Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*Canarios de Color * I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*Canarios de Color * I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*Canarios de Color * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*Canarios de Color * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*Canarios de Color * I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*Canarios de Color * I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*Canarios de Color * I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *Canarios de Color *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Canarios de Color * Empty
MensajeTema: *Canarios de Color *   *Canarios de Color * I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2011 4:11 pm

CANARIOS DE COLOR
CAPITULO 1
LIPOCROMOS Y MELANINAS- TIPOS MELANICOS

1)LIPOCROMOS:

Estos son pigmentos grasos, que se depositan en las plumas, dándole a estas su color especifico., los que podrán tener mayor o menor intensidad, calidad , brillo, etc. según cada ejemplar lo posea tanto en cantidad como en calidad. Cabe Aclarar que la posibilidad de depositar el color rojo en las plumas ha sido incorporada en el canario después de su hibridación con el spinus cucullata ( Cardenalito de Venezuela). Hoy día esa cualidad llamada “factor rojo” ya se encuentra fijada en los canarios de ese color de fondo. Para su mantenimiento estos canarios deben consumir la sustancia que permite depositar ese color en su plumaje ,esta es la cantaxantina.
Hasta este momento se identifican los siguientes lipocromos

Amarillo ( la sustancia que lo origina es la luteína- se encuentra en diversos alimentos naturales que consume el canario)
Rojo ( la sustancia que lo origina es la luteína + la cantaxantina, esta ultima se le suministra concentrada pues no forma parte de los alimentos que consume habitualmente el canario)
Blanco ( en principio diremos que son un ejemplares apigmentados o sea la ausentes de lipocromo)

A su vez en los amarillos y rojos se ha producido una mutación que disminuye su color en aproximadamente un 50% produciendo los:
Amarillos marfiles
Rojos marfiles

Esta mutación ( marfil) también afecta a los canarios de fondo blanco, pero en la orbita de la COM no se considera para su clasificación y juzgamiento por ser prácticamente imposibles de identificar.

Los blancos a su vez pueden ser:
Blancos dominantes : El deposito de lipocromo amarillo en su plumaje es parcial y muy debil. ( solamente se limita a un filete en las alas, amarillo, y siendo mas valioso el ejemplar cuanto menos lipocromo tenga).

Blancos recesivos (actualmente denominados solamente “blancos”): Tienen la totalidad de su plumaje blanco y la piel de un tono violáceo.. Estos canarios tienen inhibida totalmente la posibilidad de depositar lipocromo en su plumaje, aunque no se los considera albinos, ya que si depositan melaninas en otras áreas de su cuerpo, por ejemplo los ojos.
Son deficitarios en sintetizar la vitamina A, la que se les debe proveer artificialmente como suplemento alimenticio.

2)MELANINAS
Las melaninas son sustancias pigmentarias de color negro, marrón y marrón rojizo- claro, que también se depositan en las plumas por efecto de una enzima llamada tiroxina, que provoca la mayor o menor oxidación de estas sustancias pigmentarias, por lo tanto producen los distintos tipos de canarios melánicos que conocemos.

TEORIA DE LAS TRES MELANINAS:
Hoy en día se acepta en forma generalizada la teoría de las tres melaninas, la cual de forma practica permite el conocimiento del comportamiento de estas, a los criadores de aves, lo explicaremos brevemente y sin que conlleve ninguna aspiración científica su análisis.

Las melaninas entonces podrán clasificarse en:
• EUMELANINA NEGRA-MARRON : DE COLOR NEGRO BIEN OSCURO, POR LO QUE LA LLAMAREMOS DE AHORA EN ADELANTE “NEGRA”

• EUMELANINA MARRON: SIMILAR A LA ANTERIOR,PERO DE UNA MENOR OXIDACIÓN Y DE UN TONO MARRON OSCURO.

• FEOMELANINA: DE COLOR CLARO, MARRON ROJIZO,
GENERALEMENTE SE DEPOSITA EN LA PERIFERIA DE LAS PLUMAS.

Estas melaninas producirán distintos efectos de color, al depositarse en el plumaje en diferente proporción de cantidad, densidad, ubicación, etc.
La eumelanina Negra-marrón se llama así por convención de nomenclatura, existiendo numerosos canaricultores que consideran que en la actualidad debería denominarse solamente “Negra”, para diferenciarla netamente de la marrón, y porque la tendencia buscada es precisamente la ausencia de feomelanina ( marrón) o de vestigios de eumelanina marrón en estos canarios.

TIPOS MELANICOS BÁSICOS:

1) CANARIOS NEGRO OXIDADO: ( NEGROS) Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos, estrías ( rayas ) negras, continuas y gruesas .

2) CANARIO MARRON OXIDADO: ( CANELAS) Su característica e s igual al anterior pero las estrías son de color marrón oscuro.

3) CANARIO NEGRO DILUIDO (AGATAS): presenta las estrías del dorso y flancos de color negro, finas y entrecortadas, esta propiedad recibe el nombre de “dilución melánica”.

4) CANARIO MARRON DILUIDO (ISABELES): similar al ágata, con estrías finas entrecortadas en dorso y flancos (dilución melánica) pero de color marrón claro, con una tonalidad de color nuez.
Vale aclarar que la usaremos para simplificar la denominación NEGROS para los Negro Oxidados, aunque todavía se esta utilizando la denominación NEGRO-MARRON OXIDADOS, ya que en los canarios Negros la eumelanina negra aparentemente nunca se presentaría en estado puro, combinándose siempre con la eumelanina marrón ( esto queda en el campo que demostrara la ciencia y fue comentado mas arriba)

SE DEBE TENER EN CUENTA QUE TODA LA CLASIFICACION DE LOS CANARIOS MELANICOS PARTE DE ESTAS CUATRO VARIEDADES.
DEBEMOS ACLARAR QUE:
PARTIENDO DE LA NEGRA OXIDADA, LA VARIEDAD CANELA, Y AGATA SON MUTACIONES DE ESTA, SIENDO LA ISABEL UNA COMBINACIÓN DEL CRUZAMIENTO DE CANARIOS MARONES OXIDADOS (CANELAS) CON NEGROS DILUIDOS ( AGATAS.)
denominada Crossing Over que veremos mas adelante.

