Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 * Tips de Alimentacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: * Tips de Alimentacion   Jue Oct 25, 2012 10:21 pm



Mucho se ha escrito de este tema, infinidad de páginas y fórmulas maravillosas sobre la alimentación de nuestros pájaros, esta será una mas, si en algo os puede ayudar, me daré por satisfecho.


Para mí, hay dos clases de alimentación, porque hay dos clases de pájaros, una es la que están en libertad y los otros los que están en cautividad.


Los que están en libertad, de momento no debemos de preocuparnos de su alimentación, digo de momento, porque al paso que vamos deteriorando el medio ambiente es posible que pronto tengamos que empezar con ello, a mí y a muchos, los que nos preocupan son los que criamos en cautividad.


Os decía que son completamente diferentes, porque el pájaro en libertad se busca las semillas que mas le favorecen en cada momento, dependiendo de la zona donde habite, de la época estacional y por supuesto y muy importante, es un pájaro en continuo movimiento, que quema muchas calorías cada día.


Los nuestros, el movimiento y ejercicio es mínimo, habitualmente están criados en jaulas de metro, de 60, de 80 o voladeras de espacio reducido, y la temperatura para aquellos que crían en interior suele variar poco.


Por supuesto, y como decía antes, "cada maestrillo tiene su librillo", y este refrán en ornitología funciona, para muchas cosas, pero también funciona el "no te acostaras sin saber una cosa mas".


Particularmente, pienso que muchas veces, los pájaros son como nosotros, las personas, y no siempre nos apetece la misma comida, pues en el mes de Agosto, no nos apetece un plato de lentejas con chorizo y un de vaso de vino, pero si que nos apetece en Enero o Febrero. En Agosto lo que a mi me apetece es un plato de ensaladilla bien fresca y una cervecita o un vino blanco frío, pues a los pájaros lo mismo. No podemos o no debemos darle la misma mezcla durante todo el año.


Los pájaros para mi criterio, tiene tres épocas muy marcadas y diferenciadas, estas son; Cría, Muda y Reposo, para lo cual, os muestro un cuadrante de la cantidad y clase de semilla para cada una de las épocas, llevo años utilizándolo y me funciona muy bien.


MEZCLA PARA CANARIOS

SEMILLA
CRIA
MUDA
REPOSO

ALPISTE
12 KG
12 KG
10 KG

NEGRILLO
1 KG
1 KG
0.5 KG

PERILLA BLANCA
3 KG
3 KG
3 KG

NABINA
500 GR
500 GR
-

LINAZA
500 GR
2 KG
0.5 KG

CARDO
500 GR
500 GR
1 KG

PANIZO
500 GR
500 GR
-

ACHICORIA
500 GR
500 GR
500 GR

LECHUGA BLANCA
300 GR
300 GR
300 GR



A grandes rasgos, os comento alguna de las características de cada una de las semillas que la componen.


Alpiste.- Suele ser la principal semilla, la base de toda mezcla, es de bajo contenido en grasas, por lo tanto no suele dar calor a los pájaros y por lo contrario es muy rica en carbohidratos y contiene calcio y fósforo.


Negrillo.- Muy favorable para la renovación del plumaje, es una golosina para los pájaros, tanto para los canarios como a los jilgueros, pero hay que andar con cuidado porque es un poco excitante y muy rica en grasas, no hay que pasarse en la dosis.


Perilla Blanca.- Semilla de reciente incorporación a los criaderos, todavía hay muchos criadores que no se la dan a los pájaros, es una semilla redonda y blanca, y de poco peso, muy ligera, muy refrescante y de un alto valor vitamínico, dicha semilla proviene de Asia. En medicina la utilizan para los tratamientos de las alergias, es precursora para la prevención de enfermedades asmáticas.


Nabina.- Semilla redonda y pequeña, de color rojizo, dicha semilla contiene un alto nivel de grasa, si no se dosifica bien, puede dañar los estómagos de nuestros pájaros.


Linaza.- De alto valor proteínico, bien equilibrada en grasas y muy nutritiva en pequeñas dosis. En las épocas de muda favorece el brillo del plumaje y como todas en caso de que no se abuse de ella, puede servir de mucha ayuda en casos de infecciones intestinales.


