Canarios México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Temas de canarios, razas, cantos y posturas.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» mi organisador de anillas
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeMar Jun 21, 2016 8:43 pm por jbautista

» Vacunación
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Ago 01, 2014 6:38 am por liorod

» Sico Cria 2012
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 1:05 pm por eldomo3

» jaula de cuncurso artesaneal
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:04 am por eldomo3

» ME PRESENTO
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:03 am por eldomo3

» Alguien ha usado la foniopaddy?
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeMar Ene 07, 2014 1:14 pm por eldomo3

» canario enfermo
*La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeJue Ene 02, 2014 4:13 pm por YENZID

Compañeros
Criadero
Criadero
Criadero
Criadero
Canaricultor
Canaricultor
Aviario

Comparte
 

 *La Alimentecion del Canario*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2011 4:48 pm

La Alimentación del Canario

La alimentación en todos los seres vivos es la parte fundamental de su desarrollo. Una buena alimentación nos da buena salud y muchos años de vida. Cuando decidimos criar un canario queremos que el mismo se vea hermoso, cante bien bonito y nos dure muchos años y esto sólo se puede lograr con una buena alimentación.

Para entender los componentes de la alimentación en los canarios debemos conocer que estos simpáticos pájaros son granívoros y por lo tanto la base de su dieta esta constituida por semillas.

Existen numerosas fórmulas de valores alimenticios, los cuales permiten al canaricultor calcular las raciones que debe suministrar a sus canarios. Estos cálculos no son necesarios para mantener el perfecto estado de salud del canario. Hoy contamos con varias formulas que ya han sido experimentadas como lo son las semillas y comidas preparadas a base de huevos.

Con el propósito de que el novato canaricultor empiece a conocer las mezclas de semillas detallaré de qué granos se componen.

ALPISTE
Es el alimento base para el canario. La principal semilla de la dieta. Como el pan para las personas no deberá faltarle nunca. Contiene proteínas, hidrato de carbono y grasas.

NEGRILLO
Otro de los alimentos fundamentales del canario, rico en proteínas vegetales y sobre todo en grasa. Particularmente energética, acelera la llegada de la madurez sexual y la puesta de huevos.

NABINA ROJIZA
Excitante para el canto. Rico en proteínas, hidrato de carbono y grasas.

COLZA
Muy semejante a la nabina en aspecto y en cualidades, de tamaño más grande y color negro.

AVENA
Prácticamente es la semilla que más deleita al canario y es enormemente alimenticia. Muy rica en sales minerales útiles durante la época de crecimiento. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas.


CAÑAMÓN
También muy de gusto de los canarios. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas. El cañamón contiene una gran cantidad de grasas. No se debe utilizar mucho para evitar la obesidad en los canarios.

LINO
Muy rico en aceite que da al plumaje del canario un hermoso brillo. Es recomendable en la época de muda.

CARDILLO
Alimento fuerte y enérgico.

ESPIGAS DE PANIZO
Es excelente, en especial como golosina. A menudo se venden en forma de espigas que se colocan en el interior de la jaula.

Con estas semillas, los que prefieren preparar la alimentación pueden componer mezclas de acuerdo a la época del año. Algunas sugerencias son:

Mezcla #1
Alpiste - 65%
Negrillo - 10%
Nabina - 10%
Cañamón -5%
Lino - 5%
Avena - 5%

Esta mezcla va bien durante todo el año. Durante la primavera se puede aumentar ligeramente el contenido del Negrillo, mientras que durante el verano se pueden aumentar la avena y el lino.

Mezcla #2
Alpiste – 50%
Negrillo – 20%
Nabina – 10%
Cardillo – 6%
Avena – 2%
Lino – 2%
Colza – 10%

Esta mezcla es la más usada por los canaricultores ya que tiene un balance en todas las áreas de nutrición. Se puede usar todo el año.

Mezcla #3
Alpiste – 60%
Nabina – 15%
Colza – 15%
Negrillo – 2%
Cardillo – 2%
Avena – 2%
Lino – 2%
Cañamón –2%

Esta mezcla es la más aconsejable cuando los canarios se encuentran en jaulas de dimensiones reducidas donde el ejercicio a realizar es muy escaso.

