Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 Consejos para reproducir agapornis.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
neoxfer
Criador N4
Criador N4
neoxfer

Mensajes : 334
29/05/2011
Edad : 44
Localización : Coacalco Edo. De Mex.

Consejos para reproducir agapornis. Empty
MensajeTema: Consejos para reproducir agapornis.   Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 18, 2012 6:53 pm

Hola a todos en esta ocacion me toca a mi pedir ayuda pues a mi madre le regalaron una pareja de pornis y el fin es reproducirlos y no se como .


Ya se ke me diran pues buscalo en GOOGLE pero la verdad es mejor ke te lo explike alguien con experiencia.


Ya les fabrike el nido de madera pero despues no se ke mas hacer.



Aki estan los novios



Consejos para reproducir agapornis. 2006025

Volver arriba Ir abajo
KANARYO
Criador N4
Criador N4
KANARYO

Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 51
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

Consejos para reproducir agapornis. Empty
MensajeTema: Re: Consejos para reproducir agapornis.   Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 18, 2012 8:08 pm

Pertenecen al grupo conocido como loros (Psitaciformes). Cuentan con hermosos plumajes y su tamaño varía hasta los 10 cm de longitud.

Características

Su rasgo más distintivo es su pico y su capacidad para imitar sonidos. Otro aspecto a mencionar es que aún cuando es posible identificar el sexo de algunos loros, en otros resulta casi imposible, siendo muy difícil obtener parejas auténticas en la mayoría de las especies.
Pueden utilizar sus pies como si fueran manos, tanto para llevarse comida al pico como para pasar de una percha a otra. Esto es posible porque tienen cuatro dedos: dos orientados hacia delante y dos hacia atrás.

Su periodo de vida es de hasta 15 años.

Hábitat

Su jaula no debe ser inferior a los 60 cm de ancho. No es recomendable que convivan con otras aves pequeñas. Es importante tenerlos siempre separados de cualquier otra especie.

Aunque existen jaulas de bambú o de madera, no son recomendables porque son difíciles de limpiar y pueden almacenar microbios.

El lugar donde se coloque la jaula debe proporcionar seguridad contra perros, gatos y ratas.

Hay que permitir también que reciban un poco de sol al día sin llegar a la insolación y que no reciban corrientes de aire. Deberá cubrirse de preferencia la jaula durante las noches con una funda de tela como protección extra contra el frío y sobre todo los mosquitos.

En el interior de la jaula deberán colocarse 2 o 3 perchas para que las aves puedan posarse con seguridad y deben limpiarse perfectamente por lo menos una vez al mes.

Otros accesorios que no deben faltar son los comederos. Deben fijarse a los barrotes de la jaula para evitar que se ensucien con el excremento de los agapornis, al igual que los bebederos y tinas. Es importante que el agua para beber esté siempre limpia y fresca.

Alimentación

Consiste en mezcla de semillas de alpiste, mijo, avena y girasol. Hay que proporcionarles fruta y verduras como zanahorias y manzanas. Es bueno acostumbrarlos a la papilla de huevo, ya que es un alimento muy completo, sobre todo para los ejemplares jóvenes.
No hay que darles papillas de leche con pan o galletas. Es un alimento antinatural para los pájaros y un régimen prolongado de este tipo las debilita, las hace susceptibles a enfermedades, mutaciones irregulares de plumaje y puede causar la muerte. Como fuente de calcio se puede dar un hueso de jibia.

Especies

Existen alrededor de 330 especies de agapornis, las más populares son:
- Agaporni Fischeri
- Agaporni Roseicollis (azul pastel, durazno cremino)
- Agaporni Personata (máscara azul, máscara amarilla, máscara durazno)
- Agaporni Cana (de cabeza gris)
- Agaporni Pullaria (de rostro rojo)

Reproducción

Empiezan a nidificar a partir de los 3 meses, sin embargo no conviene que procreen hasta el año de edad para permitirles una perfecta y adecuada aclimatación al medio ambiente. La mayoría de las aves nidifican en cautiverio y aceptan nidos artificiales rellenados de alguna viruta.

El período de incubación es de 23 a 28 días. El mejor momento para adquirir esta mascota es cuando tengan entre 6-7 semanas de edad y que puedan alimentarse por sí mismos.


En el período de reproducción es necesario colgar en la jaula un nido de cajón. Allí la hembra coloca de 4 a 8 huevos que incuba ella misma. Al nacer, los polluelos están cubiertos de un plumón anaranjado que tiempo después pasa a convertirse en plumaje cuando las crías tienen un mes de vida.

