Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS   Dom Jun 17, 2012 10:30 pm

LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS (1ª PARTE).

Como comentamos en la parte dedicada a la historia de la canaricultura, actualmente, el canario se encuentra clasificado taxonómicamente de manera distinta a como lo nombró el naturalista Carlos Linneo. Concretamente, se encuentra encuadrado como sigue:

* Reino --------------- Animalia
* Filo ----------------- Chordata
* Clase --------------- Aves
* Orden -------------- Passeriformes
* Familia ------------- Fringillidae
* Género ------------- Serinus
* Especie ------------ Serinus canaria Linnaeus, 1758

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL REINO Animalia.

El reino animales o metazoos (Metazoa) constituye uno de los cinco reinos de la naturaleza y posee una serie de características diferenciadoras, las cuales citamos brevemente:
• Organización celular. Eucariota (células con núcleo) y pluricelular.
• Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
• Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
• Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y zigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
• Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
• Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc. celulares muy diferenciados.
• Simetría. Excepto las esponjas,los demás animales presentan una disposición regular de las estructurasdel cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL FILO Chordata.

Los cordados se subdividen en tres subfilos: urocordados, cefalocordados y vertebrados. Las características definitorias de este filo son:
• Deuteróstomos, simetría bilateral, cuerpo segmentado, triblásticos (con tres capas germinales), celoma bien desarrollado (se pierde en algunos grupos).
• Presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivoepineura). A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la espina neural. (
• Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral.
• Poseen hendiduras faríngeas (faringotremas) en alguna etapa del desarrollo. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto.
• Con endostilo faríngeo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
• Poseen un aparato digestivo completo (boca y ano), especializado en regiones.
• Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.
• Corazón ventral respecto al tubo digestivo.
• Musculatura segmentada.
• Cola postanal musculosa y locomotriz en algún estado del desarrollo.
• Segmentación radial, holoblástica, subigual.
• Etapa de larva renacuajo en algún momento del desarrollo.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CLASE Aves.

- Poseer una piel recubierta de plumas y, a diferencia de los mamíferos, desprovista de glándulas sudoríparas (por lo que las aves en vez de sudar para regular su temperatura corporal, jadean) y de glándulas sebáceas (presentando, en cambio, una glándula uropigial en la base superior de la cola).

- Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no). Estructura que detallaremos más adelante en otro artículo.

- Poseer pico córneo sin dientes.

- Presentar un cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo. Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
- Incorporar un sistema respiratorio de tipo pulmonar.

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.

- Tener en la sangre glóbulos rojos (o eritrocitos) nucleados.

- Poseer siringe: aparato fonador de las aves, encargada de producir el canto.

- Reproducción ovípara y fecundación interna.

- Gran agudeza visual y un sentido del olfato un tanto atrofiado.

- Aparato respiratorio con un sistema de pulmones enormemente eficientes y unas estructuras respiratorias especiales, los sacos aéreos, que aumentan la capacidad de almacenamiento de aire.
- Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.

- Capacidad de mantener constante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos, por lo que no depende ésta de las condiciones ambientales.

- Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.

- Desarrollo de un sistema nervioso complejo.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS QUE PERMITEN LA ADAPTACIÓN AL VUELO DE LA CLASE Aves.
Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:

El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor y son el principal órgano del vuelo.

Las extremidades anteriores están transformadas en alas.

La musculatura pectoral está muy desarrollada, y permite el movimiento de las alas, que requiere un gran esfuerzo.

La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.

Poseen huesos neumáticos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más ligero.

OTRAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA CLASE Aves.

Carece de plumas en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello, en determinadas especies. Pueden presentar crestas o barbillas en la cabeza.

Las plumas de las aves mantienen su equilibrio cuando están en el suelo, tienen un importante papel durante el cortejo nupcial, actúan como termorreguladoras corporales y, en las especies acuáticas principalmente, mantienen seco el cuerpo dentro del agua.

