Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 UTILIZACION DE HUEVOS FALSOS DURANTE LA POSTURA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
KANARYO
Criador N4
Criador N4


Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 44
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

MensajeTema: UTILIZACION DE HUEVOS FALSOS DURANTE LA POSTURA   Jue Jun 23, 2011 1:12 am



UTILIZACIÓN DE HUEVOS FALSOS DURANTE LA POSTURA

Por Norberto F. Irazoqui (Argentina)

A pesar de que es un tema menor dentro de la técnica de crianza de canarios, hay diversas opiniones al respecto, por lo que este resumen pretende orientar a aquellos que se inician, y comentar cómo proceden diversos canaricultores para conocimiento de los más experimentados, buscando el método que consideramos brinda mayor seguridad al canaricultor

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS HUEVOS A MEDIDA QUE SON PUESTOS POR LOS FALSOS?

A medida que la canaria va depositando sus huevos, se los va retirando y reemplazando por falsos (de madera, plástico, etc.), una vez que ha puesto su 4º Huevo (algunos esperan al último), se vuelven a colocar los verdaderos para que inicie su periodo de incubación.

Este proceso tiene 3 objetivos:

1)Intentar que los pichones nazcan todos con la mínima diferencia de tiempo: Si bien hay canarias que empiezan a empollar después de puesto su 3º Huevo, otras lo hacen desde el 1º ó 2º, produciendo grandes diferencias de tamaño en los pichones nacidos en días sucesivos, lo que debilitaría ( o incluso provocaría la muerte) de los más chicos.

Como excepción a la regla, aquellas canarias que por sus características particulares empiezan a empollar cuando ponen su 3º Huevo, logra naturalmente que nazcan sus hijos más o menos al mismo tiempo. Lo que se pretende es asegurar dicha uniformidad lo máximo posible.

2) Sincronizar a varias hembras en sus fechas de incubación y nacimientos:
En un criadero con varias jaulas, es conveniente sincronizar tanto las fechas en que las canarias incuban, como los nacimientos, ya que este método permite el intercambio de huevos y/o pichones entre distintas madres, de producirse algún inconveniente (enfermedad de la hembra, muerte, abandono del nido. Etc.). También facilita la preparación del alimento, y la limpieza de las jaulas y nidos.

3) Prevenir la rotura de huevos en el nido:

Este método, al reemplazar los huevos verdaderos por falsos, mantiene a resguardo los auténticos, evitando que el macho los rompa en el nido, o los arroje afuera, sobre todo cuando las jaulas de cría no son lo suficientemente grandes y cómodas. También puede ocurrir que el macho intente pisar a la hembra en el nido y provoque roturas.

Al reintegrarlos al final de la postura, la pareja estará mucho más calmada y la hembra "clueca" tendera únicamente a empollarlos, quedándose más tranquila en el nido.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento que se utiliza normalmente es el de sacar el huevo recién puesto, y reemplazarlo por uno falso de plástico, madera, yeso, etc. La canaria no notara la diferencia y continuara su postura normalmente.

Una vez colocado el 3º o 4º Huevo, se reintegran los auténticos al nido, para que la canaria los incube, contando los 13 días que tarda a partir de esa fecha.

¿COMO SE GUARDAN LOS HUEVOS MIENTRAS ESPERAN SER DEVUELTOS AL NIDO?

Se deberá tener en cuenta, que la conservación de los huevos depende de diversos factores externos, tales como ubicación del local, clima, humedad, temperatura, luz, etc. Por lo tanto,las diversas modalidades utilizadas pueden ser útiles en un ámbito y no serlo tanto en otro.

En este punto hay muchas opiniones diversas, algunas incluso opuestas. Lo que vamos a explicar es una síntesis de estas variantes, a fin de que el método utilizado para guardar los huevos sea el que tienda a una mayor seguridad de lograr el éxito buscado,independientemente de los factores externos mencionados que puedan influir de una manera u otra en el proceso.

a) ¿Dónde se colocan?

La mejor manera de conservarlos es en un bote pequeño, donde se ha colocado algún elemento que no presente aristas o puntas filosas que puedan dañar al huevo, tales como semillas redondas en especial mijo, harina de maíz, etc. También algunos utilizan algodón. Se colocan
en un lugar fresco, y donde no de el sol en forma directa, muchos lo hacen directamente sobre las jaulas de cría.

b) ¿Cómo los colocamos?

Se introducen en el elemento de contención hasta aproximadamente la mitad, con la parte puntiaguda hacia arriba, dado que la cámara de aire ubicada en la parte más convexa (colocada hacia abajo), evitará que se pegue la yema a la cáscara.

De esta manera no es necesario voltearlos (rotarlos) en ningún momento.
Hay criadores que los colocan al revés (punta hacia abajo), o en cualquier posición, algunos los voltean varias veces al día, otros una y otros directamente no los voltean, sin haber tenido nunca ningún problema.

Dependiendo de las condiciones ambientales, la yema corre el riesgo de pegarse a la cáscara aproximadamente a partir del 3º ó 4º día, lo que justificaría el método de colocarlos en cualquier posición, ya que generalmente se devuelven al nido al 4º día como máximo.

Reitero, que lo que estamos explicando es lo que consideramos el método más seguro de conservación de los huevos retenidos, dentro de las diversas modalidades utilizadas.

c) ¿Cuánto tiempo se pueden retener antes de devolverlos al nido?

Según se dice, tanto entre criadores como en los libros especializados, el huevo puede mantenerse sin inconvenientes hasta 7 u 8 días, incluso hay quien menciona 10 días.

Volviendo a los conceptos anteriores, como ello depende de las circunstancias ambientales decada caso. Lo recomendable (siempre en la búsqueda de seguridad) es no retenerlos más de 5 días.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

UTILIZACION DE HUEVOS FALSOS DURANTE LA POSTURA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» EL CAMBIO DE LOS HUEVOS FALSOS DURANTE LA POSTURA
» El cambio de los huevos falsos durante la postura
» Algunos temas del Bricolaje(lista)
» mis primeros pichones de 2015!!!!!
» huevos falsos, ¿son necesarios?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Aprendizaje & canarios-