El Canaricultor podrá enriquecer las mezclas indicadas de acuerdo con el momento, tomando como base todos los datos expuestos a lo largo de todo lo anterior, y a partir de su propia experiencia, que debe considerar muy importante ya que práctica y observación son dos cualidades básicas en canaricultura y las Ciencias Naturales. Aquí no existe cátedra inapelable, sino solamente afición, interés y capacidad de admiración por la naturaleza.

Con el propósito de complementar la nutrición de nuestros canarios debemos aportar vegetales y frutas frescas, ya que son fuentes ricas en vitaminas.

LECHUGA
Son las preferidas por los canarios, ricas en vitamina C y ácido folico. Se debe usar con moderación ya que causan diarreas en los canarios. Lo aconsejable es suministrar una hoja pequeña por ejemplar dos veces en semana y diariamente sólo en la época de cría.

HOJAS DE COL
Lo mismo que la lechuga.

ZANAHORIAS
No muy del gusto del canario, es preferible suministrar rallada. Muy rica en vitaminas.

Todas las frutas pueden emplearse sin reparos por su enorme riqueza en vitaminas e hidratos de carbono.

MANZANA
La más aconsejable y más gusta a los canarios. Se puede administrar diariamente.

NARANJA
Rica en vitamina C, refuerza el organismo contra infecciones. Suministrar una vez en semana.

Pastas de cría

Las pastas de cría forman una parte importantísima en la alimentación ya que es la base en época de cría. En el mercado se consiguen pastas a base de huevo ya preparadas muy buenas como BISKO, CEDE y otras marcas. Para aquellos que no la puedan conseguir o las quieran preparar, aquí tienen varias fórmulas.

FÓRMULAS A BASE DE HUEVO
1.Pan rallado, 50%; huevo cocido (yema y clara) 50%. Mezclado.
2.Bizcocho rallado, 25%; pan rallado, 25%; huevo cocido, 50%. Mezclado.
3.Yema de huevo, 50%; harina de maíz, 20%; Bizcocho o pan rallado, 25%; Mezcla vitamínica, 5%. Bien mezclado (alimento bien fuerte).

PASTAS SIN HUEVO COCIDO
1.Pan rallado, 50%; Harina de maíz, 25%; polvo vitamínico, 10%; bizcocho molido, 15%.
2.Harina de maíz, 25%; pan rallado, 25%, polvo vitamínico, 5%; bizcocho molido, 10%; galleta molida 10%, cereal para bebé en polvo 25%.

Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa.

Debemos eliminar la leche de toda dieta de los canarios ya que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos que provocan enfermedades e incluso la muerte prematura de los canarios.


Vitaminas

Vitamina A

Regula el crecimiento general y es necesaria para la formación de la púrpura visual, siendo fundamental para una perfecta visión. La vitamina A se encuentra en el aceite de hígado de pescado, en el huevo y se activa con los baños de sol.

Vitamina K
Es necesaria para una buena coagulación. Existe en vegetales y en el huevo. Su deficiencia produce hemorragias internas.

Vitamina E
Es importante para el desarrollo de sus funciones reproductoras. Abunda en el aceite de germen de trigo y en la jalea real.

Vitamina B12
Es antianémica, interviene en el proceso de formación de glucosa, o sea, es utilizado por el organismo como combustible.

Vitamina C
Es abundante en frutas y productos vegetales como la lechuga, mientras más verde sea, mejor, por ejemplo, la lechuga romana. Es muy importante para disminuir las infecciones, ayuda a la buena respiración de los canarios.

Acido Fólico
Parte del complejo B. Necesario para la regulación del proceso de renovación de las células sanguíneas, su falta produce anemia.

Vitamina DEs imprescindible para el normal metabolismo del calcio y del fósforo, su carencia causa trastornos en los huesos como raquitismo y reblandecimiento. Se encuentra en el aceite de hígado de pescado y en el huevo. Puede producirse sin embargo con moderados baños de sol.