Las patas poseen cuatro dedos acabados en uñas y pueden poseer espolones defensivos traseros en algunas especies. Generalmente es el dedo pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones,dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedosse unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación.

Otra estructura característica es el pico,formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales. El pico, al igual que las plumas, se muda anualmente.

En la cavidad bucal hay una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.

El sentido de la vista está muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión que el que poseen las personas . Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.

El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario. Los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza, tras los ojos, y suelen estar cubiertos por el plumaje.

Aunque la gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS INTERNAS DE LA CLASE Aves.

El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por una cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire, lo que supone un aporte extra de esta sustancia que permite a muchas aves incluso seguir cantando mientras vuelan.

El aparato digestivo consta de: boca , esófago (que puede dilatarse en un buche ),estómago glandular, estómago musculoso o molleja , intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca .

El aparato respiratorio esta formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes, gracias al almacén de aire que suponen los sacos aéreos.

Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.

La circulación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos .

Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual (diferencia de plumaje y otras características morfológicas entre el macho y la hembra de una misma especie).
Escrito por ornitologiadeportiva el 08/03/2010 10:35 | Comentarios (0)
LOS CANARIOS -- 8

LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS (3ª PARTE).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ORDEN Passeriformes.
Las paseriformes son el gran orden de las aves y abarcan más de la mitad de especies conocidas, siendo el grupo de vertebrados de mayor éxito evolutivo y contando con alrededor de 5.400 especies, el doble de especies que el orden de mamíferos más diverso, los roedores (Rodentia). Sus adaptaciones al medio son muy variadas y complejas y comprenden desde determinados tipos de canto a formas de construir nidos.

En líneas generales son pájaros típicamente pequeños, a pesar de que en la familia Corvidae se encuentran especies de porte considerable.

Presentan típicamente cuatro dedos en las patas, tres dirigidos hacia delante y uno hacia atrás (el pulgar).

Suelen presentar un aparato fonador complejo llamado siringe dotado de una potente musculatura y todas son aves nidícolas, que nacen indefensos y necesitan cuidados hasta alcanzar su independencia.

Poseen un pico que puede tener gran variedad de formas y que está desprovisto de cera. Su paladar tiene un hueso vómer truncado en el extremo y es ancho. Las tibias se encuentran cubiertas de plumas hasta la articulación tibiotarsal.

En cuanto a las alas, poseen nueve o diez rémiges primarias, también llamadas remeras. La cola, en cambio, está formada por doce timoneras, para dirigir el vuelo.

El esternón tiene dos orificios o fisuras, está atravesado por la quilla y es donde se fija la potente musculatura que permite el vuelo.

A pesar de que el grupo es bastante homogéneo, es muy complejo endetalles, y las divisiones secundarias son a menudo arbitrarias yvariables de un autor a otro. El orden presenta dos subórdenes, que seestablecen por la conformación del órgano de canto, Tyranni o pájaros clamadores, y Passeri, pájaros cantores stricto sensu (aunque comprende pájaros como el cuervo también).

TAXONOMÍA DEL ORDEN Passeriformes. (incluye las familias).
• ORDEN PASSERIFORMES
o Suborden Acanthisitti

 Acanthisittidae: acantisitas

o Suborden Tyranni
 Infraorden Eurylaimides
 Eurylaimidae: eurilaimos o picoanchos
 Philepittidae: asitis
 Sapayoidae: sapayoa
 Pittidae: pitas

 Infraorden Tyrannides
 Tyrannidae: mosqueritos o atrapamoscas
 Tityridae:
 Cotingidae: cotingas
 Pipridae: bailarines o saltarines
 Furnariidae: horneros
 Thamnophilidae: hormigueros
 Formicariidae: formicarios, tovacás, tororoíes y ponchitos
 Conopophagidae: toco tocos o jejeneros
 Rhinocryptidae: tapaculos y churrines

o Suborden Passeri
 Passeri basales
 Menuridae: aves lira
 Atrichornithidae: matorraleros o achaparrados

 Superfamilia Meliphagoidea
 Maluridae: ratonas australianas, maluros
 Dasyornithidae
 Acanthizidae
 Meliphagidae: melífagos


 Pardalotidae: Tradicionalmente incluido en Acanthizidae, podría ser incorporado a Meliphagidae.
 Acanthorhynchus: Usualmente incluido en Meliphagidae; podría ser considerado una familia monotípica si Pardalotidae es validado.

