Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
Mar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
Vie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
Sáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
Sáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
Sáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
Mar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
Jue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte | 
 

 *La Muda *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador


Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 31
Localización : tultitlan Edo. de mex.

MensajeTema: *La Muda *   Lun Mayo 30, 2011 4:53 pm

El replume en los canarios

La muda es un fenómeno determinado por influencias ambientales, metabólica y en definitiva de acción estresante, que actúan a través de la hipófisis mediante estímulos movilizantes de hormonas tiroideas, quienes hacen posible relevar el nivel energético del organismo y el cambio de plumaje. La muda es una crisis orgánica en la que pueden sucumbir los animales que no cuenten con reservas energéticas disponibles o con recursos endocrinos movilizantes de la misma; de ahí que durante este período las aves necesiten un refuerzo especial en proteínas, vitaminas A, D y C, así como en minerales, especialmente yodo, cobre, cobalto y manganeso. La temperatura ambiente debe acelerar la muda si ésta es alta, mientras que las bajas temperaturas distancian la misma, precisamente por estimular el tono del tiroides, fenómeno que explica el que la muda tenga lugar en las aves precisamente coincidiendo con temperaturas elevadas, mientras que el perfecto plumaje se observa en todas las aves bajo la acción de temperaturas bajas.

La muda, que como hemos dicho anteriormente representa una gran crisis orgánica, es peor tolerada por los canarios lipocromos, aunque todo depende de las reservas orgánicas y nivel defensivo del animal.
Se sabe que la alimentación rica en grasa acelera la muda y mejora las condiciones de emplume de todas las aves.

Hay que tener en cuenta que las plumas constituyen formaciones epidérmicas que, tras su desarrollo en el folículo respectivo, se nutren simplemente por imbibición, es decir, a base de líquidos procedentes de la vascularización próxima; de ahí que esta nutrición vaya perdiéndose a medida que los vasos quedan bloqueados por tejido conjuntiva envejecido en el que obliteran los capilares, siendo esta razón la causa principal de la muerte y caída de las plumas en un tiempo limitada(muda anual);

Basándose en este principio es fácil pensar que cualquier estímulo circulatorio de la piel (acción congestivo) a base de cambios de temperaturas, etc., modifiquen la rapidez del emplume. La deshidratación cutánea es otra de las razones que deciden el emplume; de ahí, el efecto beneficioso para la conservación de la pluma, el barnizado que las mismas aves se hacen con la secreción grasa procedente de la glándula uropígea.
Una norma práctica para acelerar el emplume es incrementar la acción termógena de las raciones, incremento de la grasa en las mismas (adición de mayor cantidad de cañamón, semillas de lino, etc.); parece ser evidente el efecto de la oscuridad sobre la rapidez del emplume y aconsejamos, a tal efecto, el cubrir las jaulas, a colocar a los pájaros en habitaciones tranquilas, cálidas y oscuras; este fenómeno resulta muy eficaz.

Desde el punto de vista terapéutico, se sabe que la progesterona acelera el emplume, lo mismo que toda la serie de bloqueantes hipofisados a base de progestágenos sintéticos, como ocurre con el MAP y CAP, etc,
Como resumen, las alteraciones de la muda pueden tratarse teniendo en cuenta estos aspectos: vigilancia de la alimentación (choques vitamínicas A, D y C), evitar cambios bruscos de temperatura, exponer a los animales bajo el efecto de luz natural o la administración regular de rayos ultravioleta (lámpara de cuarzo durante 5-10 minutos cada día), evitartodo tipo de shock (nervioso, térmico, traumático, etc.).
En el canario de color se debe suministrar desde el principio de la muda (especialmente en la primera fase) colorantes o pigmentantes en dosis adecuadas, según los efectos que se deseen conseguir. Estos deben de ser principalmente productos naturales a base de carotinoides, tal como ocurre con la cantaxantina, xantofila, carofil, luteína, etc.
Por consiguiente, debemos tener en cuenta:

• Tranquilidad y oscuridad para la muda de nuestras aves.
• Aporte de mayor grasa en la dieta, aumentar levemente la dosis de semillas como el cáñamo.
• Administrar un polivitamínico en este periodo.
• En canarios de factor rojo, poner mayor énfasis en la administración de colorantes.

Autor: Equipo Chilecanarios
**Fragmentos tomados de Félix P. y P Catedrático de la facultad veterinaria de Madrid

Les puedes dar pepino para mejorar la pluma y vitaminas para este propósito que consigues en la veterinaria.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canarios-mexico.foroactivo.mx
 

*La Muda *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Otra muda?
» muda de mi picara (poecilotheria metallica)
» Muda de mi camaleon
» muda de piel
» Restos de muda en el ojo, como se lo quito?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Cuidados y Enfermedades :: *Muda-