Con las dosis vitamínicas conseguiremos prácticamente desaparecer las enfermedades, disminuir la propensión a las mismas y aumentar la vitalidad y fertilidad de nuestros pájaros.
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
KANARYO
Criador N4
Criador N4
KANARYO

Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 51
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeJue Jun 02, 2011 11:19 am

Yo aparte de estas semillas les proporciono amaranto, chia, y ajonjoli con la chia se nota un cambio en el sus eses y en el brillo de sus plumas.

cabe mencionar que estas semillas y frutas y verduras son la alimentacion en general para nuestas aves pero no todas son recomedables para algunos tipos en algunos tipos de canarios el uso de siertas semillas y frutas y verduras les causa el llamado dore
Volver arriba Ir abajo
betocanario
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Mensajes : 11
02/06/2011

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 8:20 am

KANARYO escribió:
Yo aparte de estas semillas les proporciono amaranto, chia, y ajonjoli con la chia se nota un cambio en el sus eses y en el brillo de sus plumas.

cabe mencionar que estas semillas y frutas y verduras son la alimentacion en general para nuestas aves pero no todas son recomedables para algunos tipos en algunos tipos de canarios el uso de siertas semillas y frutas y verduras les causa el llamado dore
y el brocoli apa jajajaja no se les olvide que es muy importante sobre todo en temporada de cria saludos. y felicidades por el nuevo foro cheers
Volver arriba Ir abajo
neoxfer
Criador N4
Criador N4
neoxfer

Mensajes : 334
29/05/2011
Edad : 44
Localización : Coacalco Edo. De Mex.

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 8:48 am

Hola betocanario tienes razon en temporada de cria no puede faltar el brocoli ademas de la pasta ya sea comercial o receta propia.
Volver arriba Ir abajo
ROBERTICO/DANA
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Mensajes : 20
02/06/2011

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 3:24 pm

Hola amigos.

Yo le añadiria vaina, claro bien lavada y desinfectada.
a mi me ha dado buenos resultados mas talla. Calabaza, mango manila y tuna verde, guayaba.

Saludos

Roberto
Volver arriba Ir abajo
KANARYO
Criador N4
Criador N4
KANARYO

Mensajes : 319
02/06/2011
Edad : 51
Localización : ATIZAPAN EDO DE MEX

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 4:19 pm

Esto de la alimentacion es tan extenso que buno mejor les dejo un articulo de frutas y verduras que baje de la web de un canaricultor español su nombre es Poaco Ibi

Frutas y Verduras


Cuantos más productos naturales demos a nuestros pájaros, más sanos estarán, y no hay vuelta de hoja. Con esto no quiero decir que los pájaros se tienen que alimentar solo de semillas y frutas, cuando lo necesiten se les debe de dar otros productos para prevenir enfermedades o para tratarlos.

Hablando de frutas, raro es la fruta que no les guste a los canarios, todas ellas contienen un alto valor vitamínico para ellos, lo mismo que las verduras.

A continuación os pasó una relación de las frutas y verduras que más les gusta a los canarios con sus características correspondientes;

ALTO VALOR PROTEÍNICO Brócoli, guisantes, habas frescas, higos secos, piñones
ALTO VALOR EN GRASAS Piñones, higos secos
ALTO VALOR CARBOHIDRATOS Zanahoria, tomate, ajo, guisantes, manzana, higos, ciruela, uvas, albaricoque, caquis, peras, higo seco, uvas pasas, plátano, dátiles
ALTO VALOR CALORÍFICO Zanahoria, guisantes, caquis, plátanos, dátiles, higos secos, uvas pasas, piñones, ciruela secas, ajo, uva, ciruelas

OTRAS CUALIDADES.
Manzana; Alimento muy fácil de digerir y regula las funciones hepáticas, muy aconsejable durante todo el año, solo hay que tener cuidado con los pichones de pocos días.

Pera; Les gusta mucho a los canarios, las peras de agua son ideales para combatir el estreñimiento.

Albaricoques; Muy ricos en vitamina A, pero deben suministrarse bien maduros y en pequeñas dosis.

Ciruelas; Siempre que estén maduras, son un alimento muy alto en azucares y ayudan a combatir el estreñimiento.

Higos; Ricos en fósforo, hierro y calcio, deben suministrarse maduros y no en elevadas cantidades.

Fresas; Combaten reumas, tienen efecto diurético y son muy refrescantes.

Plátanos; Supernutritivos y energéticos, como particularidad contienen vitamina E, que está presente en muy pocas frutas, también contiene vitamina A y fósforo.

Melón; Suele gustar a los canarios, incluso las semillas, poco nutritivo y muy rico en vitamina A.
Sandía; Lo mismo que el melón, pero de alto valor diurético, y su cantidad de agua va muy bien para el verano.

