Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *La canola (colza) y vaina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *La canola (colza) y vaina   Mar Feb 07, 2012 11:47 pm

La Canola (Brassica napus L. y B. rapa var oleífera Metzg.), también conocida con el nombre de Colza (fr) y Rape (en), es la planta de la familia de las crucíferas que más se cultiva en el mundo, se deriva de la hibridación natural de la col (Brassica olerácea L.) y el nabo silvestre (Brasssica campestris L.). Originalmente era una planta de uso exclusivamente forrajero, en los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa , y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logrados en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), gracias a los cuales en poco tiempo se ubica en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo.



En México el uso de esta planta o de su antecesor el nabo silvestre, ha sido como hortaliza, de la cual se consumen las ramas tiernas con inflorescencia “corazones”, y como “vaina” para alimento de pájaros.




USOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA CANOLA

En la alimentación humana

• Canola oleaginosa. Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%), la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción.

Como oleaginosa, la canola produce uno de los mejores aceites vegetales en términos de calidad para la nutrición y la salud humanas, tal calidad está determinada por un equilibrio ideal de sus componentes: contiene casi el 50% de ácidos grasos saturados que el aceite de oliva, girasol y maíz; con 59% de ácidos grasos monoinsaturados y cerca de 30% de ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales 20% de ácido linoleico (omega 6) y 9% de ácido linolénico (omega3). En Valles Altos de México se pueden cosechar de 2.0 a 3.5 ton/ha de grano de canola.

• Hortaliza “Corazones”. En el centro de México se consumen las ramas tiernas del nabo silvestre (B. campestris) llamados “corazones”, los cuales se preparan cocidos y/o guisados. La etapa ideal para cortar dichas ramas se logra cuando su inflorescencia está a punto de iniciar floración. De acuerdo a degustaciones hechas con consumidores tradicionales de “corazones” en el Valle de Toluca, los de canola son de mejor sabor y mas suculentos por su mayor vigor, ¡deliciosos! .

• Canola Melífera (nectarífera). La periodicidad en la producción de miel en las regiones tropicales y subtropicales está directamente relacionada con la presencia de flor de plantas silvestres (árboles y arbustos en primavera, y herbaceas a fines de verano-principios de otoño); en regiones de clima templado-frío como el Valle de Toluca-Atlacomulco y Valle de México, la producción de miel de octubre-marzo se ve afectada por las bajas temperaturas, pero principalmente por la falta de flor, ya que muy pocas especies resisten y alcanzan a florecer con temperaturas inferiores a cero grados centígrados, como lo hace la canola.

Su floración es muy abundante y duradera (poco mas de un mes), lo que permite con un programa de siembras escalonadas de temporal y riego, tener canola en floración por lo menos durante ocho meses del año en altitudes mayores de 2400msnm en Valles Altos de México y durante todo el año si se programan siembras de invierno en altitudes de 2000 a 2200msnm en áreas cercanas a Valles Altos.

Los cuatro nectarios de la flor de canola secretan de 0.2 a 2.0mg por día de néctar que contiene de 40 a 60% de azúcares, por lo que es una de las plantas nectaríferas y poliníferas de mayor importancia y con mayor potencial para incrementar la producción de miel en Valles Altos de México, haciendo mas rentables y sostenibles los sistemas de producción actuales.

Con un sistema de producción de miel-canola, se pueden establecer hasta 10 colmenas/ha que pueden producir hasta 1000kg de miel al año.

En la alimentación animal




En el Estado de México, en cortes realizados al inicio de floración en P-V, aproximadamente a los 80 días de la siembra se han obtenido hasta 9.0 ton/ha de materia seca. En siembras de O-I en el Valle de Toluca se han cosechado hasta 7.5 ton/ha de MS, con 22% de proteína y 18% de fibra cruda en forraje del primer corte.

El valor alimentario de una colza de verano explotada tres meses después de la siembra es de 0.93 Unidades Forraje Leche (UFL)/KG MS y de 175 de Materiales Nitrogenados totales/kg de MS (7,2).


• “Vaina” para pájaros. Originalmente el nabo silvestre y ahora la canola se comercializan en México como “vaina” para alimento de los pájaros. La etapa ideal para la cosecha de la canola con este fin, es cuando la planta ha terminado la floración y la mayor parte de las silicuas (vainas) han llenado, lo cual se logra aproximadamente a los 90 días de la siembra en P-V.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
Abelmontes
Moderador
Moderador


Mensajes : 87
12/09/2011

MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Miér Feb 08, 2012 11:10 pm

La canola es lo mismo que la semilla de nabo?, bueno esque yo les daba de esas semillas a mis canarios pero creo que no les gusta pues cuando la agrego al alpiste casi no comen la mezcla de semillas y cuando la retiro se comen todo, se me hizo raro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Miér Feb 08, 2012 11:29 pm

si es raro porke a la mayoria de los canarios les gusta, komo a los mios no les gusta
el mijo blanco... Shocked Shocked

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
centinela
Moderador
Moderador


Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 28
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Vie Feb 10, 2012 11:44 pm

muy buena info compañero.

Les comento ke ami pareja de amarillos les pongo su vaina lavada y desinfectada pero casi no se la comen, tal vez no estaban acostumbrados a comerla con el criador ke me los vendio.

Pero mis nacionales se lo deboran no dejan nada jejeje es muy buena para embuchar me lo ha dicho mi mama espero mis amarillos se acostumbren a comerla.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
gutigorrion
Criador N4
Criador N4


Mensajes : 415
29/08/2011
Edad : 47
Localización : huixquilucan edo de mex

MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Sáb Feb 11, 2012 11:21 am

ante utilizaba la vaina pero el inconveniente es que deja mucha basura, es ideal para embuchar pero ya utilizo el brocoli y las verdolagas (en poca cantidad) para que los padres embuchen, otra cosa es que el nabo les superencantan a los gorriones (carpodacos) y esto le ayuda a mantener el color de la pluma
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Sáb Feb 11, 2012 8:19 pm

ke bueno gutigorrion gracias por compartir... Very Happy Very Happy Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: *La canola (colza) y vaina   Hoy a las 5:39 am

Volver arriba Ir abajo
 

*La canola (colza) y vaina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Vaina para el T.Comander
» Vaina para machete
» VAINA PARA MI MACHETE
» ¿Jacarandá o no?
» Vaina para uno que andaba desnudo desde que lo forjé

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Paginas & links de Interés-