Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *Líneas de canto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *Líneas de canto    Vie Mayo 25, 2012 3:07 pm


Líneas de canto
Para elegir una raza de canto, uno debería escuchar muchos pájaros. La mejor manera de hacerlo es asistir a concursos de canto, si es posible. Hice justo esto en el Nacional 2002 en Santa Clara, California. En un mismo lugar pude escuchar las cuatro razas de canarios de canto que se crían en los Estados Unidos. Lo que sigue es lo que descubrí:

Se puede suponer que en una competición como el Nacional todo el mundo está tan ocupado que se hace imposible averiguar nada sobre las distintas razas. ¡Simplemente esto no es así! Si nos organizamos un poco, no solo podremos escuchar alguno de los mejores pájaros de canto del país, sino que también podremos participar gran cantidad de charlas educativas. Tener jueces expertos que identifican y explican las partes de las canciones es una ventaja que no sucede cada día. Los concursos son también buenos lugares para contactar con criadores y para averiguar donde conseguir los distintos accesorios y jaulas que se emplean para cada raza. Encontré que criadores y jueces eran amigables y deseosos de ayudar, y ciertamente quisieron educarme sobre sus razas preferidas.

Hay una gran diferencia en el canto de cada una de las razas de canarios; después de mucha reflexión, he llegado a la conclusión de que las diferencias principales pueden ser ilustradas usando lo que llamo un sistema de triángulos de dirección de canto. Normalmente se ha tratado de describir las características de canto de cada raza como una línea recta en uno de cuyos extremos se situaba la dirección de canto preferida y su antítesis en el extremo opuesto. Por ejemplo, si el autor es un aficionado al Waterslager (Malinois) o al Roller, los dos extremos serían el canto acuoso y el hueco. Uno sería el preferido y el otro despreciado o minusvalorado. Yo creo, sin embargo, que la cuestión es algo más compleja



Primero veamos un triángulo de canto que representa un canario silvestre típico, Serinus canaria, sin tendencia a cantar en ninguna dirección particular, sino simplemente un buen canto no especializado:



El triángulo equilátero significa que la canción de este pájaro particular se puede considerar neutra, es decir, "no se inclina" hacia una dirección u otra. Su canción no es principalmente metálica, principalmente acuosa, ni principalmente hueca, sino tiene características de las tres direcciones sin el predominio de ninguna.



Después, veamos un triángulo de la dirección de canto que representa a un Roller moderno. Después de siglos de selección y desarrollo, el Roller ha perfeccionado el rulo profundo en su repertorio. Por lo tanto, el triángulo debe demostrar una dirección hueca de canto:



El triángulo se muestra tendido en la dirección "hueco" debido a que el Roller se inclina hacia el canto hueco en su repertorio. Y los cantos de cada una de las tres principales razas europeas de canto se pueden representar con diagramas similares.



Así, el Waterslager (Malinois) belga moderno, con su dirección característicamente acuosa de canto:



Finalmente, el Timbrado , con su canto metálico:




Sin embargo este sistema de representar el canto del canario, resulta también muy simplista. Como con todo en naturaleza, el canto de este ave puede ser sumamente más complejo de lo que en principio parece. Para los principiantes hay que aclarar que ornitólogos y criadores contemporáneos de Timbrado Español coinciden en que el canario salvaje teórico que canta una canción equilibrada no existe realmente de forma pura en estado salvaje. Esto ocurre porque en la Naturaleza ha existido ya una cierta selección en las poblaciones del canario salvaje de las Canarias, Azores, y Madeira, fijándose determinadas características de canto mucho antes de que la domesticación se produjese. Una vieja tesis entre los criadores de canarios de canto precisa que es la hembra el elemento fundamental en la transmisión del canto, y el concepto es mucho más exacto en el caso de los pájaros silvestres de lo que cualquiera de los antiguos aficionados imaginaban. La selección de pareja entre los fringílidos (y entre otras muchas especies de animales) es privilegio de la hembra. Los machos cantan, buscan territorio y lo defienden, pero son las hembras las que eligen o rechazan a los machos, en parte basándose en los cantos de éstos, y, por lo tanto, las hembras son fundamentales en la determinación de qué dirección de canto prosperará y cuál desaparecerá en una población dada. Este fenómeno está más allá de lo que llaman los ornitólogos "dialecto de canto" puesto que se van configurando diferenciaciones genéticas que marcarán el desarrollo de distintos modelos de canto entre los canarios de las distintas islas o aún entre los de ciertas partes alejadas de las islas más grandes. Así pues, la selección en distintas direcciones de canto había comenzado realmente a ocurrir incluso antes de que existiese el primer criador humano de canarios de canto.

El potencial genético que cada macho hereda cristaliza posteriormente en canto mediante la actividad hormonal y el aprendizaje. Así pues el canto que el pájaro desarrolla a partir de lo heredado es influenciado por los modelos de los adultos que escucha a su alrededor; su canción es su versión personalizada del modelo. El resultado de la suma de los ejemplos locales de canto, que pueden también variar de área en área, se llama dialecto de canto.