Cardo.- Magnífico depurativo para la sangre, muy nutritiva, bastante fácil de digerir y encima no engorda, también es muy refrescante, lo único que tiene en contra es el precio, pero compensa con creces.


Panizo.- Se puede servir de dos formas, una de ella en espiga, al mismo tiempo se les tiene entretenido y se puede evitar el picaje entre ellos, pero normalmente yo se lo suministro en grano, muy rico en carbohidratos, de fácil digestión por su bajo contenido en grasas, no da calor ni excita a los pájaros.


Achicoria.- Es una de las más refrescantes, tiene muchas propiedades tonificantes y por supuesto, colabora a que el aparato digestivo funcione correctamente.


Lechuga.- También es bastante refrescante, tónico excelente y bastantes propiedades curativas para el aparato digestivo.


Estas son las semillas que componen la dieta de mis pájaros, hay que tener en cuenta que tengo mi aviario en una de las zonas mas tranquilas climatológicamente hablando, vivo en Benidorm (Alicante), y como sabéis la temperatura media durante todo el año, puede estar en los 20 grados, y como tengo los pájaros en el interior, siempre mantengo una temperatura muy agradable, no suelo bajar de los 13 grados y no suelo subir de los 28, la temperatura media suele ser entre los 20 y 22 grados, y por lo tanto, no tengo la necesidad de darle muchas grasas ni calorías a los pájaros, claro esta que existen otras semillas grasas, y también que no todos los pájaros están a esta temperatura, normalmente los aviarios que están a los exteriores, en los balcones, etc. y en zonas como el Norte de España, el centro, etc., deberán suministrar otros tipos de semillas.


Aunque yo no las utilice actualmente, existen otras semillas que os comento a continuación;


Sésamo.- Semilla de consumo humano, pero alta en proteínas y grasas.


Amapola.- Popularmente conocida como adormidera, muy pequeña, de color azul, es una semilla de las más excitantes, ojo a esta semilla que hay que dosificarla en cantidades muy pequeñas y tiene un alto nivel de grasas.


Cañamón.- Posiblemente será la semilla que mas le guste a los canarios, tiene un alto valor nutritivo, muy utilizado en época de cría por su elevado valor excitante, y también en la época de muda, tan solo hay que tener cuidado porque no es de fácil digestión.


Mijo.- Muy difícil de digerir, es duro y no les gusta mucho a los canarios.


Avena.- Carbohidratos a montón, pobre en grasas y proteínas, ojo, porque a los canarios les gusta mucho pero es muy indigesta.


2.- PASTAS

Complemento final de la mezcla de granos, frutas y verduras y los mineralizantes son las pastas, caseras o industriales, no imprescindibles para el simple mantenimiento de los canarios, sí lo son, en cambio, si pretendemos conseguir su reproducción cuando llega el momento de la estación de cría.

Los canarios apetecen las pastas siempre que estas no se presenten demasiado resecas o reducidas a polvo fino. Tal vez una pasta reciente y húmeda recuerde por su textura la de los insectos y larvas que los pájaros, aun granívoros, se procuran en la estación reproductora, con lo que consiguen un complemento de proteínas animales necesario para el desarrollo de los pichones. Podríamos clasificar en dos grandes grupos las pastas empleadas en canaricultura: pastas sin huevo y pastas a base de huevo cocido, fresco, es decir, caseras, o desecado, de fabricación industrial y basadas en la molturación de un bizcocho especial desprovisto de azúcares.

Las pastas sin huevo suelen tener un contenido de proteínas inferior al de la segundas. Nos referimos a las pastas «caseras» que suelen fabricar los canaricultores, ya que industrialmente, como es lógico, podrían conseguirse proporciones proteicas elevadas empleando harina de carne.

Una pasta de este tipo, que antaño empleaban en los criaderos industriales cuando el fuerte calor hacía fermentar la clásica pasta de huevo, tenía esta composición: pan rallado: 40 %, harina de maíz: 25 %, complejo vitamínico en polvo: 10 % y galleta molida: 25 %.

La escasa aceptación que este polvillo presenta para los pájaros puede compensarse mezclándolo con cañamón quebrantado. Se trata de una pasta de emergencia en caso de que no podamos encontrar pasta de huevo industrial o de que no tengamos condiciones para conservar con garantía sanitaria una pasta casera de huevo cocido y rallado.

