Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
El Canario Urucum. I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
El Canario Urucum. I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
El Canario Urucum. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
El Canario Urucum. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
El Canario Urucum. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
El Canario Urucum. I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
El Canario Urucum. I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 El Canario Urucum.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

El Canario Urucum. Empty
MensajeTema: El Canario Urucum.   El Canario Urucum. I_icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 7:04 pm

EL CANARIO "URUCUM"

Por: Alvaro Blasina Juez C.O.M

Los canarios Urucum se originaron el en criadero del Sr. Rogerio Diniz que vive en la ciudad de Resende, dentro del estado de Rio de Janeiro distante a unos 150 km de mi residencia. Su sócio, el Sr. Maercio Laranjo fue quien primero me comunicó de la curiosidad de unos pichones que nacian nítidamente con el pico rojo. A a pesar de no haberlos visto personalmente, por teléfono insistí con el Sr. Laranjo para que trataran de dar continuidad a ese estudio, verificando si realmente se trataria de una mutación.

Estos canarios tenian el problema de que después del replume manifestaban problemas neurológicos con visibles dificultades motoras y de equilibrio. De esta forma, el Sr. Laranjo perdió el interés en continuar con ese trabajo y me propuso un canje de 2 machos de “pico rojo” por ejemplares de mi criadero. Acepté y así siendo, llegaron los ejemplares con tal problema motor que parecian ciegos. Eran dos machos rojos nevados de pico rojo.Sin la menor esperanza de que pudieran ser fértiles tal la dificultad motora, los junté con hembras rojas intensas.

Uno efectivamente no fecundó, pero el otro, para mi sorpresa, fecundó todos los huevos. Aguardé con enorme espectativa el nacimiento de los polluelos. Todos nacieron, pero ninguno era de pico rojo. Para tal situación, la conclusión natural era de que en caso de ser una mutación, seria recesiva no ligada al sexo, o que definitivamente no se trataba de una mutación.

Nacieron varias hembras normales (pico blanco) lo que descartaba definitivamente la posibilidad de una mutación ligada al sexo. Como no teniamos ninguna información sobre esta posible mutación y su forma de actuación, tenia también la curiosidad de que en caso de ocurrir con un canario melanico, si afectaria de alguna forma las melaninas. Para buscar tal respuesta, también crucé el canário de pico rojo con hembra cobre y obtuve varios polluelos, todos manchados y normales (pico blanco).

Para la temporada siguiente, el macho de pico rojo, padre de varios pichones habia muerto y el único material que tenia eran varios medio hermanos, eventualmente portadores de la mutación. La interrogante era grande y la única salida era cruzarlos entre ellos y “cruzar los dedos” para ver si aparecia algún pichón con el pico rojo.
Mi sorpresa fue indescriptible al constatar que efectivamente, de una nidada de medio hermanos habian nacido 4 pichones, 2 de los cuales con el pico, patas y piel nítidamente rojos. Sin duda fue esta una de las más fantásticas emociones que he tenido en la canaricultura.

Estaba confirmado en ese momento que se trataba de una nueva mutación única e inconfundible. Se confirmaba también que la relación entre genes de pico rojo y normales es de dominancia total, o sea, los pichones salen o normales o mutados.
A partir de allí el camino fue largo, muchos más largo que cualquier otra mutación ocurrida pues realmente la enorme mayoria de los pichones mutados de pico rojo tenian el mismo problema neurológico presentado por su abuelo. El nuevo desafio seria entonces buscar por selección genética aquellos ejemplares más rústicos y con menor incidencia de desequilibrio.
Hicimos diversas cruzes para evitar la consanguinidad, abrimos portadores para después cruzar nuevamente con picos rojos y así fuimos desarrollando ese arduo y largo trabajo que ya lleva más de 15 años.

Con el tiempo, las hembras que no criaban bien empezaron a manifestar aptitud reproductiva. Fueron apareciendo ejemplares con comportamiento perfecto y los problemas neurológicos fueron desapareciendo por completo.
Hoy en dia, podemos apreciar con orgullo la fantástica belleza de estos pájaros.
El Nombre

Una vez convencidos de que realmente se trataba de una nueva mutación y habiendola fijado definitivamente, expusimos estos ejemplares por primera vez en un Campeonato Oficial organizado por la Federación Ornitológica do Brasil en el año de , ocasión en que fueron evaluados por una comisión de seis jueces. La impresión fue la más favorable posible y el entusiasmo fue la tónica de ese encuentro histórico.

Se hacia necesario darle un nombre y la idea era que el mismo se asociara al Brasil. E “Urucum” es una planta nativa brasilera que da unas semillas de color rojo vivo. Estas semillas molidas son utilizadas tanto en la culinária típica brasilera y también es el pigmento usado por los indios para pintar la piel en sus diferentes rituales. Así siendo, por ser un pigmento rojo que está asociado a las más autóctonas raices brasileiras, fue el elegido para esta mutación.

Características técnicas

La característica técnica inicialmente más visible es la capacidad hasta entonces nunca vista de depositar pigmentos lipocrómicos en las regiones corneas tales como pico y patas. Observando más detalladamente pudimos verificar que la pigmentación del plumaje también era diferente principalmente en los canarios nevados.

El Canario Urucum. Urucum2

Pudimos observar que estos canarios tienen como curiosidad adicional la virtud de depositar pigmentos lipocromicos también en los bordes blancos de los canarios nevados. Estos pigmentos depositados en la citada región de las plumas se diferencia del color de fondo dando una tonalidad aterciopelada de singular belleza.

Los canarios rojo marfil manifiestan también el pico rojo, siendo que el factor marfil también afecta el lipocromo del pico dejándolo con tonalidad rojo diluida.

El Canario Urucum. Urucumenmelanicos

El Canario Urucum. Urucum1
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

El Canario Urucum. Empty
MensajeTema: Re: El Canario Urucum.   El Canario Urucum. I_icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 1:34 pm

exelente informacion centinela , gracias, y creo ke luis kintanilla conce a un sr. ke le nacieron en mexico de esta linea... Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

El Canario Urucum.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» RECONOCIMIENTO DE EL CANARIO URUCUM
» *Canario Onix
» *Canario Gloster *
» *Canario Makige
» *La Alimentecion del Canario*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Canarios de Color-