Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR   Miér Dic 14, 2011 10:42 pm

MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR


Las mutaciones, cuyo comportamiento genético veremos en el capitulo correspondiente, son pequeñas variaciones que se producen en los seres vivos, en función de que uno o varios de sus genes son modifica¬dos ( por diversos factores internos o exíernos) generando un cambio en la descendencia, que lo hace dis¬tinto de su progenitor . Estas diferencias pueden ser muy evidentes, o muy sutiles, y pueden afectar cualquier parte interna o externa del nuevo ser, sus órganos, tejidos, pigmentos, etc.
Para considerarse mutación, esta modificación debe ser posible de ser trasmitida a su vez a su descenden¬cia, caso contrario, nos encontraríamos ante lo que se denomina "aberración" genéticas, que son propias del individuo que las padece únicamente.
Estas Mutaciones, en la naturaleza se producen de manera constante . y cuando son beneficiosas para la especie, quedan fijadas por selección natural, ya que los hace a estos murantes mas adaptables al medio que sus antecesores o hermanos que no lo son. Por dar un ejemplo podemos nombrar los pelajes de los ani¬males o colorido de las aves que les permiten enmascararse con el terreno donde cazan o son cazados, tamaño a efectos de alcanzar determinados alimentos etc.

FENOTIPO Y GENOTIPO
a) FENOTIPO:
es el conjunto de características visibles en los seres vivos, o sea lo que este mani-
fiesta y esta a la vista de la totalidad de su composición genética, en particular en canaricultura nos interesa su forma, tamaño. Colores. Etc.
b) GENOTIPO: es la totalidad de caracteres que posee el ser. en su composición genética, que esta compuesto por factores que se manifiestan en el Fenotipo, y otros de carácter recesivo que si bien existen en su estructura celular intima, no se manifiestan en ese ser en particular, aunque son parte de su patrimonio genético.

MUTACIONES EN CANARICULTURA COLOR:
Como dijéramos al principio, las mutaciones se producen mucho mas reiteradamente de lo que suponemos, lo que ocurre es que en nuestro caso, ( canaricultura),solamente estamos atentos a las que FENOTIPICA-MENTE muestra alguna característica que diferencia una variedad de otra, de manera observable a simple vista, y que además , luego de descubierta, para el que tiene la suerte de lograrlo, pueda ser fijada en la descendencia hasta que su trasmisión sea totalmente controlable. O sea no es nada fácil, pero si posible.
Partiendo del canario ancestral, diremos que las mutaciones descubiertas y fijadas, de las cuales se conoce perfectamente su comportamiento serian las siguientes:
(Las denominaremos por su nombre común dado que a esta altura ya debrian estar familiarizados con la nomenclatura básica.

CANARIOS LIPOCROMICOS
BLANCO RECESIVO AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL
( el blanco dominante es un pájaro amarillo de fondo blanco) (el amarillo no es una mutación y el rojo es producto de la hibridación del canario Con el cardenalito de Venezuela por lo que no se lo reconoce como mutación.).

CANARIOS MELANICOS

BÁSICAS
CANELA
ÁGATA
(el negro oxidado es el color melánico ancestral, el isabelino no es una mutación sino que fue obtenido por el hombre a través de un cruzamiento entre negros diluidos y canelas, que generaron el marrón diluido por un efecto denominado crossing-over)

ADJUNTAS RECONOCIDAS (SE JUZGAN Y PRESENTAN EN CONCURSOS)
PASTEL
ÓPALO
SATINE
INO
ALAS GRISES
TOPACIO
ÓNIX
EUMO

ADJUNTAS EN EXPERIMENTACIÓN ( AUN NO SE JUZGAN EN CONCURSO)
COBALTO ( EN ALEMANIA)
PICO Y PATAS ROJAS ( EN BRASIL)
AZULES (EN EUROPA)
ACTUACIÓN O EFECTOS DE LAS MUTACIONES ADJUNTAS
MUTACIONES LIPOCROMICAS
BLANCO RECESIVO: ( EN ADELANTE LO DENOMINAREMOS SOLO "BLANCO" EN OPOSI¬CIÓN AL BLANCO DOMINANTE.). Es un canario que ha perdido toda su pigmentación, por lo que su aspecto es absolutamente blanco, sin ras¬tros ni trazas de lipocromo. Su piel es violácea y su plumaje podrá ser según lo explicado de estructura corta, mediana o larga. Es importante posean el "factor de refracción" ya mencionado, lo que les da umbriíllo muy especial.

