Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *Canarios Homocigoticcos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *Canarios Homocigoticcos   Jue Ene 19, 2012 8:21 pm

Buenas tardes hoy les traigo esta informacion espero les guste
pero primero hablemos un poco de genetica para ke le entendamos mejor.. Very Happy

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres de generación en generación. La genética es una ciencia moderna, que nace con los trabajos de Gregorio Mendel, quien se considera el padre de esta ciencia.

Mendel realizó una serie de cruzamientos con guisantes, y llegó a una serie de conclusiones conocidas como las Leyes de Mendel.

Antes de pasar a estudiar estas leyes, es preciso aclarar algunos conceptos importantes, para la mejor comprensión de las mismas:

CÉLULA Es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos. El ejemplar híbrido es un ser pluricelular, ya que está constituido por muchas células. Cada célula está constituida por tres partes: membrana, citoplasma y núcleo.

CROMOSOMA

Detalle esquemàtico de un cromosoma.


Cada Gen aporta un carácter

Corpúsculo de forma cilíndrica localizado en el interior del núcleo celular. En los cromosomas están situados los genes, responsables de los caracteres de los individuos. El ejemplar híbrido presenta por lo general entre 78 y 80 cromosomas, de los que 18 son de mayor tamaño (macrocromosomas).
CENTRÓMERO Estrangulación que divide el cromosoma en dos partes denominadas brazos. La longitud relativa de los brazos nos permite diferenciar varios tipos de cromosomas: metacéntricos, de brazos iguales, submetacéntricos, de brazos ligeramente desiguales, acrocéntricos, de brazos desiguales y telocéntricos, con uno de los brazos casi imperceptible.
GENOTIPO Conjunto de genes presentes en un organismo por haberlos recibido por mitad de cada uno de sus progenitores.
FENOTIPO Conjunto de caracteres observables en un organismo. Depende del genotipo y de la acción ambiental. Ejemplo, el fenotipo de un híbrido negro-bruno de Jilguero x Canaria depende de su genotipo, pero mejorará por acción de los rayos solares, al oscurecerse las melaninas.
GEN


Fragmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) situado en el cromosoma y que posibilita la aparición de un carácter. Un cromosoma tiene miles de genes. Los genes se representan por letras mayúsculas o minúsculas.
I= Intenso

I+= nevado

CARÁCTER Cada una de las peculiaridades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo.
Ejemplos: ojos rojos, cabeza redonda, tamaño grande, etc.

En general, cualquier carácter hereditario está determinado por dos genes, uno procedente del padre y otro procedente de la madre.

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS




célula



cromosoma submetacéntrico

Son aquellos en los que existen genes que rigen los mismos caracteres (alelos). Por ejemplo en una célula no reproductora de un Pardillo Sicerín, existen cuarenta pares de cromosomas homólogos.
En cada cromosoma homólogo los genes que contienen información para el mismo carácter ocupan el mismo sitio (locus), aunque puede suceder que se trate de dos alelos diferentes.
En los gametos (espermatozoide y óvulo) no existen pares de cromosomas homólogos, ya que éstos se han separado durante la meiosis (modalidad de reproducción celular). Por ello los gametos (células haploides, n) tienen la mitad de cromosomas y de genes que las demás células (células diploides, 2n).

En los gametos sólo está presente, por lo general, un gen para cada carácter.

HOMOCIGOTO (raza pura). Individuo que para un determinado carácter posee los dos alelos iguales. Por ejemplo, un Verderón Común mutación Lutino de categoría nevado (I+I+), un Gorrión Común mutación Opal (soso).

HETEROCIGOTO(= híbrido) Individuo que para un determinado carácter posee los dos alelos diferentes. Por ejemplo, un híbrido de categoría intenso (II+) de Verderón Común x Canaria es heterocigótico, así como un híbrido macho portador de Pastel (ZRZ ZrZ), procedente del cruce de un Camachuelo Pastel x Canaria no Pastel. (Z = cromosoma sexual)

DIHETEROCIGOTO, POLIHETEROCIGOTO Individuo heterocigoto para dos o más caracteres respectivamente. Ejemplo: Un híbrido macho de Pinzón Opal x Verderona Bruna es portador de Opal y de Bruno a la vez, es por tanto diheterocigótico (Soso z+z).





_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*Canarios Homocigoticcos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Pareja de canarios con problemas
» Canarios 3 puesta
» canarios amarillos
» Reaccion de pareja de canarios
» MANEJO SANITARIO Y EVALUACION DE UN PLANTEL REPRODUCTOR DE CANARIOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Genética-