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 PREPARACION PARA LA CRIA

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KANARYO
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02/06/2011
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MensajeTema: PREPARACION PARA LA CRIA    Jue Jun 23, 2011 12:47 am

La Cría



Posiblemente sea este el apartado más importante para cualquier criador, siempre que se sea un amante de la naturaleza, porque bien es cierto que algunos de ellos lo hacen por el afán de los premios y de la venta, hay de ellos que cuentan los huevos por euros, tantos huevos tantos euros, y si se les cae uno al suelo o la hembra lo tira del nido, saben que han perdido no se cuantos euros, y no la perdida de un posible ser vivo.

Es lamentable pero cierto, pero nos centraremos en lo que debe ser la autentica afición de la canaricultura que es la cría, esta es una de las facetas en que interviene la mano del hombre, y es aquí donde el acierto a la hora de seleccionar un macho y una hembra puede ser la clave de una magnifica prole, luego ya depende de la madre naturaleza, pero primero somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de seleccionar unos buenos ejemplares, sanos, fuertes y compensados, quiere esto decir, que debemos elegir un macho y una hembra que lo que le sobre a uno le falte al otro, si uno tiene mucha cabeza el otro que no sea muy grande, lo mismo con las patas, el cuerpo, la forma, en definitiva, que entre los dos se ajusten al máximo de su Standard.

Empezaremos por buscar un macho sano, que cumpla al máximo con las condiciones físicas y estéticas que nos dicta dicha raza, luego debemos hacer lo mismo con la hembra, particularmente, yo les hago un tratamiento para desparasitarlos, tanto interno como externo, a continuación un complejo vitamínico, los dejo descansar con agua solo durante unos días y luego repito el tratamiento, todo esto un mes antes de emparejarlos, con lo cual, si a simple vista parecían sanos por fuera, ahora para mi están sanos por dentro, por lo menos eso es lo que creo, porque como todavía no hablan no lo podemos saber, pero el aspecto del pájaro te lo canta todo, cuando veáis a un pájaro saltarín, contento, nervioso, subiendo y bajando sin parar, es muy difícil que ese pájaro este enfermo, ahora cuando lo veáis en un rincón, sin moverse mucho hay que controlarlo un poco y enseguida os daréis cuenta que algo malo pasa.

Normalmente suelo escoger a las parejas sobre el mes de diciembre, antes de navidades, y en una jaula de metro, de las que se utilizan actualmente para la cría, la separo por la mitad con una placa opaca que no deja verse lo de un lado y los de otro, y en la mitad de la jaula que me queda pongo la separación de rejilla, para que se vean pero no se toquen, y en un lado pongo al macho y al otro a la hembra, y en la otra media jaula lo mismo, y así los tengo desde mitad de diciembre hasta final de enero, en este tiempo es el momento de observarlos, porque a veces sin darte cuenta pones dos machos o dos hembras, eso nos pasa a todos, incluso a los mas veteranos, sobre todo cuando ponemos mas de treinta parejas, hay pájaros de postura que son muy difíciles de sexar, muchas veces hasta que no entran en celo el aparato reproductor de dichos pájaros no se desarrolla y es muy fácil la confusión, hablamos de pájaros jóvenes, en los adultos esta mas fácil, están mas declarados. A continuación para primeros de febrero les abro la rejilla y que sea lo que dios quiera, la suerte esta echada y a esperar con ansias las primeras nidadas.

Muchos de vosotros os preguntareis como es que los pongo tan pronto, la explicación es fácil y la entenderéis enseguida, vivo en el levante, donde la temperatura media en los meses de junio, julio es de 25 grados, y en agosto y septiembre no baja de los 30 grados,¿pensáis que los pichones pueden estar en el nido con su madre encima dándoles calor todo el día?,pues seguro que si los dejo como la madre naturaleza les pide con una nidada de dos o tres me tendría que conformar, con lo cual queda explicado el porque de empezar tan pronto, pero no es solo empezar pronto por el calor, también porque a los que criamos postura, tenemos razas con rizos, otras de 20 centímetros de largó, otras con moñas, unas tienen que estirarse, otras deben curvar, etc. y necesitan mas tiempo para estar acabados para poder presentar a los concursos, y como cada vez hay mas concursos, y estos empiezan en septiembre, pues cuanto antes tengamos los pájaros y antes los podamos acabar, mejor.