MUTACIÓN MARFIL
Afecta de manera similar al lipocromo amarillo y al lipocromo rojo, diminuye la intensidad del color en aproximadamente un 50%. Es importante aprender a reconocer estos canarios pues no son canarios con lipocromo de baja calidad o con el rojo no debidamente fijado, por ejemplo, sino que su color es característico y puro, no siendo producto de ninguna mezcla o decoloración.

MUTACIONES MELANICAS
MUTACIONES ADJUNTAS A LAS MELANICAS BÁSICAS
Las siguientes mutaciones melanicas. actúan SIEMPRE sobre las variedades básicas (recordemos resumi¬damente : NEGROS- CANELAS-AGATAS e ISABELES) .
No se recomienda cruzar dos mutaciones distintas entre si pues sus efectos son incontrolables y aleatorios,
no produciendo ningún pájaro de calidad de concurso, salvo por un golpe de suerte, caso que no es motivo
de estas notas.
Veamos entonces como actúan las mutaciones en general, y luego específicamente como afectan a cada variedad:

MUTACIÓN PASTEL (y pastel ALAS GRISES)
Consiste en una alteración de la pigmentación melanita, que hace crecer de manera desmedida a los melanocitos, los cuales prácticamente "explotan", haciendo que las melaninas se depositen en cantidades menores a lo normal, en el plumaje, su acción es mayor aun sobre las feomelaninas.
En el caso de los denominados Alas grises, pasa lo mismo pero se produce una deposición de los melanoci¬tos en las puntas de las plumas al iniciar su crecimiento y luego la explosión o rotura mencionada, a contin¬uación, lo que genera punta de plumas pigmentadas y dilución a continuación, en la parte media de las grandes plumas (remeras y timoneras), estos pájaros son en definitiva pasteles pero se los juzga por sepa¬rado únicamente en la variedad NEGROS-OXIDADOS.

ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS: Produce una dilución del negro depositado en las plumas del dorso, flancos y plumas largas, generando un empastelamiento del diseño y una tonalidad mas grisácea. El diseño de la var¬iedad (tipo) debe mantenerse.
NEGROS DILUIDOS.
(ágatas) Produce una disminución de la melanina depositada en dorso, flancos y plumas, dando un color semejante al gris perla oscuro. ( el diseño de la variedad debe mantenerse).
MARRONES OXIDADOS (canelas):
prácticamente por su acción sobre las feomelaninas hace que el dis¬eño desaparezca, quedando un manto marrón oscuro y parejo, sobre todo el dor>o y flancos del canario. No debe pues presentar diseño alguno.
MARRONES DILUIDOS (isabeles):
el efecto es similar a los canelas, desapareciendo el diseño y dejando un manto parejo y uniforme de color marrón muy claro tipo "té con leche
MUTACIÓN ÓPALO
Esta mutación lo que provoca principalmente es lo que se denomina una "inversión melánica", o sea que los pigmentos melánicos se depositan en el reverso délas plumas. Este fenómeno manteniendo el diseño original hace que este se vea como a través de un vidrio opalino o esmerilado, de allí su denominación. También elimina de manera importante la feomelanina, aunque manteniendo la pigmentación de pico y patas de cada varie.

ACCIÓN DE LA MUTACIÓN (OPALO)SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS:
siéndose como se dijo a través de un cristal opalino. >u diseño debe ser bien nítido, adopta una coloración negro azulada, con ausencia total de feomelanina entre sus. estrías. Pico y patas mantienen su oxidación negra.
NEGROS DILUIDOS (ágatas):
el efecto es similar a los negros oxidados, su diseño se ve un poco mas claro, pero debe ser bien nítido y marcado, de color gris oscuro.
MARRONES OXIDADOS (Canelas):
antiguamente se consideraba que perdían su diseño por acción de la mutación ópalo. Hoy día deben mantenerlo, de un color marrón claro, bien nítido y con las mismas carac¬terísticas que los demás opales. Es importante también su envoltura de un color marrón muy claro y uni¬forme.
MARRONES DILUIDOS:
(isabeles) por su débil pigmentación, el factor ópalo hace que su diseño desa¬parezca totalmente de dorso y flancos, quedando un muy leve vestigio en las plumas remeras y timoneras que nos indican que estamos en presencia de un canario melánico Isabel ópalo, caso contrario se con¬fundirían fácilmente con un canario lipocromico.
MUTACION FACTOR INO
ESTA MUTACIÓN ( QUE TAMBIÉN A VECES LLAMAREMOS FACTOR QUE ES LO MISMO) AFECTA TANTO A LOS CANARIOS LIPOCROMICOS COMO A LOS MELANICOS. Su principal car¬acterística es la eliminación total y absoluta de la eumelanina marrón y negra, y la manifestación de la feomelanina de manera evidente. Esta despigmentación hace que todos estos ejemplares posean ojos rojo rubí.

ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
Se dan dos casos:
INOS - LIPOCROMICOS:
Son similares a cualquier otro lipocromico pero con ojos rojos rubí.
INOS MELANICOS (LAMADOS TAMBIÉN FEO-INOS)
SOBRE LOS NEGROS Y ÁGATAS:
Esta mutación elimina totalmente la eumelanina negra oxidada, por los que produce ejemplares sin diseño que están fuera de estándar.
SOBRE LOS MARRONES OXIDADOS:
(canelas) es en esta variedad donde se exponen en todo su esplendor los FEO INOS , ya que eliminando la eumelanina negra, y disminuyendo al máximo la marrón, queda en la periferia de las plumas depositada la feomelanina, la cual forma un dibujo característico del tipo tela de araña, llamado también "ocelos". Como se dijera sus ojos son rojos. El tono de esta feomelani¬na tiende en la actualidad a buscarse los más oscuro posible. También produce en las plumas largas un filete característico marrón, fino y que abarca todo el reborde de la luma. Estas no deben arrancarse pues al volver a crecer pierden el filete y por lo tanto su estándar para concurso.
Dimorfismo: la hembra al ser habitualmente poseedora de mas feomelanina que el macho, inicia su diseño en la cabeza desde la finalización del pico. El macho por el contrario inicia sus estiras desde la nuca, por lo que se los juzga por separado machos y hembras.

EN LOS ISABELES NO SE CONSIDERA ESTA MUTACIÓN.

MUTACIÓN SATINE
Esta mutación inhibe totalmente la melanina negra, la feomelanina y transforma la melanina marrón en un color característico del satine del tipo marrón beige, además de modificar su diseño a unas líneas entrecor¬tadas y rectas, del tipo del Isabel.
Sus ojos son rojos.
Se obtiene exclusivamente de las variedades marrones oxidadas y diluidas, o sea CANELAS E ISABELES. Se juzga como una variedad aparte solamente como "SATINE"
MUTACIÓN TOPACIO
Esta mutación proviene de canarios feo-inos, donde la melanina periférica cambio y se deposito en el cen¬tro de las plumas en lugar de en los bordes, quedando igual en la raquis de la pluma un pequeño espacio blanco. Esto produce también largos contornos claros alrededor de las plumas largas de alas cola. Solamente se ha introducido en los a gatas y en los negros oxidados, no considerándose en los canelas e ¡sábeles por su falta de definición para un estándar adecuado.
MUTACIÓN EUMO:
Esta mutación reciente, se caracteriza por inhibir totalmente la feomelanina y disminuir parcialmente las PAG
eumelaninas, sus ojos son rojos y se han desarrollado particularmente en los canarios ágatas. MUTACIÓN ÓNIX
La mutación ónix recarga al pájaro de eumelanina ( prácticamente la duplica) y elimina prácticamente la feo melanina. Lo que se ha intentado con estos canarios es la obtención de un canario negro, cosa aun no lograda, pero luego se ha trasladado la mutación a los canelas y a gatas, no así los isabeles que no tienen estándar aprobado a la fecha.
En las tres variedades citadas NEGROS, CANELAS Y ÁGATAS, manteniendo su diseño generan estrías de mayor espesor, con bordes no tan definidos como en la variedad original, que se podrían definir como "esfumados", gran contraste con el lipocromo de fondo, su tonalidad si bien es muy oscura tiene una ten¬dencia al acenizado, el diseño melánico es mas cargado en la cabeza y va disminuyendo hacia el resto del cuerpo a partir de los hombros, aunque en los mejores ejemplares actuales esta tendencia ( cabeza mas oscura) va dejando paso a un pájaro muy oscuro en toda su extensión, con un poco mas de claridad en alas y cola.

Norberto Irazoqui


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» CANARIOS DE COLOR,SILVESTRES,HIBRIDOS,ETC...
» BONITO VIDEO DE CANARIOS DE COLOR
» TIPOS DE CANARIOS DE COLOR
» CANARIOS DE COLOR
» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Area general :: *Genética-