4.3.- PASTA CASERA DE HUEVO COCIDO

Antes de que los laboratorios especializados en productos ornitológicos presentaran excelentes pastas al huevo desecadas y enriquecidas, los canaricultores estaban obligados a fabricar diariamente nuestra propia pasta, cociendo huevo y mezclándolo pacientemente con pan rallado, bizcocho o galleta molida. Una pasta de este tipo es excelente desde el punto de vista alimenticio y además resulta muy apetitosa para los canarios, que encuentran atractiva su textura blanda y esponjosa. Presenta en cambio como serio inconveniente la facilidad con que entra en descomposición, cargándose de gérmenes, algunos nocivos y capaces de producir mortandades masivas en los aviarios.

Es necesario pues insistir en la necesidad de conservar este producto en el frigorífico y no fabricar demasiada cantidad, sino tan sólo la que nuestros canarios puedan consumir diariamente. Para preparar una pasta de huevo deberemos tener en cuenta los siguientes detalles: el huevo debe permanecer bastante tiempo en cocción, por lo menos 10 minutos, de esta manera se destruyen algunos compuestos ricos en azufre cuya ingestión no es recomendable, debe emplearse toda la yema y aproximadamente un tercio de la clara, si mezclamos este producto a mano con el bizcocho o el pan rallado, lo haremos concienzudamente, hasta conseguir un amasijo homogéneo, para ganar tiempo y conseguir un amasado perfecto podemos emplear una mezcladora, que pronto amortizaremos por el ahorro de esfuerzo y trabajo, en este caso dará buen resultado añadir un poco de zanahoria o incluso de lechuga picada previamente y de esta manera quedara preparado un excelente manjar par nuestros queridos canarios.

4.4.- PASTAS AL HUEVO INDUSTRIALES

Si están envasadas por un laboratorio de garantía pueden emplearse perfectamente, incluso para la delicada temporada de cría. Estas pastas contienen yema de huevo desecada y no están enriquecidas con azúcar, como el bizcocho de repostería, sino con harinas animales y vegetales, complejos vitamínicos y mineralizantes y otros aditivos recomendables para los pájaros.

Si desde el punto de vista teórico superan en riqueza de composición a las pastas caseras, aun lo hacen más en cuanto a garantía sanitaria, estas pastas no fermentan ni entran en putrefacción, a lo sumo se desecan demasiado si quedan largo tiempo en el comedero, entonces dejarán de ser apetitosas para los pájaros, pero no resultarán peligrosas para su salud. Unos cañamones quebrantados o algún grano germinado mezclados en la pasta harán esta más apetitosa, al disminuir la sequedad de su textura.

A título orientativo, indicaremos que las pastas de garantía deben hacer constar su composición en el envase o prospecto, y que ésta debe poseer una riqueza mínima proteica del 11 %. Será muy recomendable que esté enriquecida con calcio y con hierro, y debe llevar incorporado un corrector vitamínico.



Frutas y verduras
Como complemento a la alimentación de granos que a lo largo del año suministramos a nuestros pájaros utilizamos diferentes tipos de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona durante las diferentes estaciones del año. La gran riqueza de la flora universal, hace que sean inmensas las variedades de frutas, hortalizas y verduras para que podamos escoger entre todas las más adecuadas y apetecidas por los granívoros o insectívoros que mantenemos enjaulados para que esto compense el tipo de alimentación que encontrarían en su medio natural.
En este trabajo, trataremos de analizar algunos de estos frutos, buscaremos su procedencia, sus principales componentes y todo tipo de detalles que aporte algo interesante e instructivo para así enriquecer nuestros conocimientos.

La manzana

Es un fruto procedente del manzano, este es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. La manzana es de forma globosa algo hundida en los extremos del eje, su corteza es delgada y lisa, y de varios colores que van desde el verde claro al amarillo pálido o encarnado, su pulpa es carnosa y de sabor acídulo y algo dulzsn, sus semillas son pequeñas.
Por lo general se ignora bastante cuales son las cualidades esenciales de este fruto. En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas, al mismo tiempo es laxante, diurética y ligeramente soporífera, además contiene alcohol, azúcares sencillo, ácidos orgánicos que facilitan la digestión, y gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran la B6 y la C, en cuanto a minerales hay que hablar de potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio.

