Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS AVES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  Empty
MensajeTema: SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS AVES    SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  I_icon_minitimeDom Ago 25, 2013 3:22 pm

SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS  AVES  Image10


Sistema reproductor (AVES)


La reproduccion en las aves sigue un ciclo de cria definido que esta controlado por factores ambientales, como el fotoperiodo, la disponibilidad de alimentos y la temperatura. En las zonas con climas templados, el factor desencadenante es el incremento de las horas de luz en el dia durante la primavera, mientras que en los climas aridos, la llegada de la temporada de lluvias, que conlleva una mayor variedad de alimentos, estimula el desarrollo de las gonadas. Estas gonadas se mantienen en estado latente fuera de la epoca de reproduccion para minimizar su peso (en algunas especies, como el estornino pinto, pueden aumentar el tamano de sus gonadas 1500 veces durante la reproduccion). Una vez que la epoca de cria ha finalizado, los dias mas cortos hacia el final del verano estimulan la reabsorcion del tejido gonadal y viene el momento de la muda.


Macho:

Los testiculos en forma de judia son pares y se encuentran en el abdomen, cerca del polo craneal del rinon, inmediatamente caudales a las glandulas adrenales. Medialmente, se encuentran cerca de la aorta y de la vena cava caudal y rodeados por el saco aereo abdominal. El testiculo izquierdo suele ser mayor que el derecho en las aves inmaduras. Estan influidos por la FSH y la LH, de manera que sus dimensiones pueden variar mucho segun la actividad sexual: fuera de la epoca de reproduccion reducen mucho su tamano, haciendose dificil su visualizacion. Los testiculos “latentes” suelen ser de color marron claro a amarillo, tornandose blancos cuando el animal esta sexualmente activo. En algunas especies de psitacidas, como las cacatuas y los guacamayos, los testiculos inmaduros o latentes incluso pueden aparecer negros, debido a los melanocitos situados en el intersticio de los testiculos. Las hormonas sexuales secundarias proporcional las caracteristicas del color y el canto durante el cortejo. No existen glandulas sexuales accesorias, como en mamiferos.

Cuando esta presente el organo copulador, durante la ereccion se llena de liquido linfatico en lugar de sangre. Al faltar las glandulas sexuales accesorias, existe muy poco volumen de semen, aunque algunos ganglios linfaticos contribuyen al volumen de liquido seminal. El esperma se mantiene viable en el tracto genital de la hembra mucho mas tiempo que en los mamiferos, pudiendo sobrevivir durante 5-6 dias. En especies en las que esta ausente el organo copulador (psitacidas, paserifornes, palomas, rapaces,...), la cópula se realiza mediante la transferencia del semen desde la cloaca evertida directamente en el oviducto de la hembra. Otras especies tienen un organo copulador rudimentario no protractil (pavos, gallinas), situado en la zona ventral de la cloaca y que simplemente vehicula el semen hacia el oviducto en el momento de la copula. En las especies con un organo copulador verdadero, este es capaz de penetrar verdaderamente en la cloaca de la hembra. Se aprecia, por ejemplo, en los Ratites y en los anseriformes. Se trata de un organo fibroso y curvo que transporta el semen a traves de un surco en espiral.

Hembra:

Realmente tienen dos ovarios, aunque solo el de la izquierda esta desarrollado, manteniendose el ovario derecho y su oviducto en regresion. Al igual que en los machos, los organos sexuales disminuyen mucho de tamano fuera de la estacion reproductora. En la mayoria de las aves domesticas, la madurez sexual se produce alrededor de los 5 meses, lo que implica que pueden ser fertiles en la primera primavera tras la eclosion; en patos, gansos y cisnes, el oviducto esta cubierto por una pequena membrana por donde se abre el urodeo cuando el animal alcanza su madurez sexual (puede utilizarse para distinguir hembras maduras de inmaduras).

El ovario izquierdo se encuentra caudal a la glandula adrenal y cerca del extremo craneal del rinon. Se asemeja a un racimo de uvas, debido a la abundancia de grandes foliculos que tienen las hembras sexualmente activas. El oviducto ocupa el lado izquierdo dorsocaudal de la cavidad celomica. Es un tubo alargado y en espiral suspendido por un meso. Esta dividido en cinco partes: infundibulo, magnum, istmo, utero y vagina.

-Infundibulo: a diferencia de los mamiferos, la fecundacion no es un requisito previo a la formacion y desarrollo de huevos, sino que la fertilizacion se lleva a cabo en el propio infundibulo despues de recogerse el ovocito y que se rodee de albumina. Los espermatozoides deben contactar con el oocito unos 15 minutos despues de la ovulacion; algunas especies tienen un reservorio en esta zona para almacenar esperma durante un tiempo variable hasta realizar la fertilizacion.

-Magnum: es la parte mas larga del oviducto, esta situada en espiral y tiene numerosas glandulas tubulares que le dan un aspecto engrosado. Estas glandulas producen la albumina que da el aspecto blanco lechoso a los huevos. Tambien se añaden en esta zona el calcio, el sodio y el magnesio.

-Istmo: divide el magnum del utero y esta presente en las aves de corral, pero no en las psitacidas, por ejemplo. Los pliegues son menos prominentes que en el magnum, aunque sus glandulas segregan mas albumina.

-Utero: aqui se situa el huevo para la formacion de la cascara, por lo que se mantienen aqui durante la mayor parte del tiempo (80%). Esta muy vascularizado, lo que ayuda al deposito del calcio.

-Vagina: se separa del utero mediante un esfinter vaginal. El musculo liso existente es mas potente que en el resto del oviducto. En algunas especies, el huevo formado puede permanecer aqui endureciendose antes de salir del oviducto
hacia el urodeo.

Ovulación:

El numero de ovulaciones es variable segun las especies, aunque la mayor parte de las aves silvestres solo tienen una puesta cada ano. El infundibulo captura el oocito, gracias al saco aereo abdominal izquierdo, que encierra al ovario. Si alguno de estos oocitos caen a la cavidad celomica suelen absorberse, aunque en algunas ocasiones se pueden producir peritonitis. Una vez que la ovulacion ha tenido lugar, los foliculos se retraen y practicamente desaparecen.

En las gallinas, por ejemplo, el huevo en desarrollo viaja por el oviducto en aproximadamente 25 horas, mientras que en las psitacidas suele prolongarse hasta las 48 horas. En el infundibulo se rodea de una fina capa de albumina en aproximadamente unos 15 minutos. Se necesitan unas 3 horas para pasar por el magnum, en donde el huevo adquiere la albumina, el sodio, el calcio y el magnesio. En el istmo se fabrican las membranas interiores y exteriores de la cascara para comenzar la calcificacion. Las ultimas 20 horas se emplean en el utero, en donde se deposita forma la cascara y la albumina se dobla en volumen. Durante las ultimas 15 horas el utero muy vascularizado extrae el calcio rapidamente de la sangre. El huevo ya formado pasa a traves de la vagina en cuestion de segundos para ser expulsado hacia el exterior a traves de los esfinteres.

_________________
http://www.fecc.es/
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS AVES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR EN LOS CANARIOS
» pregunta sobre bebederos
» SISTEMA DE AUDIO PARA ENTRENAMIENTO
» Las aves y la luz
» *Mis aves *

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Aprendizaje & canarios-