A todos o casi todos los canarios les gusta la fruta y la verdura, cuando se la pongáis tened paciencia, los primeros días la miraran, a lo mejor la pican, pero después no le harán caso, dejarla hasta que se ponga fea, al día siguiente le ponéis un trozo nuevo, y a los cinco o seis días empezaran a probarla mas, hasta que les guste, claro está, a unas frutas mas que a otras, pero todas les gustan.
Volver arriba Ir abajo
betocanario
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Mensajes : 11
02/06/2011

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeVie Jun 03, 2011 7:24 pm

KANARYO escribió:
Esto de la alimentacion es tan extenso que buno mejor les dejo un articulo de frutas y verduras que baje de la web de un canaricultor español su nombre es Poaco Ibi

Frutas y Verduras


Cuantos más productos naturales demos a nuestros pájaros, más sanos estarán, y no hay vuelta de hoja. Con esto no quiero decir que los pájaros se tienen que alimentar solo de semillas y frutas, cuando lo necesiten se les debe de dar otros productos para prevenir enfermedades o para tratarlos.

Hablando de frutas, raro es la fruta que no les guste a los canarios, todas ellas contienen un alto valor vitamínico para ellos, lo mismo que las verduras.

A continuación os pasó una relación de las frutas y verduras que más les gusta a los canarios con sus características correspondientes;

ALTO VALOR PROTEÍNICO Brócoli, guisantes, habas frescas, higos secos, piñones
ALTO VALOR EN GRASAS Piñones, higos secos
ALTO VALOR CARBOHIDRATOS Zanahoria, tomate, ajo, guisantes, manzana, higos, ciruela, uvas, albaricoque, caquis, peras, higo seco, uvas pasas, plátano, dátiles
ALTO VALOR CALORÍFICO Zanahoria, guisantes, caquis, plátanos, dátiles, higos secos, uvas pasas, piñones, ciruela secas, ajo, uva, ciruelas

OTRAS CUALIDADES.
Manzana; Alimento muy fácil de digerir y regula las funciones hepáticas, muy aconsejable durante todo el año, solo hay que tener cuidado con los pichones de pocos días.

Pera; Les gusta mucho a los canarios, las peras de agua son ideales para combatir el estreñimiento.

Albaricoques; Muy ricos en vitamina A, pero deben suministrarse bien maduros y en pequeñas dosis.

Ciruelas; Siempre que estén maduras, son un alimento muy alto en azucares y ayudan a combatir el estreñimiento.

Higos; Ricos en fósforo, hierro y calcio, deben suministrarse maduros y no en elevadas cantidades.

Fresas; Combaten reumas, tienen efecto diurético y son muy refrescantes.

Plátanos; Supernutritivos y energéticos, como particularidad contienen vitamina E, que está presente en muy pocas frutas, también contiene vitamina A y fósforo.

Melón; Suele gustar a los canarios, incluso las semillas, poco nutritivo y muy rico en vitamina A.
Sandía; Lo mismo que el melón, pero de alto valor diurético, y su cantidad de agua va muy bien para el verano.

A todos o casi todos los canarios les gusta la fruta y la verdura, cuando se la pongáis tened paciencia, los primeros días la miraran, a lo mejor la pican, pero después no le harán caso, dejarla hasta que se ponga fea, al día siguiente le ponéis un trozo nuevo, y a los cinco o seis días empezaran a probarla mas, hasta que les guste, claro está, a unas frutas mas que a otras, pero todas les gustan.
teneis razon como dice el español buen aporte kanaryo
Volver arriba Ir abajo
eldomo3
Administrador
Administrador
eldomo3

Mensajes : 1395
29/05/2011
Edad : 39
Localización : tultitlan Edo. de mex.

*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitimeDom Jul 03, 2011 6:35 pm

se me paso una nota para todos los compañeros que no sepan las ESPIGAS DE PANIZO
no son mas que mijo pero en espiga (o rama).... Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://canarios-mexico.foroactivo.mx
Contenido patrocinado




*La Alimentecion del Canario* Empty
MensajeTema: Re: *La Alimentecion del Canario*   *La Alimentecion del Canario* I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

*La Alimentecion del Canario*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» *El canario muniqués
» EL CANARIO ISABELA
» *Canario con ataques
» manual del canario
» El canario Phaeo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canarios México :: Cuidados y Enfermedades :: *Alimentación-