Cuando ponemos los pájaros juntos pero separados, a las hembras y a los machos hay que acostumbrarlos a comer la pasta de cría que mas tarde van a necesitar para empapujar a sus polluelos, para ponerlos fuertes sexualmente hablando, es decir, para que entren en celo lo antes posible, se necesitan que varios aspectos coincidan al mismo tiempo, primero que sean macho y hembra, aunque esto es una obviedad, se han dado casos de poner dos machos, y pensamos que se están cortejando y lo que se están es matando, también al contrario, a veces ponemos dos hembras, y una de ellas hace el nido y empieza a poner huevos, luego entra la otra y lo mismo, y en diez días diez huevos, después que tengan un mínimo de luz de trece horas, que estén estimulados con la alimentación, y en el agua se le puede poner de un complejo vitamínico que tenga vitamina E, pues dicha vitamina favorece y estimula el celo en nuestros pájaros, existen compuestos en el mercado que ya lo incorporan.

Algunos también os preguntareis como le damos trece horas de luz en enero, pues como el día no nos lo da, nosotros tendremos que hacerlo, y por supuesto será artificial, existen programadores de luz en el mercado que te permiten hacer un amanecer a la hora que le marquemos y un atardecer de la misma manera, con lo cual los pájaros se pensaran que están en otra época y poco a poco les entrara el celo, por supuesto que hay que tener mucho cuidado y no habérselo de golpe, lo recomendable es que cada diez o doce días le demos 15 minutos mas de luz, y pasar de las 8 o 9 horas de luz de diciembre, a las trece horas de luz para mitad de febrero, iréis observando como evolucionan los pájaros.

Siempre es preferible la cría en un cuarto cerrado, pero cuando no puede ser y la afición es mucha, se acaba criando en cualquier sitio, balcones, patios, traseras, sótanos, etc, cuidad la buena ventilación, proteger con rejilla mosquitera la entrada de posibles depredadores, insectos, mosquitos, serpientes, gatos, halcones, ratone, etc., si es posible cuando montéis el criadero, buscar un lugar donde le pueda entrar algún rayito de luz de cuando en cuando, también es malo que le pegue todo el día, la temperatura ambiente en época de cría debería de ser de entre los 18 y 24 grados, y una humedad relativa del 60%.

En el caso de criar en un balcón, se complica un poco mas, es muy difícil de adelantar la cría, es difícil conseguir una buena temperatura, muy difícil evitar mosquitos, insectos, rapaces, también ojo al sol, colocar persianas o sombrillas para protegerlos, es peor demasiado sol que ninguno.

Podríamos estar horas y horas hablando de la cría, no pretendo ser pesado, y os diré cuatro normas básicas para recién iniciados, en principio buena alimentación, buen estado de los ejemplares, local limpio, seco, ventilado, semisoleado, que vosotros tengáis mas tiempo libre que lo habitual, pensad que si diariamente les dedicáis una hora al arreglo de vuestros pájaros en la época de cría deberá como mínimo ser el doble, si no disponéis de ese tiempo os recomiendo que pongáis menos parejas de las que pensabais, tened en cuenta que deberéis tener previstas las jaulas libres para los futuros polluelos, paciencia, mucha paciencia, esto no es como tu quieres, es como la madre naturaleza dicta, suerte, mucha suerte, siempre pasa lo mismo, si se tiene que morir un polluelo, será de la mejor pareja, de la que mas os apreciáis, por eso os pido paciencia.