 Superfamilia Corvoidea
 Melanocharitidae:
 Callaeidae: pájaros carunculados.
 Cnemophilidae
 Neosittidae: sitelas
 Vireonidae: vireos
 Campephagidae: orugueros
 Pachycephalidae: chifladores
 Oriolidae: oropéndolas
 Paramythiidae
 Artamidae: golondrinas del bosque.
 Malaconotidae:
 Platysteiridae:
 Aegithinidae: mitos
 Pityriaseidae:
 Prionopidae:
 Vangidae: vangas
 Dicruridae: drongos
 Monarchidae
 Rhipiduridae:
 Paradisaeidae: pájaros del paraíso, aves del paraíso
 Corcoracidae:
 Laniidae: alcaudones
 Corvidae: cuervos, cornejas, chovas y arrendajos

 Corvoidea incertae sedis


 Vireolanius: Usualmente incluidos en Vireonidae, posiblemente constituyan una familia monotípica.
 Erpornis: Formalmente en Yuhina (Passerida: Timaliidae); posiblemente una familia monotípica, probablemente en Vireonidae.
 Colluricinclidae: A menudo incluidos en Pachycephalidae, pero podrían considerarse una subfamilia a fin de cuentas.
 Cinclosomatidae
 Falcunculidae:Usualmente incluidas en Pachycephalidae; puede tratarse de una familiamonotípica o ser fusionado en Cinclosomatidae o Psophodidae.
 "Pitohuidae": Tradicionalmente incluido en Pachycephalidae, peroparece más emparentado con Oriolidae y puede ser considerado como unafamilia distitan incluyendo a Oreoica y, posiblemente, otros miembrosde Pachycephalidae sensu lato.
 Melampitta

 Infraorden Passerida
 Climacteridae: subepalos
 Pardalotidae: pardalotes
 Petroicidae: petirrojos austrlianos
 Orthonychidae: corretroncos
 Pomatostomidae
 Cinclosomatidae
 Irenidae: ioras
 Ptilonorhynchidae: pájaros emparrados
 Turnagridae: piopios
 Alaudidae: alondras, calandria, cogujadas y terreras
 Chloropseidae: loras
 Picathartidae: pavos calvos
 Bombycillidae: ampelis
 Ptilogonatidae: capulineros
 Cinclidae: mirlos
 Motacillidae: bisbitas y lavanderas
 Prunellidae: acentores
 Remizidae
 Passeridae: gorriones
 Estrildidae: pinzones
 Parulidae: chipes
 Thraupidae: fruteros, tángaras
 Peucedramidae: chip oliváceo
 Fringillidae: camachuelos, pardillos, jilgueros, lúganos, picogordos
 Drepanididae: mieleros hawaianos.
 Emberizidae: trigueros y escribanos.
 Nectariniidae: nectarinas, pájaros sol
 Dicaeidae: picaflores
 Mimidae: sinsontes
 Sittidae: trepadores
 Certhiidae: agateadores
 Troglodytidae: chochines
 Polioptilidae: tacuaritas, mirlos de agua
 Paridae: carboneros y herrerillos
 Aegithalidae: mitos
 Hirundinidae: golondrinas y aviones
 Regulidae: reyezuelos
 Pycnonotidae: ruiseñores
 Sylviidae: trinos
 Hypocoliidae:
 Cisticolidae: cisticolas
 Zosteropidae: ojosblancos
 Paradoxornithidae: bigotudos
 Timaliidae: charlatanes
 Muscicapidae: papamoscas
 Icteridae: tordos americanos Molothrus bonariensis
 Turdidae: tordos
 Sturnidae: estorninos
 Viduidae: viuditas



LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS (4ª PARTE).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FAMILIA Fringillidae.
Los fringílidos (familia descrita por Vigors en 1825) son una familia de aves paseriformes que habitan principalmente en el hemisferio norte y en África, aunque sólo faltan en Oceanía y Madagascar.
Normalmente tienen un pico fuerte, que suele ser cónico, y cuya longitud varía de unas especies a otras, pudiendo ser bastante largo en algunos casos, que le sirve para romper las duras semillas de las que se alimentan generalmente. Poseen un vuelo ondulado característico y suelen anidar en árboles, pudiéndose verles con más frecuencia en losbosques. En esta familia aparecen especies de canto bien elaborado y muy agradable.

CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS Y SISTEMÁTICAS DE LA FAMILIA Fringillidae.
La sistemática de esta familia es complicada y hay múltiplesdivergencias entre las diferentes clasificaciones propuestas por losexpertos.
• Familia Fringillidae
o Subfamilia Fringillinae.
 Género Fringilla (3 especies)

o Subfamilia Carduelinae
 Género Serinus (38-43 especies)
 Género Carduelis (33 especies)
 Género Carpodacus (21-22 especies)
 Género Loxia (5 especies)
 Género Mycerobas (4 especies)
 Género Neospiza (1 especie)
 Género Linurgus (1 especie)
 Género Rhynchostruthus (1-3 especies)
 Género Leucosticte (7 especies)
 Género Callacanthis (1 especie)
 Género Rhodopechys (3-4 especies)
 Género Uragus (1 especie)
 Género Urocynchramus (1 especie)
 Género Chaunoproctus (1 especie) †
 Género Pinicola (2 especies)
 Género Haematospiza (1 especie)
 Género Pyrrhula (6-7 especies)
 Género Coccothraustes (3 especies)
 Género Eophona (2 especies)
 Género Pyrrhoplectes (1 especie)

o Subfamilia Drepanidinae (En ocasiones tratada como una familia aparte)
 Género Telespiza (2 especies)
 Género Psittirostra (1-2 especies)
 Género Dysmorodrepanis (1 especie) †
 Género Loxioides (1 especie)
 Género Rhodacanthis (2 especies) †
 Género Chloridops (1 especie) †
 Género Pseudonestor (1 especies)
 Género Hemignathus (9 especies)
 Género Oreomystis (2 especies)
 Género Paroreomyza (3 especies)
 Género Loxops (2 especies)
 Género Ciridops (1 especie) †
 Género Vestiaria (1 especie)
 Género Drepanis (2 especies) †
 Género Palmeria (1 especie)
 Género Himatione (1 especie)
 Género Melamprosops (1 especie)

o Incertae sedis
 Género Euphonia (27 especies) (Se suele incluir en la familia Thraupidae)
 Género Chlorophonia (5 especies) (Se suele incluir en la familia Thraupidae)



Canario del bosque.



Canario de cabeza negra.




Canario papiro.


ESPECIES DE FRINGÍLIDOS.



Subfamilia Fringillinae

Pinzón de Teide
Pinzón Real
Pinzón Vulgar



Subfamilia Carduelinae

Camachuelo Anaranjado
Camachuelo Carminoso
Camachuelo Castaño
Camachuelo Común
Camachuelo de Alas Rojas
Camachuelo de Beavan
Camachuelo de Cabeza Dorada
Camachuelo de Cabeza Roja
Camachuelo de Cejas Rojas
Camachuelo de Cola Larga
Camachuelo de Lichtenstein
Camachuelo Escarlata
Camachuelo Filipino
Camachuelo Mongolés
Camachuelo Trompetero

Canario Amarillo
Canario Común
Canario de Cabeza Negra
Canario de Cara Negra
Canario de Corona Amarilla
Canario de Frente Amarillo
Canario del Bosque
Canario de Pico Ancho
Canario de Vientre Blanco
Canario Papiro

