Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Mar Dic 20, 2011 10:19 pm


Son muchos los aficionados a la canaricultura, y también son muchos los que tienen problemas de mortalidad entre sus ejemplares durante la época de la cría. En ocasiones es bastante difícil establecer las causas por las que los canarios se mueren, pero la mayoría de las veces el origen hay que buscarlo en prácticas incorrectas. Si se siguen los consejos que a continuación daré se conseguirá reducir en gran medida el número de bajas.

La mortalidad puede ocurrir antes del nacimiento (aborto) o bien una vez que el polluelo ya se ha liberado del cascarón.


ABORTOS

La muerte del embrión puede suceder en los primeros días de la incubación, en una etapa intermedia o bien próximo al nacimiento.

a) Las alteraciones cromosómicas, la presencia de pesticidas, medicamentos o toxinas y las infecciones transmitidas por los padres son causas suficientes para que el embrión se muera a los pocos días de empezar la incubación.

b) La muerte en un periodo intermedio del desarrollo puede deberse a una mala nutrición de los padres, los cuales han transmitido esas deficiencias a los hijos. Así tenemos que la carencia de vitaminas como la vit. D3, vit. K, vit B2,vit B5, vit. B6, vit. B12, biotina, ácido fólico y otras sustancias como manganeso, fósforo, ácido linoleico, etc. puede ser responsable de bajas en esa etapa. Este déficit nutricional puede ser provocado indirectamente al abusar de antibióticos, ya que éstos destruyen la flora digestiva capaz de sintetizar alguna de las sustancias anteriores en los intestinos de los padres.
Las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas también pueden ser señaladas como responsables de los abortos a esta edad.

c) Finalmente la muerte del canario poco antes de nacer puede deberse a la presencia de genes letales o alteraciones cromosómicas. Recordemos que en el afán de fijar características determinadas en la raza de canarios con la que se está trabajando se recurre con demasiada frecuencia a la consanguinidad, con todos los efectos indeseables que esto conlleva.

El déficit de vitaminas como la A, D3, E , K, ácido pantoténico y ácido fólico;o las enfermedades infecciosas como el famoso “punto negro” también son responsables de la muerte del embrión.
A veces prácticas tan sencillas como poner bañeras a los padres o aumentar la humedad del aviario puede evitar que el polluelo se quede pegado en el interior del huevo, ya que de ser así no podrá girarse para romper correctamente la cáscara y morirá en el intento.


MUERTE TRAS EL NACIMIENTO

En otras ocasiones la muerte se produce una vez que el canario ya ha nacido.
Algunas de las causas responsables son:


a) Abuso de antibióticos.
Es práctica habitual por parte de muchos Canaricultores el abusar de antibióticos en los momentos previos a la cría y durante la misma. Con el pretexto del “blanqueo” o preparación para la reproducción los canarios son bombardeados con cócteles de antibióticos. Este mal uso de los medicamentos provoca, a mi parecer, más inconvenientes que ventajas. Los efectos indeseables que aparecen son:

-Inmunodepresión: está comprobado que ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, deprimen el funcionamiento del Sistema Inmunológico en las aves, con el consiguiente peligro de poder contagiarse por cualquier agente infeccioso oportunista.

-Aparición de resistencias bacterianas : en ocasiones se usan dosis inadecuadas o durante un tiempo no apropiado. Esto provoca que las bacterias puedan hacerse resistentes a estos medicamentos, de tal manera que cuando realmente los necesitemos no nos servirán.

-Trastornos digestivos: con los antibióticos no sólo eliminamos las bacterias peligrosas sino también las beneficiosas, estas últimas encargadas de fabricar sustancias útiles para el organismo del canario como son las vitaminas.

-Aparición de infecciones fúngicas: las bacterias y los hongos se encuentran en equilibrio en el intestino de las aves, por lo que la eliminación de uno de los grupos favorece el crecimiento excesivo del otro. Por ejemplo, cuando se abusan de tetraciclinas es fácil que aparezcan candidiasis.

