos todavía no es posible al criador solo puede orientarse por el fenotipo, es decir por el aspecto exterior.

NOTA :

Para evitar malos entendidos indicamos que el raquitismo no existe en la RAZA ESPAÑOLA por:

1º NO ES UNA RAZA ENANA, ya que su medida de longitud de pico a cola es de 11-12 cm. Y el canario silvestre mide unos 11,5 cm. Y por lo cual si se puede asegurar que se sale hacia el gigantismo el canario de color y sobre todo algunos de las razas de postura.

2º POR TENER CABEZA Y PECHO MÁS PEQUEÑOS que el canario silvestre tampoco se puede considerar motivo para llamarle raquítico, pues, ya a un nivel humano no se le llama a una persona raquítica por tener el cráneo más pequeño que otra ni por que sea mas estrecha de hombros.

3º LA FALTA DE PLUMA DE ALGUNOS EJEMPLARES, tampoco es raquitismo de la Raza sino por emparejamientos de intensos con intensos y también quizás por algún caso de excesiva consanguinidad, al igual que ocurre con otras variedades si se cometen errores de emparejamiento.

Gracias SR.MARTI y a todas aquellas personas que colaboraron en dicho“ dossier”.

Gracias a todos ustedes puedo disfrutar de esta maravillosa miniatura que es el Canario Raza Española.

Sin lugar a dudas hay un mundial de canaricultura aparte y ustedes en RAZA ESPAÑOLA sois medalla de ORO, PLATA y BRONCE.










Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: Re: * Raza española   Vie Feb 17, 2012 1:25 pm

yo tenia una pareja y pues el macho se lo regale a un gran amigo ke es frank , la verdad
son aves con porte uake su tamao no es grande.. Very Happy Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

* Raza española

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Jilguero x raza española 2013
» RAZA ESPAÑOLA
» canarios raza española
» Pollos de raza cambatiente
» podrian criar un canario de raza española i una canaria de raza inglesa ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Postura-