Carpodaco Bonito
Carpodaco Caucaso
Carpodaco Común
Carpodaco de Alas Moteadas
Carpodaco de Blanford
Carpodaco de Cassin
Carpodaco de Cejas Blancas
Carpodaco de Cejas Rosadas
Carpodaco de Pallas
Carpodaco del Sinai
Carpodaco del Tibet
Carpodaco de Manto Rojo
Carpodaco de Pecho Rosado
Carpodaco de Stresemann
Carpodaco de Tres Franjas
Carpodaco Grande
Carpodaco Morado
Carpodaco Oriental
Carpodaco Oscuro
Carpodaco Rojo Morado

Dominiquito Canario
Dominiquito de Dorso Oscuro
Dominiquito Gris

Jilguero Europeo

Lúgano

Pardillo Común
Pardillo de Cabeza Negra
Pardillo de Capota Negra
Pardillo de Hornemann
Pardillo de Pico Amarillo
Pardillo Oriental
Pardillo Sizerín
Pardillo Yemeni
Pardillo Warsangli

Pepitero Común
Pepitero Vespertino
Pepitero Encapuchado
Pepitero de Cola Negra
Pepitero Enmascarado


Pepitero Negro y Amarillo
Pepitero Aliado
Pepitero de Alas Moteadas
Pepitero de Alas Blancas

Pinero Andino
Pinero Antillano
Pinero Austral
Pinero Azafrán
Pinero de Cara Amarilla
Pinero de Gorro Negro
Pinero de Lomo Amarillo
Pinero de Pico Amarillo
Pinero Encapuchado
Pinero Oliváceo
Pinero Negrillo
Pinero Picudo
Pinero Rayado
Pinero Rojo

Pinicola de Cabeza Roja
Pinicola de Pico Grueso

Pinzón de Alas Doradas
Pinzón Rosado
Pinzón Rosado de Brandt
Pinzón Rosado de Capa Negra
Pinzón Rosado de Corona Gris
Pinzón Rosado de Hodgson
Pinzón Rosado Negro
Pinzón Oropéndola
Pinzón Tejedor de Santo Tomé

Piquitureto Común
Piquituerto Escocés
Piquituerto Franjeado
Piquituerto Lorito

Serín Africano
Serín de Alas Blancas
Serín de Ankober
Serín de Cabeza Estriada
Serín de Cabeza Negra
Serín de Drakensberg
Serín de El Cabo
Serín de Frente Rojo
Serín de Garganta Amarilla
Serín de Garganta Blanca
Serín de Lomo Amarillo
Serín de Lomo Blanco
Serín de Lomo Castaño
Serín de Lomo Olivo
Serín del Tibet
Serín de Orejas Negras
Serín de Pecho Estriado
Serín de Pecho Limón
Serín de Pico Grueso
Serín de Salvadori
Serín de Yemen
Serín Estriado
Serín Principe
Serín Malayo
Serín Sirio
Serín Sulfuroso

Verdecillo

Verderón Común
Verderón de Yunnan
Verderón Serrano
Verderón Vietnamita





Subfamilia Drepanidinae
Las Certiolas Hawaianas



Akeki
Akepa
Akialoa Mayor
Akiapolau
Akikiki
Akojekoje
Alauajio de Maui
Alauajio de Oahu
Amakiji de Kauai
Amakiji de Oahu
Amakiji Hawaiano
Anianiau



Apapane
Certiola de Laysan
Certiola de Nihoa
Iwi
Kakawajie
Nukupu
Ou
Palila
Pinzón Loro de Maui
Trepador Hawaiano
Puli




Canario de Mozambique.



Canario de vientre blanco.



Canario amarillo.
Escrito por ornitologiadeportiva el 05/04/2010 10:34 | Comentarios (0)
LOS CANARIOS -- 10

LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS (5ª PARTE).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GÉNERO Serinus.