Higiene

Es muy importante mantener la jaula limpia, al igual que sus accesorios, y realizar una desinfección general para prevenir transmisión de enfermedades para nuestras aves.
Se tendrá que raspar las perchas con una espátula y los barrotes con un cepillo de cerdas metálicas. En el mercado se encuentran disponibles desinfectantes en forma líquida y en atomizadores. También es importante retirar los restos de comida y suciedades con regularidad.

Literatura Recomendada


Agapornis, Edit. Hispano Europea
Agapornis y periquitos, Edit. De Vecchi
El gran libro de los pájaros de jaula, Edit. De Vecchi
Guía anual de pájaros, Revista, (inglés)
Agapornis, cuidados, variedades, Edit. Hispano Europea




Dieta para agapornis


Lo escrito a continuación pretende servir de guía para una correcta alimentación de estos pequeños loros, no espero que lo sigan como dogma y existen personas que tendrán más conocimiento pero bajo mi experiencia es lo que conviene a estos pequeños

Esta planeada para Agapornis comunes en cautiverio A. personata, A. roseicollis y A. fisheri...excluyo a los A. cana y los A. pullaria ya que hasta donde se nadie los cría ni han entrado a nuestro país en años.

Esta dieta es por pájaro, obvio si son más animales se debe de duplicar, triplicar, etc...dependiendo del número de nuestros animales. La dieta está pensada para aves mantenidas como mascotas, no para convalecientes ni para reproductores (que en este último caso los ajustes son casi mínimos)

Uno de los primeros problemas que nos enfrentamos con los agapornis es la mala costumbre que tienen, desde criadero, de no consumir vegetales frescos y definitivamente es necesario que consuman este tipo de alimentos, con paciencia y dedicación se logra hacer ese cambio...

Sus necesidades de alimento ronda alrededor de un 15 % del peso del ave, si no tienen báscula viene siendo más o menos una cucharadita de postre bien servida de alimento seco, y aproximadamente otra sopera de frutas, verduras y demás.

La dieta diaría sería en dos tomas separadas por espacio de unas horas, donde no tengan en vista los comederos para favorecer el movimiento de las aves y la estimulación, la idea es más o menos así:

1 cucharadita de croquetas para agaporni (Kaytee, Supremm, etc) o bien de mezcla de semillas donde se le de preferencia a sorgo, mijo, avena, arroz integral, alpiste...y un poco, muy poco de semillas grasas tipo girasol, maíz de teca, cártamo...

1 cucharada de ensalada de frutas y verduras con al menos 5 de los siguientes ingredientes: Pimiento Rojo (o verde), apio, diente de león (lavado y desinfectado) naranja, manzana, guayaba, pera, un poco de elote (unos cuantos granos o bien una pequeña rebanada de mazorca), mandarina, melón, sandía, fresa, cerezas, durazno, ciruela, uvas, higos, papaya, mango, chirimoya, zanahoria, calabaza ...Conviene usar con moderación el plátano, piña, pepino, tomate, lechuga, brocolí, coliflor, acelgas, repollo. 3 veces a la semana algo de alimento verde (chicharos, ejotes etc) y un poco de germen de soya o alfalfa (menos mejor que más)

Como golosina y entretenimiento ocasional, espigas frescas de cereales (vainas de nabo, trigo, etc)...

En temporada de celo y crianza es importante el aporte mineral, si no lo toman por ellos mismos ,pues a espolvorearlo en la comida.

Espero esto les sirva a todos aquellos que mantengan agapornis, después escribo uno específico para los demás loros comunes en cautiverio.


neoxfer espero esto te sea de utilidad de todos modos te paso unos links de foros sobre agapornis son muy buenos

http://www.cosasagapornis.com/

http://foropsitacidas.foroactivo.com/

http://periquitosmex.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo
centinela
Moderador
Moderador
centinela

Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 35
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

Consejos para reproducir agapornis. Empty
MensajeTema: Re: Consejos para reproducir agapornis.   Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 18, 2012 8:33 pm

estan de lujo amigo, sinceramente yo no se nada pero esperemos algun otro compañero pueda comentar algo, saludos!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
KANARYO
Criador N4
Criador N4
KANARYO

Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 51
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

Consejos para reproducir agapornis. Empty
MensajeTema: Re: Consejos para reproducir agapornis.   Consejos para reproducir agapornis. I_icon_minitimeSáb Feb 18, 2012 9:16 pm

me falto esta pag web chequenla por si quieren un papillero http://www.avigon.es/Documentos/CriaAitor.htm
Volver arriba Ir abajo
 

Consejos para reproducir agapornis.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *Consejos para anillar
» Consejos para la cria de Canarios!!!
» *Consejos para una buena temporada de cria
» *A que te dedicas , oficio,carrera o trabajo
» Intento reproducir passerinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: *Aves Exóticas y Psitácidos :: *Psitácidos-