-Alteración del desarrollo embrionario: algunas sustancias como las penicilinas, tetraciclinas, cloranfenicol y sulfamidas se ha comprobado que interfieren con el normal desarrollo del embrión. Aunque la mayoría de las investigaciones se han realizado sobre antibióticos antiguos, como los mencionados anteriormente, no se descarta que los nuevos no sean también peligrosos. Lo razonable en estos casos sería usar con precaución lo medicamentos en hembras que están poniendo.

b) Hipo o hipervitaminosis. Pequeñas deficiencias de vitaminas en las canarias pueden ser magnificadas durante la reproducción, sobre todo si se hacen varias puestas. Y es que niveles adecuados para un adulto pueden resultar insuficientes para una hembra que está criando.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
centinela
Moderador
Moderador


Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 28
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Miér Dic 21, 2011 7:43 am

Entonces que debemos de hacer??? algunas recomendaciones??

Yo tengo entendido que en el momento en que estemos preparando a nuestras aves reproductoras se les deben de brindar todos esos requisitos como la desparacitación vitaminarlos y siempre deberan de tener su jibia, así como la pasta que suministraran a las crias, desinfectar jaulas, nidos, comederos, bebederos y demás cosas.

Desde mi punto de vista gran parte podria ser la limpieza de la jaula, accesorios o comederos y los alimentos que estemos sumistrando a nuestros canarios así como las dosis indicada de algunos productos que pueden afectar en un futuro no muy lejano a nuestros reproductores y/o polluelos.


Espero alguien mas pueda dar algunos consejos, porque es la temporada mas bonita y no queremos tener bajas de reproductores y polluelos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
KANARYO
Criador N4
Criador N4


Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 44
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Miér Dic 21, 2011 5:22 pm

centinela coinsido en tu opinion mucho es la limpieza y la preparacion antes y durante la cria.

el articulo que comparte eldomo3 es desde mi punto de vista infrormativo habla sobre estados carenciales de vitaminas o mala nutricion, piojillo, alteraciones cromosomicas abusos de medicamentos vitaminas etc

si abusamos de esto y no les damos el tiempo para recupararse seguramente tendremos los problemas del articulo de eldomo3


pero si damos los tiempos adecuados a los medicamentos, vitaminas y sobretodo la alimentacion y limpieza no tendremos tantos problemas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
centinela
Moderador
Moderador


Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 28
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Miér Dic 21, 2011 5:27 pm

totalmente de acuerdo, estaremos esperando a los demás compañeros opinen, esto esta muy callado caray.

Saludos desde Querétaro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Jue Dic 22, 2011 1:16 am

estoy de acuerdo con centinela sobre la limpieza ,porke en un aviario sin limpieza
no importa las vitaminas ni los medicamentos simpre habran enfermedades en nuestras
aves, y tambien tiene razon kanaryo de ke me enfoque mas en problemas de falta de
vitaminas en la alimentacion de las aves y tambien el abuso de medicamento ,antivioticos
y tambien pigmentos para el ave , ya que abiertamente no se habla de eso entre canaricultores
pero despues resultan los detalles en la aves .... Very Happy Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
centinela
Moderador
Moderador


Mensajes : 748
11/12/2011
Edad : 28
Localización : Pedro Escobedo, Querétaro

MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Jue Dic 22, 2011 8:17 am

Tocaste un punto importante eldomo3 el pigmento que se suministra a las aves, para poderlo suministrar hay que dar a nuestras aves un protector hepatico para que no se les dañe el higado con tanto pigemento, pero sobre todo dar las dosis adecuadas ya que hay muchos criadores que quieren ver sus rojos intensos con un color llamativo muy pero muy intenso y agregan mas pigmento de lo recomendado, así que el protector hepatico siempre antes te pigmentar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/Aviario.Quetzalcoatl
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: *LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA   Hoy a las 12:05 am

Volver arriba Ir abajo
 

*LA MORTALIDAD DURANTE EL PERIODO DE CRÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» COMO REDUCIR LA MORTALIDAD EN LAS CRIAS
» Los bebés que conviven durante el primer año de vida con perros o gatos crecen más sanos
» es malo dar redoxon durante el embarazo? debo dar redoxon para siempre?
» Porcentaje de mortalidad en pollitas de postura
» Mortalidad de pichones ¡¡ayuda!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Reproducion y Crianza :: *Temporada de Reprodución-