Otras especies salvajes de pájaros también desarrollan dialectos. Para ilustrar este punto, me baso en el trabajo de Luis Baptista, que pasó su vida estudiando cantos de aves en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco:

"un resultado de la tradición oral es el fenómeno de los dialectos regionales que algunos pájaros comparten con el hombre y con determinados cetáceos (e.g. ballenas jorobadas, Payne y Payne, 1985). Los dialectos geográficos de la lengua inglesa aparecen en variaciones tales como el habla nasal de los conductores de taxi de Brooklyn o la voz cansina de los montañeses de Kentucky. Un ejemplo de un dialecto geográfico en pájaros se encuentra en "llamada de lluvia" del pinzón común. Las poblaciones locales separadas tan solo algunos kilómetros tienen diferentes "llamadas de lluvia" (Sick, 1939; Detert y Bergman, 1984). No asombrosamente, los dialectos de hombres y pájaros tienen caracteres comunes. Los seres humanos y muchos pájaros jóvenes, forman su voz según el dialecto que escuchan entre sus mayores y compañeros. No son más heredados que el acento cockney (barriobajero) de Eliza Doolittle (mi querida señorita), en el Pygmalion de Shaw. Y, como en el pinzón, una vez que un dialecto se establezca en un individuo, incluso esfuerzos heroicos pueden ser incapaces de cambiarlo.

El gorrión blanco coronado, Zonotrichia leucophrys, muestra dialectos en diversas poblaciones geográficas de la región de la bahía de San Francisco (Marler y Tamura, 1964; Baptista, 1975), y en varias partes de Norteamérica (Baptista, 1977; Baptista y rey, 1980). En los límites entre dos dialectos, los individuos pueden ser ' bilingües, ' cantando dos dialectos.

A pesar de la plasticidad obvia de los dialectos de muchos pájaros, pueden persistir durante mucho tiempo." (J. Welty y L. Baptista, La vida de pájaros, Nueva York: Saunders, 1988, p. 234).

Debe ser observado que aunque es casi imposible cambiar el canto de un gorrión blanco-coronado maduro una vez establecido, los canarios modifican regularmente su canción con cada muda. Debido a esto es posible, con un poco de paciencia y mucha suerte, reeducar a nuestros canarios si lo hacemos en el momento adecuado. Debe recordarse que la reinstrucción no cambiará los genes del pájaro o dirección de su canto, y solamente son probables cambios leves.

La dificultad siguiente con los anteriores diagramas simplificados es que ninguna raza de canto cantará exclusivamente en una dirección u otra; es decir, cada raza de canto no "se ajusta" exclusivamente a su sola esquina del triángulo. Incluso los criadores de Roller, que se han acercado mucho a una selección estricta de canto hueco, incluyen en su planilla giros de agua y campanillas metálicas. Así el canto de cada raza se debe considerar, más bien, como una gama de sonidos a lo largo de dos lados adyacentes del triángulo. Digamos que una raza de canto es capaz de emitir un conjunto de notas que tiende hacia una dirección canto determinada. Si bien no pretendo que cualesquiera de los siguientes diagramas contengan la totalidad de los giros que cada raza puede emitir, una representación más exacta del triángulo de canto del Roller sería:



Nótese que las notas importantes del Roller están arracimadas alrededor del ángulo hueco de la dirección del canto. La versión del Roller de los giros de agua comienza a dirigirse en la dirección acuosa, pero todavía se está inclinando hacia el sector hueco del espectro. La campanillas del Roller y las campanillas huecas, aunque algo metálicas, todavía se inclinan hacia la dirección hueca de la canción. Una vez más es posible crear triángulos de la dirección de canto similares para el Waterslager y el Timbrado.

Los Waterslagers (Malinois) "cantan agua" y su triángulo sería algo así:



Se debe observar en este caso que aunque las notas del agua son las que hacen un Waterslager , un buen número de sus giros son de caracter metálico. En concreto, los sonidos metálicos suenan mucho como un martillo que golpea un yunque, y por lo tanto se colocan algo arriba en el lado metálico del triángulo. Debe también ser observado que hay dos estilos de Waterslager, que caben este diagrama general. Los pájaros belgas se están perfeccionando hacia las notas de agua y cantan pocos sonidos metálicos y otros giros de similar sonoridad (campanillas), mientras que los pájaros holandeses tratan de conservar estilos antiguos con notas metálicas más ricas.

Finalmente, podemos también crear un diagrama para el Timbrado Español. Aunque debe ser observado aquí que hay realmente tres estilos de canto entre los Timbrados, los tres se pueden caracterizar como más o menos metálicos en su dirección:



Los tres estilos del Timbrado son: el Timbrado clásico cuyo canto es rico en rulos metálicos (timbre metálico) nota que se asienta en el extremo superior de la dirección de canto metálica, el Timbrado floreado que no canta ninguna nota rulada o continua (incluyendo las metálicas) pero interpreta floreos y campanillas metálicas, y el Timbrado intermedio que canta solamente algunos rulos metálicos puesto que se situa a medio camino entre las dos líneas anteriores.