Y empieza el festival, retiramos la rejilla divisoria, y el macho a los pocos días, o ese mismo día corteja a la hembra, a veces esta tan fuerte que pasan del cortejo, en la jaula ya habremos instalado un nido que sea de fácil extracción, para que nosotros cuando nos de la gana podamos sacarlo fuera y observar el desarrollo de la cría, también colocarle material para que ellos se fabriquen el nido, como pelo de cabra, sisal, algodón, etc., a los pocos días, si todo va normal, veréis a la hembra con su nido terminado y ella en su interior, esto es buena señal, observar todos los días a primera hora de la mañana, sobre las nueve mas o menos, hasta que aparece el primer huevo, debéis retirárselo con cuidado, y ponerlo en un recipiente aparte, protegido del frío y de la luz, y ponerle en ese mismo momento uno de plástico, al día siguiente a la misma hora lo mismo, y así hasta el cuarto, quinto o en algunos casos, los menos, el sexto, cada día debe poner uno, y cada día se lo debemos cambiar, (luego os explico porque) cuando pase un día y no haya puesto ninguno mas, les quitamos los de plástico y con mucho cuidado les ponemos los suyos, los auténticos, y contamos seis o siete días, si el macho ha llegado a copular bien, los huevos estarán fecundados, pero muchas veces las hembras sin necesidad de que el macho las copule, ponen huevos, y claro, estos no son fértiles, los huevos se pueden ver a trasluz, si están claros al séptimo día de incubarlos, no son buenos, si están un poco oscuritos vamos bien, contar trece días desde que les ponemos los huevos buenos, y esperar lo mejor, a los trece o catorce días, aparecerán los polluelos, y aparecerán todos el mismo día, por ese motivo se los quitamos anteriormente y les pusimos de plástico, para que todos tuvieran el mismo tiempo de incubación y así todos nacerían el mismo día, y todos tendrán las mismas posibilidades de sobrevivir, si no lo hacemos de esa manera, y les dejamos los huevos, del primer pollo al ultimo son 5 días, y a la hora de sacar el pico para que la madre les de de comer, siempre habrán dos o tres que lo sacaran mas que los otros, con lo cual siempre habrán dos o tres que comerán menos y se morirán a los dos días, aparecerán en el fondo del nido, todo chafados y deshidratados. Muy importante es que cuando saquéis los huevos buenos y los guardéis en alguna cajita, cada día hay que darle una vuelta al huevo, con el fin de que la yema y la clara no se queden pegados a una pared del huevo, la hembra los gira cada día dentro del nido, en esa cajita, ponerle en la parte de abajo algún material blando, como por ejemplo arena de la playa, para que los huevos se queden fijos sin posibilidad de que giren y se rompan.

Si los queréis anillar, hacia el sexto día de haber nacido es el momento. se le pasara una anilla del calibre reglamentario (ver listado en pagina de focde) de los cuatro dedos, tienen tres delanteros y uno trasero, los de delante se alinean hacia adelante y el trasero hacia atrás, formando una flecha, se introduce la anilla por delante y le llega hasta la rodilla, luego el dedo trasero se saca de dentro de la anilla, y se queda la anilla dentro de su patita, observar cada día dentro del nido, porque hay veces que la madre se lo quita o que se le cae porque habéis anillado muy pronto, cuando la madre se la quita, misteriosamente en infinidad de veces, aparece en el comedero, mezclado con el alpiste, nunca he sabido porque, cuando la madre se empeña en quitársela, seria capaz de tirar al pajarillo del nido, con tal de sacarle ese cuerpo extraño que para ella tiene su polluelo, y que ayer no tenia, en esos casos, cortar unas tiras de esparadrapo y pegársela a la anilla, ya se la quitaremos cuando sea adulto.

Bueno, ya tenemos cinco polluelos en el nido, pasta de cría que no nos falte, en el mercado hay infinidad de ellas, debería ser de las húmedas, renovarla cada día, podéis mejorarla con algo de bizcocho, huevo duro, germinados, etc., aquí también hay un mundo de recetas, yo no os voy a decir ninguna, prefiero que habléis con los criadores mas veteranos de vuestra zona, por supuesto el agua fresca que no les falte, alguna hierba de campo no viene mal, debéis estar atentos al padre, podría ser que fuera un mal padre, entonces debemos estar al cuidado y separarlo con la rejilla separadora, que la hembra lo vea, y la hembra seguirá con la prole, digo que no es un buen padre, porque hay veces que esta tan fuerte el macho, que como ve que la hembra no sale del nido, y el tiene ganas de fiesta, sabe que quitándose de en medio a los polluelos tiene vía libre, y seria capaz de tirarlos del nido para estar con la hembra, ahí es donde debemos estar al tanto.