TIPO: debemos agregar a modo informativo, que en los canarios melánicos es muy importante lo que se denomina “tipo” y que responde a los siguientes conceptos.

DISEÑO: Es el dibujo mencionado en cabeza, dorso y flancos. Deberá ser más ancho o mas fino, entrecortado, diluido, largo, corto, etc. según el estándar de cada variedad.

PICO Y PATAS: su melanizacion, que le dara mas o menos color o la falta de ella es importante también en la evaluación de la calidad de cada ejemplar.

ENVOLTURA: las melaninas mencionadas aparte del diseño de dorso y flancos, se distribuye uniformemente en todo el cuerpo del ave, y se mezcla con el lipocromo de fondo, produciendo distintas apariencias o tonos que “envuelven” al canario, dándole sus colores característicos por ejemplo el “rojo berenjena” del cobre o el color tostado de los canela, así como el “azul” de los negros oxidados, de fondo blanco, o el “verde” al combinarse el negro con el amarillo en estos canarios.

CONTRASTE : Se debería agregar en este punto un concepto que si bien esta mencionado en algunos estándares particularmente ( por ejemplo el Satiné) no se define habitualmente, en la puntuación del “tipo”.
Podríamos definir el contraste como la cualidad de resaltar el diseño melánico de dorso, cabeza, flancos, etc. respecto del lipocromo de fondo, quedando el diseño según la variedad, marcado netamente y viéndose en todo su esplendor el lipocromo en los espacios dejados entre las estrías en las zonas que corresponda. Esto se favorece por la ausencia de feomelanina y la presencia del factor de refracción azul ( que veremos mas adelante.).

CONCLUSIÓN DE LO EXPLICADO HASTA EL MOMENTO:
Podemos tener canarios:

LIPOCROMICOS PUROS
MELANICOS
LOS LIPCROMICOS SERAN ENTONCES:
BLANCO DOMINANTE
AMARILLO
ROJO
AMARILLO Y ROJO MARFIL
BLANCO RECESIVO ( O BLANCO)
COMO TODOS LOS CANARIOS PERTENECEN A ALGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LIPCROMO MENCIONADA, LOS MELANICOS SON UNA COMBINACION DE LAS MELANINAS YA EXPLICADAS Y EL COLOR DE FONDO LIPOCROMOCO QUE POSEAN. ASI ENTONCES DE ESA COMBINACIÓN SURGEN LAS DIFERENTES VRIEDADES DE CANARIOS MELANICOS.
LOS CANARIOS MELANICOS
PARA DEFINIRLOS USAREMOS EL METODO DE LA NOMENCLATURA OFICIAL MENCIONANDO LAS VARIEDADES EN EL SIGUIENTE ORDEN:

1 )EL TIPO MELANICO

2) EL LIPOCROMO DE FONDO QUE POSEEN.

ASI TENEMOS:
NEGROS OXIDADOS LIPOCROMO DENOMINACIÓN
Blanco Dte. Azul dominante
Amarillo verde
Amarillo marfil verde marfil
Rojo cobre
Rojo marfil cobre marfil
Blanco recesivo azul recesivo
MARRONES OXIDADOS Blanco Dominante canela plateado dominante
Amarillo canela amarillo
Amarillo marfil canela amarillo marfil
Rojo canela rojo
Rojo marfil canela rojo marfil
Blanco recesivo canela plateado recesivo.
NEGROS DILUIDOS Blanco Dominante ágata plateado dominante
Amarillo ágata amarillo
Amarillo marfil ágata amarillo marfil
Rojo ágata rojo
Rojo marfil ágata rojo marfil
Blanco recesivo ágata plateado recesivo
MARRONES DILUIDOS Blanco Dominante Isabel plateado dominante
Amarillo Isabel amarillo
Amarillo marfil Isabel amarillo marfil
Rojo Isabel rojo
Rojo marfil Isabel rojo marfil
Blanco recesivo Isabel plateado recesivo.



Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
KANARYO
Criador N4
Criador N4
KANARYO

Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 51
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

*Canarios de Color * Empty
MensajeTema: Re: *Canarios de Color *   *Canarios de Color * I_icon_minitimeJue Jun 02, 2011 11:05 am

Hola Dark muy buen tema te mande a tu correo un articulo que si crees conveniente te podra enriqueser mas lo que estas exponiendo y contiene fotos de lo que expuesto anteriormente y para un futuro

Saludos

Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*Canarios de Color * Empty
MensajeTema: Re: *Canarios de Color *   *Canarios de Color * I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 1:03 pm

muchas gracias lo pondre enseguida,gracias por su apoyo
cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




*Canarios de Color * Empty
MensajeTema: Re: *Canarios de Color *   *Canarios de Color * I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

*Canarios de Color *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
» *Capitulo 1-Canarios de Color*
» PRIMER MUESTRA NACIONAL DE CANARIOS DE POSTURA Y COLOR 2012!!!
» PRIMER ABIERTO DE MUESTRA NACIONAL DE CANARIOS DE POSTURA Y COLOR 2012!!!
» Rifa....Canarios rojo mosaico, talla y forma de los canarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Color-