En cuanto a la distribución de sus nutrientes, por cada 100 gramos podemos encontrar aproximadamente 0,3 gramos de proteínas, 14 gramos de hidratos de carbono, 2,3 gramos de fibra y 0,4 de grasas.
Su empleo en canaricultura es muy variado, este va desde la adición de ésta en los preparados de pan hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

La zanahoria

Lo que nos interesa de esta planta es la raíz, ésta tiene color anaranjado, amarillo o rojizo y Además de su exquisito sabor es una fuente nutritiva muy importante, especialmente de vitamina A. Sin embargo también es muy rica en otras vitaminas como la B6 y la C; y minerales como el sodio, el potasio y el calcio.Además contiene azzcares, ácido málico, diversos fosfátidos, carotina, etc ...

En una ración de 100 gramos de zanahorias podemos encontrar a su vez 0,7 gramos de proteínas, 5,4 gramos de hidratos de carbono y 2,9 gramos de fibra.

Resulta muy útil y eficaz contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea.
La zanahoria podemos suministrarla sola, en trozos, rodajas o rallada, de esta última forma es muy apetecida por nuestros canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco reblandeciendo a éste y haciendo así la mezcla mas apetecida.

La lechuga

Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio junto con los granos durante todo el año, pero principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues ésta al contener gran cantidad de líquido, ayuda a la regurgitacisn a los reproductores, asm los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas que asociadas a los zumos gástricos de los reproductores favorecen y ayudan en el reblandecimiento de los granos y bizcochos ingeridos para alimentar a la prole.
Un pequeño consejo, sabido ya de todos pero que no quiero omitir al hablar de la lechuga, es que hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y seca rechazando todas aquellas que contengan restos de pulverizaciones de pesticidas agrícolas usados para combatir cualquier plaga de insectos, esta advertencia es para no tropezar con innumerables sinsabores que podrían llevarnos al fracaso.

En cuanto a sus componentes, la lechuga tiene una presencia fundamental de vitamina A y ácido fólico y respecto a la distribución de sus nutrientes podemos hablar que en cada 100 gramos nos aporta 1 gramo de proteínas, 1,2 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fibra y 0,4 gramos de grasas.

La espinaca

Las espinacas son una de las verduras mas completas que existen. Seguro que todos tenemos en mente al famoso personaje de animación "Popeye" que cada vez que tomaba espinacas se volvía más fuerte. Y es que a este apreciado alimento casi no le falta de nada y todo son ventajas.

En cuanto a las vitaminas y minerales tanto en la cruda como en la cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos en ellas calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.

El pepino

En cuanto a la composición de sus nutrientes en el pepino podemos hablar fundamentalmente de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.

Y respecto a la distribución de sus componentes podemos hablar que de cada 100 gramos encontramos en el pepino 0,6 gramos de proteínas, 1,8 gramos de hidratos de carbono, 0,4 gramos de fibra y 0,1 gramos de grasas.

Gritt y calcio

Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas pero en modo alguno mastican éstas con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Es por consiguiente importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento, a cuyo fin siempre deberán contar con él en un pequeño recipiente. La dimensión del gritt es asimismo importante y por tal motivo deberemos indicar, cuando lo adquiramos en un establecimiento de animales de compañía, que es para canarios.

Las necesidades de minerales requeridas por un pajaro generalmente quedan cubiertas por las semillas y otros alimentos. De todas formas, hay entre ellos uno que lo necesita en cantidad bastante apreciable. Se trata del calcio, el cual es esencial para la buena formación de los huesos asm como de la cáscara de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos. El calcio puede proporcionarseles a través de la utilización de escudos de sepia fijados a los barrotes de la jaula.

Autor : JOSE PIZARRO

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
Jarocho
Criador
Criador


Mensajes : 80
09/09/2012
Edad : 42
Localización : Veracruz

MensajeTema: Re: * Tips de Alimentacion   Vie Oct 26, 2012 10:06 pm

EXELENTE GRACIAS!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

* Tips de Alimentacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» ALIMENTACION : es correcta?
» Crecimiento y alimentacion del Guppy
» ALIMENTACION/CUIDADOS COBAYA 2 MESES
» ALIMENTACION ¿PIENSO O SEMILLAS ?
» Ayuda con la cria,mantenimiento y alimentacion de mis bettas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Cuidados y Enfermedades :: *Alimentación-