Este género fue descrito por primera vez por Koch en 1816.

El género Serinus es un género grande de aves dentro de la familia Fringillidae, cuyos representantes se encuentran principalmente en la región Afrotropical, con algunas especies periféricas en Europa y Asia. El género contiene varias especies incluyendo los grupos canarios , escribanos y los chamarices de África ( siskins ). La mayoría de las especies son pequeñas o medianas aves de plumaje verde y amarillo, con frecuencia entreverado o pintarrajeado, aunque hay algunas excepciones notables.


El tratamiento del grupo de Canarias como un único género ha sido objeto de mucho debate, habiéndose utilizado caracteres de comportamiento y vocales para dividirlo en siete o más géneros. Investigaciones recientes utilizando parte del gen del citocromo b mitocondrial han sugerido que el género se compone de dos clados principales (Serinus sensu stricto y Crithagra) separados por algunos miembros del género Carduelis , y por esto deben ser tratados mejor como dos géneros separados. Las especies en el clado Crithagra podrían considerarse divididas aún más en otros muchos subgéneros y así puede ser una vez que las relaciones dentro del clado están mejor resueltas. En la siguiente lista se disponen en los grupos tal y como se sugiere en varias publicaciones (por ejemplo al Elzen et.) Y (Ryan et al.).


Serinus sensu stricto :


• Verdecillo de frente roja , Serinus pusillus
• Verdecillo , Serinus serinus
• Verdecillo de Siria , Serinus syriacus
• Canario , Serinus canaria
• Canario del Cabo , Serinus canicollis
• Canario de cabeza amarilla , Serinus flavivertex
• Lúgano de Abisinia , Serinus nigriceps
• Canario de cabeza negra , Serinus alario (a veces colocado en el género Alario ).




Grupo de Dendrospiza
• Verderón africano , Serinus citrinelloides
• Canario de cara negra , Serinus capistratus
• Canario papiro , Serinus koliensis
• Canario del bosque , Serinus scotops





Grupo de Ochrospiza
• Cantor de África , Serinus leucopygius
• Canario de Yemen , Serinus menachensis
• Canario de dorso oliváceo , Serinus rothschildi
• Canario de garganta amarilla , Serinus flavigula
• Canario de Salvadori , Serinus xantholaemus
• Canario de garganta negra o de dorso amarillo , Serinus atrogularis
• Canario de rabadilla amarilla , Serinus xanthopygius
• Canario de pecho amarillo , Serinus citrinipectus
• Canario de Mozambique o de frente amarilla , Serinus mozambicus
• Canario de vientre blanco , Serinus dorsostriatus





Grupo de Crithagra
• Canario de Donaldson o de pico ancho , Serinus donaldsoni
• Picogordo de Kenia , Serinus buchanani
• Canario de vientre amarillo , Serinus flaviventris
• Canario azufrado o Gran Mozambique , Serinus sulphuratus
• Canario de garganta blanca , Serinus albogularis





Grupo de Poliospiza
• Canario de Mennel o de orejas negras , Serinus mennelli
• Cantor de África estriado, canario de Ruppel o serín de dorso castaño , Serinus tristriatus
• Serín de cabeza estriada o canario de cabeza estriada , Serinus gularis
• Canario de Reichard o de pecho estriado , Serinus reichardi





Grupo de Pseudochloroptila
• Canario o serín de El Cabo , Serinus totta
• Serín de Drakensberg , Serinus symonsi





Grupo incierto
• Canario de alas blancas o Protea , Serinus leucopterus
• Serín o canario estriado , Serinus striolatus
• Canario de pico grueso , Serinus burtoni
• Canario Príncipe , Serinus rufobrunneus




por ornitologiadeportiva

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS CANARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» La Clasificación Científica
» Monográfica del YOrkshire Terrier en Talavera de la Reina 2011
» Pareja de canarios con problemas
» Canarios 3 puesta
» canarios amarillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Aprendizaje & canarios-