A los catorce o quince días, suelen saltar del nido, y a los treinta y tres ya son capaces de comer por si solos, atención, una vez que salten del nido hay que doblar la dosis de pasta de cría, poco a poco empezaran ellos a picotear por los semilleros, brócoli, hierbas, etc.

Cuando los pájaros tienen treinta días debéis de observar si ya son capaces de comer solos, yo les doy dos o tres días mas para mas seguridad, y es la hora de separarlos, aquí se presenta una parte complicada y difícil, denominada el destete, los pollos ya deben comer solos, pero es que nosotros vemos como picotean en el comedero y pensamos que están comiendo, pero hay veces que no comen, solo juegan con el alpiste, hay veces que no se han enseñado a comer, es cuestión de aguantarlos con los padres tres o cuatro días mas.

En condiciones normales, cuando los pollos tienen 25 días, es posible que la hembra quiera volver a poner mas huevos, aquí intervenimos nosotros, para como os decía antes, ir cambiándoselos por los de plástico hasta que separemos a la nidada anterior, los huevos buenos pueden aguantar fuera del calor de la madre hasta un máximo de nueve o diez días, claro, eso si, hay que darles la vuelta todos los días.

Os recomendare que no les hagáis mas de tres puestas a cada hembra, y que no este llevando adelante si es posible nidadas de mas de cuatro pollos, en caso de ser de cinco, seis o como en algunos raros casos de siete, utilicéis a nodrizas.

Los pollos nuevos de la nidada anterior, cuando los separemos, y a los diez días de estar separados, no suelen reconocer a sus padres, ni mucho menos a sus hermanos, y las peleas suelen ser terribles, hay que seguir controlándolos por si algunos de ellos se resienten, no comen, se pican entre ellos, etc.

Podría estar tres días mas explicando datos de la cría, pero seria muy pesado, y lo mas importante es lo que os he contado, pero recordad que esto no es matemático, y que cada maestrillo tiene su librillo, y lo que a uno le funciona bien es lo que cuenta, hay épocas de cría que salen de maravilla una año, y al otro año con la misma pareja es un desastre, por eso os decía antes que son muchos los factores que influyen, tenedlos todos en cuenta y no pongáis mas parejas de lo que podáis atender en buenas condiciones, aquí se puede aplicar el dicho de que es mejor calidad que cantidad, pero luego hay otro que dice que dentro de la cantidad suele haber siempre algo de calidad, con lo cual, y para acabar en términos taurinos os diré

“que dios reparta suerte, y que tengáis una buena faena"


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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Jue Jun 23, 2011 8:16 am

Aca lo hacemos en pesos el # de huevos = a $mexicanos

jajajajaja

Saludos
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KANARYO
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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Jue Jun 23, 2011 12:24 pm

neoxfer escribió:
Aca lo hacemos en pesos el # de huevos = a $mexicanos

jajajajaja

Saludos


A si es amigo en todo el mundo se cuesen habas tambien los europes lo toma con fines $$$$$$$$$$$$

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Flor
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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Jue Jun 30, 2011 10:25 am

KANARYO escribió:


“que dios reparta suerte, y que tengáis una buena faena"

Muy buen artículo, gracias!

Flor
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KANARYO
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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Jue Jul 07, 2011 5:46 pm

Flor no tiene spor que, que bueno que fue de utilidad

Saludos
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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Vie Jul 08, 2011 4:11 pm

de todos modos se te agradece el post muchas gracias kanario
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MensajeTema: Re: PREPARACION PARA LA CRIA    Hoy a las 4:04 pm

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