Finalmente llegamos a la cuarta de las razas de canarios de canto que se crían extensamente en los Estados Unidos, el American Singer o Cantor Americano. Aunque los Cantores Americanos son, ciertamente, una raza de canto, su estándar recoge también un capítulo referente a su conformación y aspecto físico de manera que en cada pájaro se refleje tanto su origen Roller como Border. De los 100 puntos posibles concedidos a los pájaros, 30 se destinan a conformación y aspecto. El cuerpo debe estar bien proporcionado, con plumaje correcto y los canarios deberán estar limpios, saludables y vigorosos. Idealmente, el Cantor Americano debe tener forma y posición intermedias entre las del Border y Roller, conservando algunas de las mejores características físicas de ambas razas. Con respecto a las otras razas de canto consideraciones como el aspecto físico solo tienen relevancia si el origen de los canarios o su salud se pone en cuestión

El canto del American Singer se evalúa de distinta forma que el de las otras tres razas. Y esto implica que la raza americana tenga una gama mucho más amplia de posibilidades que, a la vez, encanta y frustra a sus criadores. Mas que evaluar su canto en función de una lista de notas preestablecida, como ocurre con las otras razas, los Cantores Americanos se enjuician con base en dos criterios: libertad de canto (medida cuantitativa) y capacidad interpretativa (medida cualitativa) . Los criadores han desarrollado Cantores Americanos en cada una de las tres direcciones del triángulo, y estos pájaros pueden ser encontrados con una gran variedad de voces. Aquellos aficionados que apuestan por el reto de la experimentación sin fronteras estrictas son , a menudo, exitosos criadores de American Singer.



El Cantor Americano puede ser criado en cualquier
dirección de canto que satisfaga al criador.



Desarrollo de las razas
Roller

Aunque existe un enconado debate sobre cual de las tres razas de canto es en realidad la más antigua, no hay discusión sobre que el alemán Roller fue el primero ampliamente reconocido como "canario de canto". Cualquier libro de canaricultura escrito en inglés antes de los años 80, por ejemplo, enumera solamente el Roller y canarios de voz chopper. El término chopper ( canarios que introducen en su canto los "chops", es decir, notas monosilábicas que comienzan con un sonido de "ch": "chau", "chop", "chip", "chap"...) representaba la canción sin refinar del canario común así como el canto de las distintas razas de color o postura cuyas voces no eran prioritarias para sus criadores. Otros tipos de canto fueron virtualmente ignorados hasta que los criadores comenzaron a importar a los paises de habla inglesa distintas razas de canto.

El Roller fue originariamente desarrollado en ciertas áreas mineras alemanas hace más de 300 años, si bien el refinamiento del rulo profundo implicó un largo trabajo selectivo en la raza.

Waterslager (Malinois)

Hace también unos 300 años, un viajero francés en Bélgica alababa el canto acuoso de los canarios de la ciudad de Mechelen y alrededores. Estos pájaros fueron probablemente cruzados durante el S. XIX con grandes canarios amarillos descendientes de una variedad denominada Viejo Holandés, dando al Waterslager su color y apariencia robusta. Los Waterslager belgas modernos se crían principalmente por sus notas de agua mientras en Holanda se cuidan más las notas metálicas y rosiñoladas. Si embargo y por definición cualquier Waterslager debe interpretar abundantes notas de agua.

Timbrado

La cría de canarios se extendió por España desde el mismo momento en que esta ave fue importada a Europa. Estos primitivos canarios domésticos darían lugar, con el tiempo, al desarrollo de los Canarios del Pais, Canarios de Vich y de otras variaciones locales conocidas por su canto. En los años 30, 40 y 50 ciertos criadores pioneros retrocruzaron estas variedades con el tipo original salvaje, dando lugar al actual Timbrado Español. Así se podría decir que el Timbrado es tanto el más antiguo como el más moderno de los canarios de canto.

American Singer (Cantor Americano)

El Cantor Americano es una raza que fue "manufacturada" con un plan en mente. La meta era combinar las mejores características de un popular canario de forma, el Border, con las condiciones canoras del enormemente reconocido Roller. El objetivo era alcanzar un pájaro con una forma y una postura atractivas que también tuviera una buena voz al cantar, algo más sonora que la del hueco y profundo Roller. El resultado fue el American Singer, exhibido por vez primera en 1934 y que tiene un porcentaje aproximado de un 69% Roller y un 31% Border y se ajusta muy bien a los gustos americanos de un canario "bueno para todo"



Espero que este simple examen de las distintas razas y de las diferencias en las direcciones de canto haya sido provechoso, pero la mejor manera de aprender sobre canaricultura de canto es escuchar cantar a los canarios! Así lo mejor es aprovechar para hacerlo cualquier concurso de canto que se celebre en las inmediaciones.

© Sebastian Vallelunga. May 23, 2003. All Rights Reserved.
© Traducción por Luis Sánchez

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*Líneas de canto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )
» canto del pinzon
» consejo para educar el canto de mi pichon
» aprende como es El canto del Pardillo ( parte 2 )
» CANARIOS DE CANTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Canto-